DLA - Politica | 18/04/2017 | 1:00 am
En Táchira han sido 18 los detenidos según el balance del Foro Penal de 12 días de protestas
538 arrestos, 5 muertos y cientos de heridos han dejado protestas nacionales

Foro Penal atento ante represión de cuerpos policiales.

Gráficas: Archivo y cortesía Rafael Urdaneta

Hasta ahora en tan solo dos semanas de protestas, 5 personas perdieron la vida en Venezuela por disparos con armas de fuego del 4 de abril al 16

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

En tan solo 12 días, 538 venezolanos han sido arrestados por manifestar en las calles del país; 5 ciudadanos han perdido la vida y más de 20 han sido heridos con armas de fuego, según las cifras que tiene contabilizadas el Foro Penal Venezolano.

Las 5 personas fallecidas por el impacto ocasionado por armas de fuego son; Jairo Ortiz, 19 años, en el estado Miranda el 10 de abril; Miguel Ángel Colmenares, de 36 años, en Lara el 12 de abril; Brayan Principal, de 14 años en Lara, el 12 de abril; Daniel Queliz, de 19 años, en Valencia, el 12 de abril; y Grusenio Alonso Canelones, de 36 años, en Lara, el 13 de abril.

La información fue suministrada por Raquel Sánchez, coordinadora regional del Foro Penal Venezolano en el estado Táchira, quien señaló que en la entidad se han dado 18 detenciones, de las cuales 15 han sido sin presentación, y 13 con audiencia y proceso.

“En la mayoría los detenidos han manifestado que han sido golpeados, fueron verificados pero no quisieron denunciar, y volvemos al mismo punto, si las personas no denuncian, es como si nunca hubiera sucedido”.

Indicó que hay patrones muy marcados en la conducta de los organismos de seguridad a la hora de disolver  protestas; como lo es la represión desmedida, en donde ha habido uso excesivo de perdigones y bombas lacrimógenas.

Particularmente en el estado Táchira y Aragua, también las manifestaciones han estado marcadas por la participación de grupos armados o  “parapoliciales” para disolver las manifestaciones de calle. 

En este sentido, indicó que hubo una denuncia no formal de la presunta participación de inteligencia policial junto con estos grupos armados que actuaron en varios puntos de la ciudad el pasado 8 de abril; “sin embargo esto no quedó registrado. Ellos dicen que hicieron entregas de la documentación a dos funcionarios de PoliTáchira de la brigada motorizada; sin embargo no levantaron la denuncia formal y por ende no se pudo determinar la participación en la ejecución de ese delito en ese momento, como era atacar la integridad física y la vida de las personas que allí se encontraban, con la participación de funcionarios”.  

-Tenemos también ataques a las residencias por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en Táchira; la urbanización Arboleda, en donde la represión fue brutal y la cantidad de heridos verificados fue también bastante excesiva- relató.

Los heridos por represión

La representante del Foro Penal indicó que en cuanto a los heridos por perdigones y bombas lacrimógenas, los estados Táchira, Mérida, Carabobo y altos mirandinos encabezan la lista.

Mientras que los heridos por arma de fuego la encabeza Caracas y Barquisimeto, en donde hay más de 20 personas.

Señaló Raquel que las lesiones y los patrones de conducta más marcados para realizarlas son a través del ataque cercano a los ciudadanos; es decir, a quemarropa.  

Las detenciones

Sánchez detalló que de las 538 personas detenidas a nivel nacional, el máximo número ha sido en la Gran Caracas con 134 personas; altos mirandinos, 88; Lara, 88; Zulia, con 47; Carabobo, con 47; Mérida, con 32; Aragua, con 19; Táchira, con 18; Nueva Esparta, con 12; Portuguesa, con 10; Sucre, 10; Bolívar, con 8; Anzoátegui, 6; Monagas, 5; Apure, con 4; Miranda, con 3; Cojedes, 3; Barinas, con 2 y Trujillo 2.

“De estas, 165 han sido liberadas sin proceso, sin audiencia de presentación; 64 se mantienen liberadas con medidas sustitutivas a privativa de libertad; se ha privado a 32 personas desde audiencia de presentación; y 89 personas esperan por audiencia. Hay libertades pendientes y la cantidad es 152 para la presentación de fiadores o condiciones para las medidas cautelares otorgadas, y tenemos 36 libertades plenas”, señaló.

En cuanto a estas libertades, explicó que se suman a un cúmulo de 152 causas, de las cuales el mismo Ministerio Público ha solicitado que no se impongan medidas restrictivas de libertad; es decir, “se han aceptado detenciones arbitrarias que afectan la libertad personal”.

Solicitud

Desde el Foro Penal realizaron un llamado a la ciudadanía a hacer cualquier denuncia que consideren pertinente sobre el actuar de los cuerpos de seguridad, acudiendo a los organismos competentes; como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Derechos Fundamentales; o los abogados de la organización que se encontrarán de guardia este miércoles 19 de abril y están abiertos a asesorías legales.

“Se han convocado marchas y contra marchas, y esperamos que todo se lleve en sana paz; pero sin embargo, nosotros estaremos de guardia y hay abogados que estarán aquí en tribunales (…) está el equipo jurídico y equipo médico que ha participado (…) se ha exhortado a las personas heridas a que denuncien porque simplemente el que no denuncie no se deja registrado el hecho que sucedió, y simplemente nunca ocurrió y no hay ante quién demostrar”, señaló.

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0