DLA - Información | 17/03/2017 | 1:00 am
A nivel nacional es de 300 mil toneladas
Déficit de harina de trigo alcanza 89% en Táchira

Piden al Gobierno nacional importar la cantidad de trigo que se amerita en el país; es decir, más de 120 toneladas mensuales.

Gráficas: Archivo

El Consejo de Panaderos asegura que solo en 3 meses han entrado mil 120 toneladas de trigo de las 12 mil que requieren para cubrir la demanda del estado

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

El Consejo de Panaderos del estado Táchira desmintió las declaraciones emitidas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien aseguró que a la entidad estarían ingresando 138 gandolas de harina de trigo mensuales, lo que aseguran es falso, ya que esa cantidad no ha ingresado “ni en los últimos 6 meses”.

La información la dio a conocer Ramón Hernández, del Consejo de Panaderos, quien detalló las cifras de ingreso de la materia prima al estado, señalando que el déficit de harina de trigo sobrepasa el 89%.

“Nosotros necesitábamos 12 mil toneladas de harina que ingresasen durante los primeros 3 meses, es decir, 4 mil mensuales; sin embargo, ingresaron solamente mil 128 toneladas, esto implica un déficit del 89 o 90%, esto incide directamente en el suministro de nuestros panaderos”.

Lea también: Inspecciones a panaderías del Táchira habrían comenzado hace un mes

Indicó que al distribuir esa cantidad de poco más de mil toneladas, entre las mil 153 panaderías organizadas en 20 asociaciones de panaderos, le correspondería a cada una poco menos de una tonelada por productor, lo que representa una cantidad muy baja.

“Hay panaderías que usan 50 sacos diarios de harina y con estas cantidades irrisorias de harina que han ingresado, indiscutiblemente hacen que el sector trabaje a medias; y existen técnicamente 800 panaderías cerradas en toda la geografía del estado, están vendiendo productos distintos al pan porque unos tienen un día harina y al otro no… están sobreviviendo”.

Hernández pidió que lleguen las toneladas de harina que se requieren para el sector para que de esa manera se pueda garantizar el producto.

Reconoció la ayuda que hasta ahora han obtenido del Gobernador del estado, “mas sin embargo, esto no quiere decir que vamos a sacar harina imaginaria”.

En cuanto a las fallas de harina de trigo en el país, explicó que las cifras son alarmantes. “Mensualmente se necesitan 120 mil toneladas de trigo, en lo que va de año solo han llegado 60 mil toneladas, entonces hay un déficit nacional de 300 mil”. 

Por otra parte, Hernández señaló que el Táchira no solo se ve afectado por el déficit sino por las decisiones de los mandatarios de los estados donde están los molinos de trigo, Zulia y Portuguesa.

Lea también: “La gente nos amenaza con que nos van a quitar la panadería”

“Si los gobernadores cierran la salida de trigo, los afectados son los del Táchira y no nos mandan. Por eso estamos planteando la instalación de un molino en La Fría, estado Táchira, que podríamos procesar tanto el que se dé en el estado como el importado”. 

Recordó que el Táchira es el segundo estado consumidor de harina de trigo en Venezuela después de Caracas.

 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions