DLA - Información | 17/03/2017 | 1:00 am
En la entidad ningún organismo regional o nacional ha oficializado tales acciones
Inspecciones a panaderías del Táchira habrían comenzado hace un mes

Los panaderos creen que la acción es intimidatoria

Gráficas: archivo

Los funcionarios de la Sundee pasarían todo el día en los establecimientos monitoreado la producción de panes, sus ventas y facturas de compra de materia prima

 

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

Funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos -Sundee- tendrían aproximadamente un mes en algunas panaderías del estado Táchira, realizando inspecciones y monitoreando la producción de pan en cada una de estas unidades, pese a que fue hasta hace casi una semana que se anunció desde la Vicepresidencia de la República de estas fiscalizaciones como parte de un plan denominado 700, que solamente comenzaría en la capital de Venezuela.   

Hasta la fecha, en la entidad ninguna autoridad regional  ha confirmado estas acciones; pero dueños de varias panaderías aseguran que las fiscalizaciones están ejecutándose en la entidad. Los panaderos por temor a represalias de las autoridades, prefirieron omitir sus nombres al momento de dar la información.

El dueño de una de las panaderías de la entidad explicó que el funcionario de la Sundee asignado a su negocio, llega desde muy temprano a la unidad de producción y comienza a monitorear todo el proceso de fabricación; además de revisar el inventario y facturas de compra de la materia prima para chequear que los precios se ajusten al gasto.

Lea también: “La gente nos amenaza con que nos van a quitar la panadería”

Indicó que hasta ahora no han logrado encontrar nada irregular y de hecho, a su juicio, solo han podido constatar que no tienen harina suficiente para producir lo que la demanda del producto requiere.

“Siempre va al depósito para corroborar cuántos bultos de harina tenemos. No han podido multarnos, si es que es eso lo que buscan, porque la funcionaria se ha dado cuenta que la harina que llega es muy poca”.

Explicó que junto al proceso de revisión de facturas e inventarios, el  funcionario realiza un archivo fotográfico sobre el proceso de producción diario.

Producción a la par

Por otra parte, una empleada de una panadería en La Concordia, en la ciudad capital, indicó que lo que más le preocupa a los fiscales es el precio al que se vende cada uno de los panes en sus diferentes presentaciones. 

Indicó que la producción de pan salado y dulce es a la par, por lo que considera falsos los señalamientos del gobernador José Vielma Mora, quien indicó que presuntamente se estaría produciendo más dulce por su precio.

“Aquí hacemos el pan por igual, salado y dulce, invertimos en ambos la misma cantidad de materia prima; pero lo que tienen que entender es que la demanda por el pan salado y el precio del mismo, se vende más rápido y por eso se acaba”, detalló.   

Resaltó que la harina la continúan adquiriendo en el hermano país Colombia, en donde el bulto sale en 135 mil bolívares, y por ende deben vender cada producto a un mayor precio.

“La colombiana la compramos demasiado cara, demasiado. La colombiana la compramos a personas que la ofrecen por ahí, y lo hacemos para no cerrar y sacar el mínimo de producción para poder pagar empleados y demás”, acotó.

Lea también: Déficit de harina de trigo alcanza 89% en Táchira

Señaló que desconocen cuándo los funcionarios de la Sundde se retirarán de las panaderías. “El supervisor dice que le toca seguir viniendo todos los días hasta que le den la orden de retirarse. Reconoce que no estamos haciendo nada malo, ni cometiendo alguna infracción. Es una pérdida de tiempo, solo para amedrentar y que uno se sienta como amenazado”, resaltó.

Confirman inspecciones

Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del Táchira, confirmó la información aportada por los productores, señalando que los funcionarios que son asignados por la Sundde a las panaderías, chequean depósitos y esperan a que toda la materia prima que esté allí se gaste para irse del lugar.

Indicó que además analizan la estructura de precios y costo,  para ver si está siendo aplicada como se debe, “porque si ven un saco de harina colombiana que vale 110 mil bolívares, según la estructura de costos, no se puede vender a 120 bolívares como lo exige el Gobierno”.

 -En Táchira hemos sabido que hay productores que han tenido la visita de la Sundde hasta de 15 días, en principio un poco agresivos, pero en muy pocos casos, inclusive se habló con el director de la Sundde en Táchira, se corrigió el vocabulario que ellos manejan. Van es a inspeccionar, toman sus datos, sacan fotografías, no hemos visto atropellos verbales, ni amenazadores-.

Para Ayala, los panaderos deben dejar de ser tratados como “mafiosos”, ya que lo único que hacen es trabajar para darle de comer a los tachirenses; mientras que las verdaderas mafias que revenden la harina de trigo a sobreprecio, laboran libremente en la entidad.

“Esas autoridades que están en nuestras panaderías inspeccionando saben que han llegado a vender y ellos están ahí, y les decimos ellos son los que nos venden la harina, y no hacen nada al respecto”.

Indicó que esta medida ha puesto en una situación realmente incómoda a los panaderos de la entidad, quienes sienten que sus clientes ahora son enemigos porque así ha hecho el Gobierno que los vean. 

“Ahora nuestros clientes parecen ser nuestros enemigos porque los han puesto en contra de nosotros. Cómo puede ser mafioso un panadero que se levanta a las 4 de la mañana, para a las 6 tener el pan. Nosotros no importamos trigo para decir que manejamos divisas”.

Sin expropiaciones

Omar Hernández, presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, informó que se esperaba que en los próximos días comenzaran las inspecciones en las panaderías de la entidad, ya que tienen todo “preparado” para la fiscalización y para garantizarle al tachirense que al “concluir cada jornada laboral, debe haber pan para el día siguiente y su venta no debe ser restringida”.

Sin embargo, esta información no fue confirmada por el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, quien al ser consultado sobre el tema solo dijo que no expropiarían las panaderías.

“Los panaderos con Vielma Mora estén tranquilos, yo no voy a expropiar nada pero vendan el pan, dejen de hacer trencitas, rosquitas…. Hagan la canilla del pueblo, el pan tachirense”, pidió. 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0