DLA - Información | 17/03/2017 | 1:00 am
Así lo denunció uno de los habitantes del refugio
Niños refugiados en Valle Grande presentan desnutrición crónica

Refugiados del Hotel Valle Grande emplazaron al Ejecutivo regional a dar respuesta a las necesidades de estas familias merideñas.

Gráficas: DLA

LO DIJO

 

DOMINGO VIDES

“Estamos abandonados; varias familias no tenemos respuesta en torno a la solución habitacional”

Jesús David Rivas/CNP 21.831 // jesus_molina9019@hotmail.com.-

El próximo 20 de abril, los refugiados que ocupan el Hotel Valle Grande de Mérida cumplen 6 años sin solución a sus demandas, como lo es una vivienda digna y ciertos beneficios que les otorga la ley por su condición, pues solo fueron promesas incumplidas las que recibieron por parte del exgobernador Marcos Díaz Orellana y del actual mandatario regional, Alexis Ramírez, a lo que se le suma la carestía de alimentos en el estado.

Domingo Vides, habitante de este refugio, denunció que se sienten abandonados por parte del Ejecutivo regional, señalando que aparte de la falta de respuesta en materia habitacional, no son incluidos en la data de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Aseguró que, según información aportada por los consejos comunales de la parroquia Gonzalo Picón del municipio Libertador, no pueden ingresar a este sistema por ser “habitantes transitorios” pese a tener 6 años integrando esta comunidad.

Vides afirmó que desde hace 2 años el estado no les otorga alimentos, tal como la establece la Ley de Refugios Dignos, aprobada en el 2002, la cual le asigna la competencia a la Gobernación como ente gubernamental de garantizar la seguridad social de estas familias en el área de alimentos, viviendas, cultura, deporte, entre otros aspectos que forman parte del desarrollo de una sociedad, pero “esto no se ha dado, nos tienen abandonados y ahora no nos quieren incorporar a los Clap”, sentenció.

Desnutrición crónica

El declarante informó que en este grupo de refugiados hay 90 menores de edad, de los cuales 70 –aseveró- “están en estado de desnutrición crónica, también hay tres adultos mayores que no reciben atención médica, mientras que otra niña de dos años está desahuciada, pero el Gobernador no nos ha dado el apoyo que le corresponde para trasladarla hasta la ciudad de Caracas”.

Denunció además que como refugiados solo comen una vez al día, apuntando que gran parte de esta población presenta severas fallas en el peso según la masa muscular.

 

Celebración

Dijo que para celebrar el sexto aniversario realizarán el 20 de abril un acto en la plaza Bolívar, “para conmemorar la no solución a nuestros problemas”.

 

De donde vienen
Domingo Vides relató que numerosas familias llegaron a ocupar las instalaciones del famoso Hotel Valle Grande, luego que el gobernador de ese entonces tomara parte de este recinto de descanso para garantizar –temporalmente- el abrigo a quienes sufrieron los embates de la naturaleza en las vaguadas del año 2011 ocurridas en diferentes localidades de la entidad, familias que jamás se imaginaron que este lugar se convertiría en su hogar permanente.

 

El hotel se convirtió en el hogar permanente de varias familias merideñas que fueron afectadas con las lluvias del año 2011

 

En reiteradas oportunidades las familias que habitan en este refugio han protestado para exigir solución a su condición

 

 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions