DLA - Información | 15/02/2017 | 1:00 am
Se preguntan por qué se consigue solo pan dulce
Altos precios del pan dejan sin opción la mesa tachirense

El sueldo mínimo no alcanza para cubrir los altos costos.

Gráficas: .

El sueldo mínimo que gana la mayoría de tachirenses no alcanza para poder desayunar o cenar todos los días con el pan andino como se venía haciendo ante la falta de harina de maíz

María Gabriela Rangel / @MaríaG_ Rangel.-

El aumento en el costo y la escasez del pan andino, mantienen en jaque la mesa de los tachirenses, quienes no saben con qué reemplazar ahora la tradicional arepa, que había sido sustituida por el consumo diario de pan en estos últimos meses.

La razón del incremento en cada uno de los productos es que ante la falta de harina de trigo en el país, los panaderos de la entidad han tenido que repagar el bulto de materia prima casi en un 1000% de su valor real al traerlo de Colombia, por lo que el único afectado además del productor, es el consumidor final.  

El pan canilla que se encontraba entre los 700 y 900 bolívares –dependiendo del establecimiento- en las panaderías que lo están produciendo puede alcanzar los Bs. mil 600 bs por unidad; mientras que el pan español que tiene un precio de Bs. 120, podría conseguirse en los 240 o 250.

Los panes dulces que son los que actualmente proliferan en el mercado panadero, tienen un costo mucho más elevado, y es que en la mayoría de establecimientos ya alcanzan los 2 mil 500 bolívares, y hasta los 3 mil dependiendo del tipo, tamaño y del relleno.    

Igual situación se presenta con las presentaciones más pequeñas de estos panes dulces, las conocidas como piñitas o peguetas, que cuestan las 12 unidades 2 mil bolívares; las bolitas de leche o de queso y bocadillo, ya la unidad puede alcanzar los 500 bolívares; mientras que la bolsa de pan de banquete sobrepasa los 2 mil.

Las consideradas exquisiteces o productos de comida rápida como cachitos, minilunch, submarinos, croissant; entre otros, también tienen un precio elevado para el consumidor.    

"No me alcanza"      

María Delgado, señaló que en su casa son 5 personas y ante “la falta de la arepa estábamos cenando y desayunando prácticamente todos los días con pan; pero ahora no sé qué haremos porque no alcanza, la canilla la conseguimos a mil 200 en el Centro y compré 4, y eso nada más será para la cena, y gasté 5 mil bolívares, es una barbaridad”.

Indicó además que aunque conoce la falta de materia prima en la entidad, los productores deberían tomar en cuenta que “aquí la mayoría lo que tenemos es un sueldo mínimo y eso no nos alcanza para que podamos nosotros comer pan todos los días a esos precios, deben regular la cosa o traerles la harina al precio que es”.    

Por su parte, Ingrid Rendón dijo no entender cómo es que sí hay materia prima para poder sacar a la venta el pan dulce que habitualmente es mucho más costoso que el salado.

“No hay para hacer salados pero sí dulces, eso es algo que no se entiende, y después de peregrinar por toda la ciudad logré comprar campesino y me dieron solo 10 pancitos porque no me podían vender más, eso no puede ser”, lamentó.      

Noelia Márquez dijo sentirse preocupada porque no sabe qué le dará de merendar a sus nietos, quienes la visitan todas las tardes y siempre esperan “su pancito con leche o café, aunque a veces no  les daba uno completo a cada uno ,siempre había un pedazo de pan qué dar; pero ahora tras que no se consigue y les aumentaron el precio”.   

Señaló además que la última vez que logró comprar pan fue el pasado lunes y ni siquiera en una panadería sino en “un bodegón, y eso fue de perro caliente y el paquete me salió en 4 mil 500 bolívares, con eso cenamos y ya para hoy miércoles no tengo qué darles de cenar, veré qué invento porque ya ni el maíz pilado se puede comprar porque sale malo y eso muelen cualquier cosa, quién sabe”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions