DLA - Información | 15/02/2017 | 1:00 am
Supendieron las clases en la universidad
70 "heridos" en dos días de protesta en la ULA

La entrada principal de la ULA ardió en llamas el mártes en la tarde los supuestos causantes fueron efectivos policiales

Gráficas: Arnaldo Cesaretti

En horas de la tarde de este martes se dio a conocer la suspensión de actividades de pregrado, postgrado y extensión, dentro de la casa de estudio y hasta nuevo aviso

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

Dos días de arduas protestas se han registrado en la Universidad de los Andes –ULA- Táchira, en donde los enfrentamientos entre fuerzas policiales y los jóvenes manifestantes han dejado un saldo de al menos 70 estudiantes lesionados, en diferentes magnitudes, por perdigones y objetos contundentes, según el número que maneja el presidente del Centro de Estudiantes, Reinaldo Manrique.          

Ambos días la autonomía universitaria habría sido violada por los efectivos de seguridad quienes causaron destrozos dentro de la casa de estudio incluyendo la quema de la puerta principal de la ULA, ruptura de cúpulas, vidrios y ventanas, además del varios de los barrotes del portón para poder violentar los espacios de ULA y los daños a una camioneta oficial del recinto de educación.

“Ayer vinieron más encarnizados en contra de nuestros universitarios y vimos como un grupo de malhechores vestidos de funcionarios policiales , agarraron un bolso de estilo militar, pequeño verde lo prendieron para torear a nuestros compañeros para posteriormente amenazar con incendiar la universidad y efectivamente, lo lanzaron a las cúpulas de la universidad y quedó quemada la entrada de nuestra ULA, y siguieron destrozando  con los perdigones y bombas lacrimógenas las ventas de nuestros edificios y dañaron hasta los barrotes del portón. Mandaron fue a puros resentidos sociales”, lamentó.

Rechazó que el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, culpe a los propios estudiantes de la ULA de haber quemado parte de las instalaciones, asegurando que son unas declaraciones más que absurdas.  

Indicó que cada vez que los presuntos funcionarios de seguridad del estado Táchira, hacen un daño a la casa de estudio siempre son los jóvenes quienes con recolectas de dinero o potazos, recogen los recursos para arreglar la universidad. 

 “Cuando la Policía del estado, nos tumbó la pared nosotros mismos la construimos, cuando ha venido a dañar las rutas nosotros hacemos los gastos para repararlas (…) Hasta cuándo van a seguir estos inmorales en contra de la universitarios y la universidad, cuando la ULA les ha formado hasta los mismos lideres que tienen en sus filas” rechazó.  

Hizo referencia además a un director del gabinete de Vielma Mora, quien aseguró bástate provecho le ha sacado a la universidad y ahora busca desprestigiarla.        

Explicó que la protesta del martes inició pasadas las 2 de la tarde cuando un grupo de estudiantes salieron a protestar en contra del actuar policial hacia la casa de estudio, fuerte represión y además por la situación del país en donde ni siquiera han querido anunciar las venideras elecciones.

“No vamos a aceptar avisos de ningún tipo, si ellos vienen a atacarnos duro, nosotros nos vamos defender porque estamos cansados de esta situación, nosotros no vamos a aceptar más abusos a los universitarios hay más de 40 heridos, solamente el martes y el lunes 30 heridos, muchos tienen heridas de perdigón que son como una bala prácticamente porque son de plomo; hay 70 heridos en dos días y es muy lamentable la situación y que estos policías, funcionarios, se presten para esto”.

En este sentido, indicó que ya se encuentran en trámites para realizar las denuncias correspondientes,  ante las diferentes instancias para que se haga cumplir con las leyes y se respete la autonomía universitaria.      

Señaló que aunque desde el Centro de estudiantes que preside, han llamado a la calma y a no continuar las protestas para evitar un hecho lamentable,  los jóvenes estudiantes   están muy molestos y puede que continúen con las manifestaciones en la  casa de estudio.

“La violencia desencadena más violencia, y todos conocen el génesis de lo que son los estudiantes y más de la ULA Táchira. Hemos pedido calma”.     

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions