DLA - Información | 14/02/2017 | 1:00 am
Denunciarán a instancias superiores
“30 estudiantes lesionados” y múltiples destrozos dejaron protestas en la ULA

Las manifestaciones en la ULA comenzaron pasadas las 3 de la tarde del lunes.

Gráficas: Cortesía

Garita de seguridad de la universidad, cúpulas y hasta parte de una camioneta fueron destrozadas por presuntos funcionarios de seguridad   

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

Un total de 30 estudiantes lesionados, de los cuales 2 estarían graves, más múltiples destrozos, fue el resultado de las protestas que se registraron en la Universidad de Los Andes –ULA- Táchira el pasado lunes, según informó el presidente del Centro de Estudiantes de la casa de estudio, Reinaldo Manrique.

Indicó que la mayoría de lesiones fueron causadas por perdigones y piedras que habría sido lanzadas por los funcionarios de seguridad; tanto de la Policía regional como Bolivariana, hacia los manifestantes que solo exigían respeto por las universidades, cese a la inseguridad y además en rechazo a la represión de la que son víctimas cada vez que defienden sus derechos.

Señaló que uno de los jóvenes que se encuentra en más grave estado de salud, es un estudiante que recibió un “perdigón de plomo alojado en parte de su ojo izquierdo, el joven perdió parte del lagrimal y estamos haciendo una colecta en la universidad y luego iremos a hacer operación pote para poder reunir para sus medicamentos, operación y recuperación”.                       

Lamentó que los presuntos funcionarios de seguridad hayan causado destrozos dentro de la Universidad de Los Andes, incluyendo la garita del portón, cúpulas y una camioneta de una de las autoridades, a la que le destrozaron los vidrios con piedras al ingresar a la casa de estudio.

“Violaron la autonomía universitaria, destruyeron una camioneta aprovechando uno de estos funcionarios que logró ingresar con piedras, es una desfachatez lo que hicieron (…) fue un abuso e incluso accionaron sus armas y tenemos que decirlo”, indicó.     

Explicó que quienes salieron a manifestar fueron atacados prácticamente de inmediato al comenzar la protesta.

“La Policía regional llegó en sus motos y con sus equipos antimotines a arremeter en contra de los universitarios y lo que más nos molesta, en contra de nuestra casa de estudio; luego llegó otro grupo numeroso de la Policía Bolivariana a continuar la represión para luego mandar a la Guardia Nacional”, detalló.         

Rechazó que solo estos funcionarios de seguridad se vean en la zona para repeler una protesta estudiantil; mientras que día a día en el lugar asaltan a los estudiantes que van a formarse en la ULA, sin que ellos hagan nada.

Manrique señaló que estos funcionarios que envían a reprender a los estudiantes que manifiestan, deberían tomar en cuenta que en la ULA hay niños que acompañan a sus madres a comer y mujeres embarazadas que deben ser respetadas.

“Tenemos además información que un funcionario de apellido Gómez, arremetió contra un niño de 12 años de la comunidad cercana a la universidad, porque le pedía que no lanzara más bombas porque su abuela estaba enferma, y el tipo lo cacheteó. Hasta dónde vamos a permitir esto”.

Indicó que continuarán protestando en el marco de la Constitución y que acudirán a la Defensoría del Pueblo y a otras instancias para que respeten la autonomía universitaria y las manifestaciones.       

 “Vamos a denunciar este actuar de las fuerzas policiales y a al gobernador del estado, Vielma Mora, que es el principal responsable de la arremetida contra de la universidad (…) pedimos respeto”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0