DLA - Ciudad Capital | 12/01/2017 | 1:10 am
Coalición Magisterial entregó documento a la jefa de Zona Educativa
178 docentes recibirán su pago en la primera quincena de febrero

La jefa de la Zona Educativa Laydely Grimán, recibió a los docentes para conocer sus inquietudes.

Gráficas: Francisco Vergara

La pipa de la paz fumaron ayer -por ahora-, gremios docentes y “papá gobierno”. Hablaron largo y tendido. La coalición magisterial entregó documento a la jefa de Zona Educativa Laidely Grimán y aclararon dudas. El próximo 10 de febrero aquellos docentes que no recibieron su correspondiente cheque de pago y cesta ticket en el mes de diciembre más el bono “hallaquero”, tendrán su cancelación, agregando enero, en la citada fecha del segundo mes del año a cargo del Ministerio de Educación. Se han registrado 226 casos con problemas. Hay otros reclamos. Docentes que cobraron un solo cargo, lo que es un despido indirecto. 161  jubilados continuarán en la Dirección de Educación. Grimán dijo que de más de 13 mil docentes que fueron transferidos un mínimo número -para ella- confronta dificultades. En la gráfica de Francisco

Diana Paredes.-

La jefa de la Zona Educativa Laidely Grimán, dijo que hay registrados 226 casos con problemas luego de las transferencias de nómina, ya resolvieron 178 y otros han llegado directamente al Ministerio. El 10 de febrero serán cancelados en su nómina y con retroactividad por el Ministerio de Educación. Agregó que el Gobernador sigue comprometido con la educación del estado Trujillo, y el mantenimiento de la infraestructura del estado

Parte del grupo de docentes que quedó por fuera del pago de las quincenas del mes de diciembre y la primera de enero, estuvieron este miércoles en Trujillo capital, para exigir sus derechos al pago de lo que por ley les corresponde. Estuvieron en la Gobernación del Estado, donde les dijeron que allí nada tienen que hacer porque ya ellos pertenecen al Ministerio de Educación luego de la transferencia de nómina.

En tal sentido, decidieron entregar un documento ante la Zona Educativa del estado Trujillo y a la Inspectoría del Trabajo para que respondan por los casi 500 casos de docentes afectados, así como también por el personal obrero y administrativo. La jefa de la Zona Educativa Laidely Grimán los atendió, y les explicó todo lo relacionado con los 226 casos que según la jefa de la zona existen y no 500 como dice la coalición sindical.

Felipe Yépez de la Coalición Magisterial, dijo que tiene previsto reunirse con Iván Rondón, director de Gestión Humana del Ministerio de Educación, donde supuestamente hay una comisión del estado Trujillo en Caracas, para solventar estos problemas. Destacaron los docentes que existen varias vertientes, docentes que no han cobrado en el mes de diciembre y enero, docentes que cobraron solo un cargo, lo que para ellos representa un despido indirecto. “Por eso estamos reclamando”, dijeron.

161 jubilados en la Dirección de Educación

La directora de la Zona Educativa Trujillo, Laidely Grimán, recibió a los gremios para explicarles que están acompañando a todos los docentes en el proceso de transferencia, explicó que hay un grupo de trabajadores de la Dirección de Educación que también eran trabajadores del Ministerio de Educación y el mismo acepta una carga horaria de 54 horas, “este grupo que es muy pequeño, apenas de los jubilados pasaron 2.034 al Ministerio y se quedaron 161 que serán cancelados y su patrono sigue siendo la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado, ya el Gobernador está claro de la cancelación de estos 161 jubilados”, agregó la jefa de Zona.

Asimismo -dijo- que hay colegas que tiene muchos años de servicio pero que eran contratados integrales por la Dirección de Educación y por el Ministerio de Educación, “esa situación es ilegal, pero sin embargo, el patrono que respeta los derechos laborales adquiridos, va a considerar varios casos para el trabajador, una de las posibilidades es pasarlos a jubilados a la nómina pasiva de la Gobernación del Estado para garantizar que sigan activos por el Ministerio de Educación y sigan activos por la Dirección de Educación”, añadió.

Revisión administrativa

Hay casos que eran docentes por la Dirección de Educación y administrativo por el Ministerio, estos se están revisando para mejorar las irregularidades. “Con todo esto estamos buscando ordenar, porque administrativamente había muchos malos hábitos y estamos poniendo orden”, dejó claro, que de una nómina transferida de más 13 mil docentes es un número mínimo que tiene problemas. Sobre el personal administrativo, no van a la transferencia porque tienen un tabulador diferente al del Ministerio.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0