DLA - Salud | 11/01/2017 | 1:00 am
Escasez de medicamentos en la entidad sobrepasa cifras nacionales
70% de farmacias del Táchira en riesgo de cierre

Federación de Farmaceutas teme por la situación de las farmacias independientes.

Gráficas: Archivo/ Luis Parada

Al estado no están llegando medicamentos desde finales del año pasado y es por eso que la escasez en la mayoría de ellos sobrepasa el 90%, desde la Federación de Farmaceutas esperan que la situación mejore,  aunque catalogan como “negro” el futuro

María Gabriela Rangel / @MaríaG_ Rangel.-

Los reiterados aumentos de sueldo que desde el año pasado vienen decretándose, conjuntamente con los altos costos de los medicamentos que son importados por el Estado Venezolano y la creciente escasez de los mismos -que en la entidad alcanza el 90%- ponen al borde del cierre a la mayoría de farmacias independientes que se encuentran dentro del  Táchira.

La información la dio a conocer Sergio Delgado, presidente del Colegio de Farmaceutas del estado, quien explicó que en la entidad hay aproximadamente 230 farmacias y de estas, el 70 o 75% se encuentran en riesgo.

“Es crítica la situación que tienen las farmacias. En este momento aún no tenemos un reporte de cierre definitivo de alguna aquí en la entidad, pero hay  que esperar cómo reaccionan a las últimas medidas de aumento decretadas y cómo salen del inventario, que están la mayoría, para ver qué pasará”, manifestó.

Explicó que las farmacias que no se encuentran en riesgo ante un posible cierre por la escasez y los aumentos de precios y sueldos, son aquellas que son aliadas a las grandes cadenas que hay a nivel nacional, ya que tienen mayor capacidad de pago y además mayores volúmenes de medicamentos.

“Las independientes no pueden manejar volúmenes más densos y no tienen las mismas condiciones de comercialización; las franquicias, por su parte, tienen otros beneficios y convenios”, explicó.        

A nivel nacional, según las cifras que maneja la Federación Farmacéutica Venezolana, por esta situación ya han cerrado 50 farmacias.   

En cuanto a la escasez de medicamentos, manifestó que hay varias razones para que la entidad tenga tanta deficiencia, entre ellas está la falta de importación, la deuda que tiene el Gobierno nacional con los laboratorios y las vacaciones colectivas, típicas de la época.    

“La escasez no es nueva, ya vamos por 90%, nosotros pedimos al Gobierno es que se ocupen de los roles y que no se hagan interferencia en los mercados comerciales; al César lo que es del César porque ellos de forma empírica y que desconocen, están tomando rubros que no pueden manejar. Tienen que además pagar la deuda que tienen con los laboratorios para que nos den la materia prima porque no van a negociar con nosotros si hay deudas. Es difícil porque ellos tienen todos los controles”, lamentó.  

Se elevaron los costos de medicamentos

Ante esta situación, William Velasco, vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, reiteró que la cifra a nivel nacional de cierre de farmacias independientes durante el 2016 fue de 50 por no poder mantener los costos operativos.

“A esto hay que sumarle también los aumentos, la hiperinflación que hay actualmente y además que no hay medicamentos, esto disminuye los márgenes de comercialización y por supuesto la farmacia no tiene cómo mantenerse, además que cada día los medicamentos llegan más caros aprobados por el Gobierno nacional porque esto que quede claro, las farmacias no colocan los precios, el precio es aprobado por el Gobierno nacional y los que costaban entre mil o 2 mil bolívares están llegando a 10 mil”, explicó.         

Dijo estar preocupado por esta situación, ya que serán miles los venezolanos que quedarán desasistidos.      

A un año la escasez se mantiene en 80%

Asimismo, manifestó que la escasez de medicamentos a nivel nacional se mantiene en 80%, al igual que el año pasado, ya que no se ha logrado mejorar la situación.

“Llegan algunos pero la producción que hay actualmente y la distribución de las mismas no alcanzan a cubrir las necesidades del paciente, y seguimos con las fallas realmente altas  (…) debemos recordar que cada medicamento es para diferentes patologías (…) la falla continúa a un año en 80% y no solo en medicamentos sino también en material médico quirúrgico”, manifestó.

Para esta fecha, indicó el desabastecimiento es aún más delicado, ya que los laboratorios no están produciendo medicamentos y es para el mes de febrero que retoman sus actividades.

Señaló que el panorama de suministro de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional, por lo menos para los primeros seis meses del año es realmente crítico; “es muy oscuro porque esta situación está muy complicada, el Gobierno tiene que sentarse realmente con las empresas productoras, los laboratorios, con los farmaceutas y reconocer las deudas que tienen y dar un compromiso de pago, porque una cosa es aprobar divisas pero no las liquidan”.     

En cuanto al motor Farmacéutico anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que hasta ahora no ha funcionado porque no han puesto a personas especialistas en el área para lograr mejorar la situación, por lo que criticó que recientemente se haya nombrado a Elías Jaua como el coordinador del sector.

“Yo quisiera saber qué conocimiento tiene en medicamentos Elías Jaua para que sea nombrado en este puesto (…) El Gobierno cambia a coordinadores pero no llaman al que conoce o al especialista que es el farmacéutico, no”, lamentó.

Para poder salir de esta situación, cree necesario que además de que el Gobierno cancele las deudas que tiene, incentive la producción nacional, lo cual solo puede hacerse si en el país hay principios activos y para ello se necesitan dólares.

“Los principios activos vienen de Estados Unidos o países europeos, y hay que traerlos para poder producir en laboratorios nacionales”.

Medicamentos sin control de calidad

Hizo hincapié Velasco en que el Gobierno nacional deje de violar las leyes del Estado venezolano, al importar medicamentos de diversos países sin que estos cuenten con el registro y la permisología necesaria para poder ser consumidos por quienes aquí habitan.

“Necesitamos calidad de medicamentos para la población y no medicamentos importados sin los registros sanitarios de parte del Instituto de Higiene Rafael Rangel, ellos tienen que aprobar los medicamentos y dar un registro porque es el mismo gobierno el que está violando la ley”, lamentó.              

Los medicamentos son distribuidos en la red hospitalaria nacional y según explicó, vienen de India, Cuba, Nicaragua, Brasil, entre otros, sin ningún tipo de control y calidad.

   

 

Lo que menos se encuentra

Hipertensivos

Antibióticos para adultos y niños  

Medicamentos para el Alzheimer en 100%

Para la diabetes

Para el Parkison

Para diarreas y reposición de flora intestinal

Anticonceptivos

Insumos médicos quirúrgicos  

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions