DLA - Politica | 11/01/2017 | 1:00 am
El presidente de la Asociación de Alcaldes en el estado Táchira, Jorge Galiano, exige recursos
Nuevo aumento salarial lleva a alcaldías al borde del cierre técnico

Jorge Galiano como presidente de la Asociación de Alcaldes en el estado Táchira, informó que todas las alcaldías están bajo un grave problema de presupuesto.

Gráficas: Archivo

Capacho Nuevo con este nuevo aumento salarial solo tiene presupuesto para funcionar 2 meses y "haciendo milagros", 3

María Gabriela Rangel / @MaríaG_ Rangel.-

Al borde de un cierre técnico se encuentran la mayoría de alcaldías del estado Táchira, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara un nuevo incremento salarial el pasado 8 de enero, según informó el presidente de la Asociación de Alcaldes en la entidad, Jorge Galiano, quien explicó que se declararán en emergencia y exigirán la transferencias de recursos para poder cancelar a los empleados.

Aseveró que esta es una de las crisis más agudas que han podido atravesar las municipalidades en los últimos tiempos y se debe gracias a la galopante inflación que enfrenta el país, además de los anuncios “irresponsables” de aumentos de sueldo, que a su juicio, lejos de contribuir con mejorar la economía del ciudadano, le afecta.

“Las municipalidades no tienen la capacidad financiera para cubrir el último aumento decretado en la alocución del Presidente de la República (….) Vamos a declararnos en una emergencia que puede llevarnos a un cierre técnico en la mayoría de alcaldías”, lamentó.  

Considera Galiano que aunque no pueden cerrar las puertas de las alcaldías porque se deben al pueblo, no tendrán cómo mantener operativas todas sus funciones, por lo que exigió al Gobierno transferir los recursos lo antes posible.   

“Con la misma responsabilidad en la que el Gobierno ha decretado, debe sacar los recursos y enviarlos a los municipios, pero que los envíen completos, no como hicieron el año pasado cuando después de los aumentos que generaron compromisos de parte de las municipalidades”, exigió.

Indicó que pareciera que el Gobierno nacional está buscando es que los encargados de las municipalidades recurran a un aumento de los impuestos para poder recaudar mayor cantidad de dinero y lograr cancelar los compromisos laborarles, lo cual considera realmente injusto porque la situación que se presenta es “culpa de la irresponsabilidad de un presidente”.

Presupuestos 2017 se evaporan

En cuanto a la operatividad de su municipio, Capacho Nuevo, manifestó que según lo presupuestado para el 2017, la Alcaldía tendría para laborar entre 6 y 7 meses continuos, pero con el nuevo aumento salarial solamente podrán mantenerse entre 2 y 3.

“170 millones de bolívares le cuesta al municipio Capacho Nuevo la abertura de boca del Presidente de la República cuando incrementó el salario mínimo. El presupuesto de 2017 se evaporó, se volvió  trizas, aunque sabíamos que era deficitario, teníamos la esperanza de arrancar el año y por lo menos funcionar bien medio año y tener cambios; pero ahora creo yo que funcionaremos cuando mucho 3 meses y eso haciendo un esfuerzo extraordinario”.

Aseguró que esta situación no solo la está padeciendo Capacho Nuevo sino todos los municipios del estado Táchira, siendo los más afectados los que son más pequeños y la recaudación es menor.

“Los municipios del Táchira dependemos de todos los recursos del Gobierno nacional, con excepción de unos dos o tres municipios, con mayor movimiento comerciale como fronterizos y podría ser San Cristóbal, pero la mayoría de municipios estamos en un problema grave”.     

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0