DLA - Especial | 11/01/2017 | 1:00 am
Al acecho de las aguas del río Momboy
San Pedro en espera del milagro

Al acecho de las aguas del río Momboy

Gráficas: Henner Vieras

“Que triste se escucha la lluvia en los techos de cartón” cantaba Alí Primera. Los techos prometidos alguna vez por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza en el sector San Pedro a orillas del río Momboy, caminando con los habitantes de esta comunidad cerca de Makroval. Las huellas de las promesas, las huellas del poder, huellas que hoy perduran en el tiempo y del cual apenas quedan de testigo un par de botas que alguna vez lucieron quienes siguen en espera del milagro del santo que lleva el nombre del barrio. ¡Dale duro San Pedro!

Yoerli Viloria/ECS.-

Tras ocho años de invasión en el lecho mayor del río esperan en sus ranchos de zinc que el gobierno cumpla la promesa de otorgarles viviendas, promesa que fue hecha en persona por Jorge Arreaza

Lo que comenzó hace más de ocho años con una invasión producto del déficit habitacional, hoy es una comunidad deprimida que a pesar de que se encuentra en el lecho mayor del río Momboy, contigua al puente de Las Adjuntas que a su vez está próximo al mercado de mayoristas Makroval del municipio Valera, cobija a más de 150 familias.

Promesa de Arreaza

Aunque se encuentran en una zona de riesgo, los habitantes del sector esperan que el santo que porta el nombre de la comunidad, San Pedro, les haga el milagro de materializar las viviendas que fueron prometidas por el mismísimo Jorge Arreaza -en sus tiempos de vicepresidente de la República- cuando en una visita a Trujillo caminó por la barriada.

“Entró por la picadora y por aquí pasó, nos dio la mano y nos aprobó 10 viviendas, ahora dicen que se robaron la plata de las casas, nadie nos da respuesta y aquí seguimos con los ranchos de lata que ya tienen más de ocho años”, manifestó María Becerra, madre soltera de tres niños, quien guarda la ilusión de que les construyan una vivienda digna o la reubiquen en otro lugar que la aleje del peligro de las aguas del río.

Zona de riesgo

El geógrafo Francisco “El Morocho” González Cruz corroboró que, como la mayoría de las comunidades que bordean el Momboy, San Pedro se encuentra en riesgo por apostarse en el lecho mayor del río, cuyas piedras gigantes que reposan al lado de los ranchos de zinc dan fe de los dominios que puede reclamar el agua en una crecida.

Necesidades

A pesar de que la comunidad reconoce que el consejo comunal, que además agrupa los sectores Momboy y El Paraíso, logró la construcción de una parte del alumbrado público del sector, la cancha techada y las tuberías de agua potable con conexiones rudimentarias y defiendes, el sistema de cloacas quedó incompleto y el asfaltado de las calles brilla por su ausencia, “cuando llueve esto es un barrial”.

Teresa Ramírez, habitante del lugar, acotó que como los miembros del consejo comunal son residentes de Momboy, todos los recursos recaen en ese sector dejando en el olvido a San Pedro, “a nosotros nos dicen que no aprueban los proyectos y del lado de allá sí hicieron las casas y está asfaltado. Allá empezaron a meter las cloacas en lugar de terminar primero las de San Pedro, ¿Qué les costaba?”.

Proyecto de vialidad

González compartió que desde 1961 existe un proyecto de vialidad de Valera que contemplaba la construcción de una vía por la zona de asentamiento de la comunidad que –bordeando el río Momboy- iniciaría desde Carmania hasta concluir en la urbanización San Rafael, “esa vialidad la diseñó el ingeniero Quintini Alizo y era parte de un proyecto llamado Los Cinco Portales de Valera”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0