DLA - DEPORTES | Deporte Local | Sábado 12/08/2017 | 1:19 am
¡JAQUE Mate!

Botvinnik y Fischer, le han dado sus nombres a varios sistemas de juego en el ajedrez.

Gráficas: Archivo

José Manuel Piña.-
  • No sólo los maestros le han dado el nombre a los sistemas o variantes de aperturas, se conocen casos como la Apertura Orangután

 

CONCEPTOS BÁSICOS.- Una partida de ajedrez se divide en tres fases: apertura, medio juego y final. La apertura consiste en la realización de las primeras jugadas teóricas del juego. Cuando decimos “teóricas”, nos referimos a jugadas que ya son conocidas por todos. Han sido debidamente estudiadas y forman parte de la Teoría de Aperturas del Ajedrez. Esta etapa, generalmente, sobrepasa las primeras 10 jugadas, llegando en muchos casos, a la jugada 25 o 30. Lo que significa que los ajedrecistas pueden repetir los mismos movimientos de una partida jugada el día anterior o, 50 años antes. Digamos que estando en esta fase del juego, uno de los contendientes realiza una jugada que nunca se haya visto en el tablero, o en torneo alguno, entonces estamos ante la presencia de una Novedad Teórica! Y que, dependiendo del resultado, será catalogada por los expertos como buena, regular o mala. Si es buena, o muy buena, otros ajedrecistas comenzarán a aplicarla en sus propias partidas, y hasta es posible que reciba el nombre de su descubridor, o, en todo caso, de un jugador de élite mundial que la haya analizado y utilizado con éxito en su carrera profesional.

 

INFINIDAD DE NOMBRES.- Por ejemplo: las jugadas iniciales 1. e4 c5, dan comienzo a uno de los sistemas de aperturas más famosos del ajedrez: la Defensa Siciliana. Si seguimos más adelante y se juega 2.Cf3, d6; 3.d4, cxd4; 4. Cxd4, Cf6; 5.Cc3 y en este momento, las negras se deciden por 5. …, a6, estamos ante la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana, y no es precisamente que el afamado gran maestro polaco-argentino la haya inventado, sino, que la analizó en profundidad y la jugó con mucho éxito durante décadas y la historia le otorgó el privilegio de darle su nombre.

 

NOMBRES DIVERSOS.- Ahora bien, no sólo los maestros le han dado el nombre a los sistemas o variantes de aperturas, se conocen casos como la Apertura Orangután, que comienza con 1.b4; la Variante del Dragón en la Defensa Siciliana, la Defensa Rusa, la Apertura Inglesa, la Variante Moscú y un sinfín de nombres relacionados con animales, ciudades y países, y esto sucede por varias razones, ya sea que la estructura de peones tenga parecido con el animal en cuestión, o la variante en específico se haya jugado en tal o cual ciudad durante un torneo importante.

 

SOLUCIÓN ANTERIOR.- La solución al problema de la semana pasada se inicia con 1.Txf4, …; una jugada fulminante que decide el destino del Rey negro. Si las negras capturan la torre con 1. …, exf4, entonces el blanco juega 2. Ah8!! Y el mate de Dama en g7 es inevitable.

 

JUEGAN BLANCAS Y GANAN.- El diagrama de hoy surgió de una partida entre dos campeones mundiales: Alekhine y Lasker, jugada en Zurich en 1934. El gran Alekhine puso en práctica dos importantes temas de táctica: destrucción de la defensa y liberación de espacio. ¿Cuál es el camino correcto a la victoria?

 

 

Diagrama: Juegan blancas y ganan.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions