DLA - DEPORTES | Fútbol | Miercoles 17/05/2017 | 9:00 pm
En el Campeonato Mundial
La Vinotinto Sub-20 con plantilla para soñar

Adalberto Peñaranda espera estar listo para aportarle a la Vinotinto Sub-20

Gráficas: AS.com

AS.com.-

 No la va a tener fácil el seleccionado de Rafael Dudamel por los dos rivales fuertes que deberá afrontar en las primeras dos jornadas, pero si los logra sortear de manera positiva, la clasificación pasaría por ganarle al más fácil del grupo en el papel

Venezuela ha encontrado en categorías menores el éxito que se le ha hecho esquivo en su seleccionado de mayores. El desarrollo de sus futbolistas, a temprana edad, es resaltante en Sudamérica, pero en la frontera entre el amateurismo y el profesional, algo no va bien.

Rafael Dudamel es el encargado de que esta generación cumpla con las grandes expectativas que hay sobre ella, en el Mundial Sub-20 de República de Corea. En parte por el recorrido que han tenido algunos de sus futbolistas.

Aunque no fue parte del torneo de clasificación, la experiencia de Adalberto Peñaranda en España e Italia lo convierte en la gran figura del equipo. Su desarrollo en Europa ha sido lento últimamente, pero ante jugadores contemporáneos debería explotar su calidad.

Yeferson Soteldo es otro que tiene responsabilidad sobre sus hombros. Está llamado a ser el socio ideal de Peñaranda, el que lo nutra de balones y el motor de juego del equipo. En Chile, con Huachipato, viene en ascenso y en su anterior paso por Zamora demostró que la liga venezolana ya le había quedado corta.

Pasando del ataque al mediocampo, y de la línea central a la recuperación, nos encontramos con otra gran promesa: Yangel Herrera. Su participación en categorías menores, portando el brazalete de capitán de la Vinotinto, le permitió fichar por el Manchester City.

En la actualidad juega a préstamo en el New York City, en el que comparte vestuario con David Villa y es dirigido por el histórico campeón del mundo Patrick Vieira, quien se atrevió a declarar que el venezolano le recuerda a sí mismo en sus comienzos como profesional.

Siguiendo el camino hacia el arco, la defensa, que cobra un papel crucial en este tipo de categorías, tendrá grandes exponentes como el joven Christian Makoun o Williams Velásquez. El primero, ya debutó en Copa Libertadores y viene de jugar la clasificación al Mundial Sub-17 de India, como capitán de su seleccionado. El segundo, ya es ficha del Wattford inglés.

En el arco hay seguridad. Wuilker Faríñez tiene a sus 19 años de edad 59 partidos en primera división y tres en torneos internacionales con el Caracas FC. Además, ya ha sido titular con la selección de mayores.

En esta radiografía del conjunto venezolano, encontramos calidad, talento y experiencia. Sin embargo, se tendrán que unir algunos factores para poder trascender en un torneo en el que debutarán contra la siempre difícil selección de Alemania.

La generación de Salomón Rondón, la primera de Venezuela en jugar un Mundial, llegó a octavos de final en Egipto 2009, cuando fue eliminada por Emiratos Árabes tras un 1-2.

De ese grupo de jugadores, salvo casos como el de Rondón o Yonathan Del Valle, pocos futbolistas tuvieron éxito en su etapa profesional. Las grandes esperanzas que surgieron luego del mundial desaparecieron pronto.

Dudamel espera engranar a este grupo. Es su gran reto. Sabe que, luego de ser renovado en su contrato con la selección mayor hasta 2022, este grupo es su gran materia prima para intentar conseguir un cupo en la gran cita de Catar.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions