DLA - Agencia | 21/08/2017 | 11:47 am
#LaFría Transporte público trabaja a media máquina
Andrea Vivas Pasante Unica.-

Propietarios de los buses urbanos aseguran que no se dan abasto para mantener las unidades. Apenas les alcanza para sobrevivir

Los altos costos de los insumos no permiten al transporte público prestar su servicio al 100%. Cauchos, repuestos y baterías son cada vez más caros y la tarifa establecida para el pasaje no es suficiente. Conductores prácticamente deben decidir entre comer o mantener sus vehículos.

Integrantes de la línea Circunvalación La Fría, que ofrece el servicio en la zona, explican que con una unidad pueden ganar diariamente Bs 100.000 (dando 4 o 5 vueltas) de lo que tan solo el 30% le corresponde al chofer, la ganancia restante debe invertirse en baterías, cambio de aceite  y demás mantenimiento que el autobús amerite.

Menos unidades

Quienes hacen uso de este servicio, expresan que durante las últimas semanas ha bajado la cantidad de unidades que laboran en la zona, por lo que deben tomar medidas para llegar a tiempo al destino que desean. Respecto a esto, responsables de la línea explican que se debe al mismo problema de los repuestos, señalando que el mantenimiento de los cauchos es lo más costoso, por lo que las unidades realizan menos “vueltas”, lo que hace que se note la ausencia de los vehículos.

Falta de combustible    

El desabastecimiento de gasolina hizo que el transporte público se paralizara durante dos días. Quienes ofrecen el servicio aseguran que el combustible se les suministra casi de manera diaria sin problema alguno. Sin embargo, temen verse afectados como las otras zonas del estado, donde duran más de cinco horas en cola, sin poder prestar el servicio.

Piden solución

 Los transportistas piden ayuda a las autoridades competentes para la obtención de cauchos y baterías a precios accesibles; consideran que con la inestabilidad económica que se vive, va a llegar el momento en que van a tener que paralizar las unidades por completo.

OPINAN LOS TRANSPORTISTAS

Humberto Camacho:

Con los precios actuales, no somos capaces de mantener las unidades ni guardando todo el dinero. Una chiva ya te vale Bs 400.000 y con suerte dura entre 15 a 22 días; pero en ocasiones puedes comprarla hoy y ya mañana se explota. Ese dinero no lo reembolsa nadie. Por ejemplo, al primer recorrido se le hace Bs 2.000; pero el desayuno del chofer cuesta Bs 5.000 y al fiscal hay que pagarle Bs 1.500; es decir, nada más iniciando el día se gasta más de lo que se ha ganado.

 

Yolanda Niño:

“Hemos bajado el servicio, y eso se nota al momento en el que ven menos unidades laborando, pero sucede, ya que el mantenimiento cada vez es más costoso. El servicio de transporte público está sobreviviendo y tratando de servir a la comunidad; así como llevar el sustento a nuestros hogares”.

 


Sos comunidad

Precio de la mercancía sube a diario

La inestabilidad económica que vive el país se intensificó durante las últimas semanas, afectando a comerciantes con el constante aumento en los precios de la mercancía. Los vendedores aseguran que con el alza del dólar han tenido que cambiar de forma casi diaria los precios de los productos que ofrecen, causando molestia a usuarios.

El asombro, incertidumbre y preocupación se nota en la cara de las personas que caminan por el mercado de la zona, al ver el precio de un producto a otro - ¿Cuánto más aguantaremos?- es la pregunta que se hacen los consumidores luego de terminar sus compras. Expresan además que el reutilizar las cosas es ya todo un arte para los venezolanos al modernizar la ropa usada, zapatos y arreglar hasta más no poder los electrodomésticos.

Dueños de algunos establecimientos han preferido sacar del mercado parte de la mercancía que frecuentemente cambia de precio; otros aseguran que prefieren mantener negocios cerrados hasta que se estabilice la situación. Mientras tanto, los bolsillos de los ciudadanos siguen resistiendo el alza de los diferentes productos, “ya estamos como acostumbrados; pero cada vez nos pega más al bolsillo, la plata sigue alcanzando apenas para la comida”, dijo José Duarte, habitante de la zona.

Cualquier producto que se desee adquirir, bien sea calzado, ropa o alimento cuenta con un precio excesivamente alto. Desde un simple bombillo (Bs. 12.000) calzado (Bs. 180.000) o nevera (Bs. 1.200.000)

AGENDA CULTURAL
Rinden homenaje a Benito Roncayola
En conmemoración al 36° aniversario, la Biblioteca Pública del municipio García de Hevia brindó homenaje a su epónimo Benito Roncayola a través de un mural elaborado por el profesor y artista plástico Jhonny Baena, quien ha servido a la institución durante más de veinte años. 
A su vez, el artista Baena dio por culminado  el taller vacacional de pintura “Mundo Creativo 2017”, con la entrega de certificados a los 50 niños y adolescentes que hicieron parte de este proyecto y derrocharon su talento en las instalaciones de la biblioteca pública “Benito Roncayola”.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions