DLA - Agencia | 21/08/2017 | 11:38 am
Comunidad de Santa Rosa trabaja en conjunto para solucionar problema de cloacas
Mayela Guerrero.-

Más de tres meses tienen los habitantes del barrio Santa Rosa esperando para que reparen el daño en el sistema de cloacas que afecta seriamente sus hogares

Más de tres meses esperaron los habitantes del barrio Santa Rosa, del municipio Jáuregui, en el estado Táchira, para que les resolvieran el problema que se generó en el sistema de aguas negras de su localidad, que afectó seriamente las viviendas ubicadas en la parte baja de esta comunidad.

En un principio no contaban con la ayuda ni de la Alcaldía, ni de Hidrosuroeste, ya que no asumían la responsabilidad del arreglo del sistema de aguas negras. Al final y luego de varias reuniones con el director de la Alcaldía del municipio, Javier Ramírez; y el alcalde Alirio Guerrero, lograron la colaboración del ente municipal.

Por parte de la Alcaldía les prometieron facilitar la maquinaria necesaria; así como personal  obrero, y la tubería principal. La comunidad por su parte se comprometió a comprar la arena para luego reparar la calle y adquirir cada residente la tubería necesaria para hacer la nueva conexión desde sus hogares hasta la tubería principal..

Tanquilla oculta y tubos inservibles ocasionaron el daño

Según el ingeniero de la Alcaldía, Eduardo Guillén, el problema se presentó en el barrio Santa Rosa por una tanquilla de empotramiento oculta, de la cual no tenían conocimiento los habitantes, ni la municipalidad.

“La tanquilla estaba tapada con material orgánico, mucho barro y piedras, ocasionando que el agua se regresara y se filtrara por las viviendas de las personas”, explicó Guillén.

El trabajo que se ha venido realizando para solucionar el problema fue el cambio de toda la tubería de aguas negras, que pertenecen a la parte baja de Santa Rosa, sustituyéndolas por tubería nueva y de mayor tamaño.

Ya tienen, tanto la comunidad como los obreros de la Alcaldía (tres en total) un mes trabajando en el cambio de tubería; así como en la construcción de más tanquillas a lo largo del sistema de aguas negras, que permita un mejor funcionamiento del sistema de cloacas.

“La excavación es profunda, de aproximadamente cuatro metros; se ha hecho difícil el trabajo por la lluvia que ocasiona un aumento en el nivel freático del suelo y que todas las paredes del cajón se vayan derrumbando”.

A pesar ello y de que no cuentan con una excavadora, debido a los problemas de presupuesto de la Alcaldía, continuarán trabajando para reparar el daño del sistema de aguas negras que afecta desde hace más de tres meses a la comunidad de Santa Rosa.

El colapso de esta tanquilla oculta fue lo que ocasionó el daño del sistema de aguas negras.


Hablan los vecinos

Filtraciones afectan a los habitantes

Oliva Mora: Vecina del sector y propietaria de una de las viviendas afectadas: “Todavía tenemos el problema de la cloacas, porque hasta que no terminen de abrir, hasta donde tienen que abrir, el agua se empoza y se sigue botando. Claro, el olor no es tan fuerte pero de todos modos tenemos esa contaminación ambiental y estamos sufriendo todita la comunidad”

 

Robert Pernía: Habitante del Barrio Santa Rosa es una de las personas que está colaborando con el arreglo del sistema de aguas negras: “Unas treinta personas han colaborado desde que arrancó…el daño era grave, toda la tubería estaba dañada… aquí nadie nos está pagando nada, nosotros mismos cubrimos la comida, el agua, todo… es para colaborar en un beneficio para nosotros”

 



 

AGENDA CULTURAL DE LA SEMANA
Vacaciones. Desde el pasado 07 de agosto los niños del municipio disfrutan Aventuras en Vacaciones, actividad organizada por la Biblioteca Municipal.
Patria. Desde el 13 de agosto se presenta en la Casa de la Cultura la obra Patria, del teatro Pulpito, la pueden disfrutar los fines de semana hasta el 27 de agosto.

 

SOS COMUNIDAD