DLA - Agencia | 17/08/2017 | 9:58 am
Le apuestan a los votos y a la calle
Mariana Duque.-

Participar en elecciones regionales, a pesar de no ser esa la solicitud principal de las protestas, es una apuesta de la MUD. Para ellos, el voto y la calle siguen siendo una solución a la crisis

Aunque participar en las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral –CNE-, no era una opción para todos los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, ahora le apuestan a todos los frentes, con tal de no abandonar espacios.

Reconocen que están frente a un ente comicial con dos rectoras que tienen vencido su periodo y una institución que no tiene credibilidad; sin embargo, consideran que no pueden abandonar espacios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –Crbv- de 1999, como lo son las elecciones a gobernadores y diputados del Consejo Legislativo Estadal, vencidas hace casi un año.

El CNE prohibió a la MUD inscribir candidatos en los estados Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, por juicios que se llevan a cabo desde el año pasado, y el diputado a la ANC, Diosdado Cabello, adelantó que quienes hayan estado al frente de manifestaciones no podrán ser candidatos, ni los legisladores nacionales.

A pesar de esto, ya se conocen los nombres de quienes irán a la contienda electoral de diciembre en la entidad tachirense. Por la tarjeta Mud: Ronny Ontiveros; por Primero Justicia: Juan Requesens; Acción Democrática: Miguel Reyes; Avanzada Progresista: Miguel Ángel Rodríguez; Un Nuevo Tiempo: Daniela Márquez; Voluntad Popular: Luis Useche. Los aspirantes del bloque opositor están dispuestos a medirse en primarias o a través de consenso elegir un candidato único. Por su parte el partido de Gobierno, PSUV, postuló al actual Gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora.

El “Semanario Los Andes” conversó con algunos dirigentes políticos de la coalición opositora en el Táchira, quienes aseguraron que participar en las regionales no significa el abandono de la protesta en la calle. Otros se sienten traicionados, tanto así que renunciaron a sus partidos políticos, como el alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, quien se separó de Voluntad Popular.      

NO NOS DESENFOCAREMOS

Participar en elecciones a gobernaciones es una de las batallas que a juicio del coordinador regional de Primero Justicia y secretario Ejecutivo de la MUD en el Táchira, Abelardo Díaz, hay que dar. Asegura que no abandonarán las acciones de calle exigiendo un cambio de gobierno.

“Las regionales son un ingrediente que nos pone en el camino… estoy seguro que son tan cobardes que si nosotros nos inscribimos, retiran las elecciones regionales, porque las pusieron para que nos retiráramos y ellos ganar solos, pero se equivocaron”.

Recuerda que a la Constituyente no asistieron porque no fue consultada; pero las regionales están vencidas, y sería un avance contar con todas las gobernaciones, sin salir de foco.

No cree que participar sea una falta de respeto a los que han luchado, y descarta que de darse los comicios exista fraude, porque la MUD tendrá testigos en todos los centros electorales, y desde el Gobierno no podrán manejar las máquinas a su antojo.

RECUPERAR ESPACIOS

A juicio del coordinador regional del partido Avanzada Progresista y concejal del municipio San Cristóbal, Gustavo Rangel, hay que conquistar los espacios perdidos. “No podemos permitir que siga en el estado Táchira un gobernador que ampare los colectivos que persiguen, disparan, asedian a la población, no podemos permitir que este Consejo Legislativo se convierta en una guarida de colectivos”.

Recuerda que en el proceso de validación de 13 partidos, solo cinco pasaron el filtro, quienes de no participar no tendrán más adelante una tarjeta para elecciones generales o presidenciales.

TODOS LOS FLANCOS

Danny Ramírez, dirigente político, asegura que es necesario combatir en todos los flancos, y el electoral es uno de los que no abandonarán. “A pesar del uso del CNE y de todo el fraude que ha ocurrido en Venezuela, no podemos permitir que hagan lo que quieran con las gobernaciones, y la decisión de la MUD es concertada con todas las fuerzas vivas del país”.

Considera que la AN debe tomar decisiones sobre el cambio de los rectores del ente rector electoral, por ser un mandato de quienes participaron en la consulta popular del 16 de julio.

SE LEGITIMA LA ANC

El concejal del municipio Bolívar por Voluntad Popular, José Luis Guerrero, afirma que acudir al llamado del CNE legitima la ANC. “Es legitimar el fraude cometido por el CNE al inscribirnos en la institución más fraudulenta en Venezuela… Vamos a legitimar la dictadura y es para seguir dándole oxígeno a Nicolás Maduro”.

Comprende la molestia del ciudadano porque el 16J se le ofreció una salida democrática a la crisis, y a la Asamblea Nacional se le encomendó un mandato que no estaría cumpliendo.

Así como Guerrero, otros dirigentes políticos juveniles rechazan la participación en las elecciones regionales. Aunque prefirieron no declarar, manifestaron su inconformidad, pues creen que la atención se distraerá, cada quien obtendrá su cuota de poder y se olvidarán de la lucha.

BUSCA LEGITIMIDAD

Para el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y exembajador de Venezuela en La India, Walter Márquez, la MUD debe analizar si vale la pena elegir gobernadores que posteriormente tendrán gobiernos paralelos, serán inhabilitados, y al mismo tiempo le darán legitimidad al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Algunos consideran que no se le debe dar espacio al régimen; pero ¿por qué no se planteó ese dilema frente a la Constituyente?, ¿qué era más importante, las regionales o la Constituyente?, ¿tiene sentido buscar gobernaciones cuando les ponen gobernadores paralelos y destituyen alcaldes? El régimen necesita una participación popular para legitimarse ante la comunidad internacional”, destaca Márquez.


“Si vigilamos el proceso no puede haber fraude”

El partido Acción Democrática, en la vocería de su secretario General nacional, Henry Ramos Allup, fue el primero en anunciar su participación en las elecciones a gobernaciones y parlamentos regionales. Las críticas se hicieron escuchar y se menciona una posible negociación entre el expresidente de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, para “repartirse” los gobiernos regionales y así dilatar el proceso de salida de quienes ostentan el poder nacional.

El secretario regional de la tolda blanca y diputado del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, Miguel Reyes, aclara que la conducta política de Ramos Allup es intachable y no ha tenido una pisca de flanqueo frente al “régimen”.

Abandonar espacios es un error, desde su criterio, y hace mención a las elecciones de 2005 a la AN, cuando la oposición se abstuvo de participar, quedando el parlamento totalmente en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-. “Ese San Benito lo cargamos nosotros durante muchos años porque se lo achacaron a AD”.

Reyes recuerda que Acción Democrática se ha caracterizado por su talante participativo; tanto así que en uno de sus gobiernos fue que se le dio la oportunidad a la mujer de votar; además de que se descentralizaran las gobernaciones. No critica a quienes desde la MUD se resistieron a participar en las regionales; pero está convencido de que para salvar a Venezuela del Gobierno actual se necesita seguir la vía constitucional, y esto lo traduce en la participación en todos los procesos electorales.

Aunque reconoce que el 30 de julio se habría dado un fraude desde el CNE, destaca que los

técnicos electorales de AD, que han estado en la revisión de casi todos los comicios, les han explicado que no hay posibilidad de que se altere el software, por lo que la única manera de hacer trampa es cuando no hay testigos de la oposición, pues las máquinas pueden usarse para votar cuantas veces lo consideren.

“Si montamos un padrón electoral, que esté vigilando el desarrollo permanente como ha ocurrido en las demás elecciones donde hemos obtenido victoria, no van a hacer lo que quieren. En el Táchira las encuestas dicen que el 94% de la población, inclusive los chavistas, no votarían por Vielma Mora; pero él se va a inscribir y si lo hace solo, él va a ganar. Si los chavistas ven que nosotros no participamos, van a agarrarse las 23 gobernaciones y los 23 consejos legislativos. Si nosotros participamos, ellos no podrán ganar”.

Miguel Reyes afirmó que inscribirán candidatos en todo el país, quienes mantendrán la custodia de los espacios, para posteriormente sustituirlos por las candidaturas únicas. Recuerda que así está establecido en la Ley del Sufragio y por lo tanto la harán valer ante cualquier pretensión de cambio del Consejo Nacional Electoral.

Aunque la tolda blanca tenía varios candidatos a la Gobernación, en una reunión realizada el pasado domingo donde se contó con la presencia de todos los comités regionales del partido y de los aspirantes, hubo un consenso para que el candidato que se mida a las primarias de la oposición por Acción Democrática sea Miguel Reyes, por lo que en ese aspecto los adecos van adelantados. MD  


Siguieron las destituciones

La destitución de alcaldes que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro continuó, sumando en la lista al de Mérida, Carlos García; al de Chacao, Ramón Muchacho; y al de El Hatillo, David Smolansky, por sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- en cuanto al levantamiento de barricadas en medio de protestas.

Durante las protestas del año 2014 iniciaron las destituciones con los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y el de San Diego, Enzo Scarano. El 2 de junio de 2015, la alcaldesa del municipio José Antonio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, fue destituida por la mayoría chavista del Concejo Municipal.

El 2 de septiembre de 2016, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin-. En su lugar quedó Alicia Loreto, quien también fue destituida el 30 de septiembre. Ese mismo día, en Maturín, el alcalde encargado Antonio Goncalves fue separado del cargo que ocupaba desde el 26 de agosto, cuando la Fiscalía 12 Anticorrupción del Ministerio Público ordenó captura del alcalde Warner Jiménez.

Los casos más recientes son los del alcalde del municipio Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos, detenido en el Sebin; el del alcalde de Mérida, Carlos García –con orden de captura-; el del municipio Chacao, Ramón Muchacho –con orden de captura- y el del municipio El Hatillo, David Smolansky, con juicio abierto y convocado por el TSJ.

En el Táchira hay dos alcaldes con sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; la de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos; y el del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández.

El 26 de mayo de 2016, el Poder Judicial había ordenado a ocho alcaldes a desautorizar las protestas en sus municipios, siendo el caso de Gerardo Blyde en Baruta, Ramón Muchacho en Chacao –destituido-, El Hatillo, David Smolansky –en juicio-, Los Salias, José Fernández; Carrizal, José Luis Rodríguez; Libertador, Carlos García –destituido-; Alberto Adriani, Juan José Peña y Campo Elías, Omar Lares.

Todos acusados por la “presunta infracción por los derechos al libre tránsito y a la seguridad personal” en general de todos los ciudadanos; además de ir en contra del derecho “a la salud, al trabajo, educación, deporte, recreación, a la libertad económica y un ambiente sano”.

Mientras esto ocurre, se comenta que dirigentes políticos de diversos partidos, no solo del Táchira, sino de diversos estados del país, están buscando asilo o al menos una estadía temporal en la ciudad de Cúcuta – Departamento Norte de Santander, Colombia, evitando ser llevados a prisión por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions