DLA - Agencia | 17/08/2017 | 8:21 am
Las balas quisieron doblegar a manifestantes de San Juan de Colón
Daniela González -Corresponsal San Juan de Colón.-

 Amedrentamiento y persecución a familias colonenses que habrían sido señaladas de colaborar y proteger a jóvenes manifestantes que han efectuado protestas en los últimos meses en el municipio Ayacucho

El pasado 28 de julio, la población del municipio Ayacucho del estado Táchira fue asechada por el miedo tras un ataque organizado por presuntos grupos colectivos adeptos al Gobierno nacional; al parecer habrían disparado armas de fuego y lanzado bombas incendiarias a viviendas y vehículos de algunos colonenses.

“Cacería de brujas”, exclamaron las personas que fueron intimidadas por el grupo de motorizados, quienes sin mediar palabra dispararon a las casas que habrían sido señaladas como colaboradores de las “guarimbas” que se han efectuado en San Juan de Colón.

Al menos 15 viviendas, seis locales comerciales y tres vehículos fueron atacados, más dos personas fueron ingresadas a un centro de salud por impacto de bala; los organismos de seguridad no acudieron al llamado de emergencia por parte de los agredidos.

Tras la intimidación, las protestas cesaron en la población de San Juan de Colón, jóvenes huyen del municipio Ayacucho para iniciar una nueva vida en otro país tras la persecución de los funcionarios de seguridad, quienes los catalogan como “terroristas” por protestar en contra del Gobierno nacional.

AGRESIONES POLÍTICAS Edgar Cáceres, dirigente del partido político Copei en Ayacucho, denunció que la vivienda de su hijo recibió varios impactos de bala,  afortunadamente no resultó herido ningún miembro de su familia. Por el hecho, responsabilizó a la bancada del oficialismo en la jurisdicción. “Yo responsabilizo a la dirigencia política del Psuv por lo que le pueda pasar a mi familia, no hay responsables de lo que sucedió, los organismos de seguridad no actuaron y trabajan de la mano con los colectivos en el municipio”, aseguró Cáceres.

Tras el ataque que se registró en la jurisdicción por parte de un grupo armado; una semana después la parlamentaria Karim Vera habría recibido amenazas vía telefónica con el fin de intimidarla; sin embargo aseguró que continuarán adelante con la comisión en apoyo a las víctimas del Gobierno nacional.

“Quieren amedrentar y evitar que la disidencia del municipio Ayacucho siga haciendo su trabajo político en pro del cambio del país, nosotros estamos trabajando desde el comité de víctimas de la represión, creando esa data no solo en el municipio sino en todo el estado Táchira, estamos decididos a llevar las denuncias a nivel internacional por delitos de lesa humanidad, denunciando al gobernador Vielma Mora y al ministro Reverol que comanda los organismos de seguridad”, dijo Vera.  

VIOLACIÓN DE LOS DDHH Por otra parte, el dirigente de Copei aseguró que una gran cantidad de jóvenes que se encontraban luchando por un mejor país, decidieron migrar hacia otros países tras la persecución a la cual han sido víctimas por parte de los organismos de seguridad, colocando en peligro la integridad de la familia.

“Los organismos de seguridad han violado los hogares tachirenses, se han metido a las residencias e inclusive han llegado al extremo de agredir psicológicamente a niños menores de 5 años de edad, como le pasó a la familia Escalante, donde el señor Rodolfo José Leal Escalante, por el hecho de protestar como han hecho cientos y miles de venezolanos para defender la Constitución, ahora está siendo perseguido por la fuerza pública, específicamente el Sebin y la Guardia Nacional”, denunció Cáceres.

Asegurando que la esposa de Escalante fue sacada a la fuerza de su residencia junto con sus hijas de 2 y 5 años de edad para ser recluidas en el Destacamento de Fronteras N°213 por un par de horas.

“La señora se encontraba en ropa íntima cuando organismos de seguridad la sacaron arbitrariamente junto con las niñas, quienes fueron torturadas psicológicamente, lo increíble de esto es que metieran presas sin ninguna orden judicial hasta a las menores de edad (…) los organismos de seguridad están violando las puertas de los hogares venezolanos, las familias están huyendo del país por los delitos de lesa humanidad que están cometiendo los funcionarios de seguridad”, dijo el dirigente político.

CESARON LAS PROTESTAS A pesar de los reiterados llamados de la bancada de la oposición a retomar las calles y continuar las protestas, San Juan de Colón se ha mantenido en tensa calma tras la intimidación que recibieron algunos colonenses, quienes fueron acusados de ser colaboradores y financistas de las protestas en la jurisdicción.

Las víctimas recibieron un oficio donde se leía lo siguiente: “Pueblo Ayacucho: Reciban un saludo fraternal y revolucionario de los colectivos. El pueblo del Táchira va a ejercer su derecho al voto, y nosotros los colectivos vamos a asegurar que este se dé en paz. De antemano les avisamos que en caso de disturbios y saboteos, se resguarden en sus casas para evitar pérdidas de vidas inocentes. No respondemos por los guarimberos en la calle. Muchachos, valoren su vida y su juventud, ustedes están empezando a vivir”.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions