DLA - Agencia | 17/08/2017 | 8:13 am
Viajar en vacaciones ya no es la prioridad
Andrea Vivas Pasante Unica.-

Los viajes en temporada vacacional pasaron a un tercer plano dentro de las prioridades de los venezolanos. Primero está la comida, y luego los útiles escolares

La venta de pasajes para esta temporada de vacaciones 2017 ha disminuido notoriamente en comparación a la pasada temporada; así lo aseguran los comerciantes que ofrecen el servicio de transporte que se dirige a los diferentes estados del país. “Puedo asegurar que las ventas han bajado un 50%”, indicó Alexis Perozo, vendedor de boletos.

En años anteriores, las líneas de transporte habilitaban entre dos o tres unidades de más al no darse abasto por la cantidad de pasajeros; sin embargo, durante lo que van de vacaciones este año no ha sido necesario. Usuarios expresan que el costo de pasajes les impide realizar este tipo de viajes.

 Alto costo de la vida

El constante cambio de precios, que se da actualmente en el mercado venezolano, es uno de los principales factores que influye en que los usuarios decidan no viajar, pues consideran que existen cosas más importantes como la comida; otros señalan que la prioridad en esta época son los útiles escolares. Pasando a otro plano, lejos de las prioridades las actividades recreativas que pueden elaborarse durante estos meses.

Otro factor de importancia es la inestabilidad política en el país y las protestas que se generan casi a diario. Además, el nivel de inseguridad al que está expuesto el ciudadano común. En definitiva, no es una, sino varias las razones que llevan a relegar la posibilidad de vacacionar en el país.

Transportistas y vendedores esperan que durante las próximas dos semanas puedan subir las ventas que hasta ahora llevan. Denuncian los problemas de falta de combustible que existen en la zona; así como el precio de los suministros que permiten mantener en buen estado las unidades con las que prestan el servicio.

Lista de precios

En el terminal de pasajeros de La Fría laboran 8 líneas de transporte que ofrecen los siguientes precios: La Fría- Caracas Bs.30.000; La Fría- Maracay Bs. 30.000; La Fría- Maracaibo Bs. 18.000; La Fría- Mérida Bs. 17.500

 OPINAN

Leonel Duarte:

“En estos tiempos que vivimos, han decaído mucho los viajes de vacaciones por la situación económica que atraviesa el país, ya no puedes ir a otras ciudades para visitar familiares o amigos, debido al alto costo de la vida. Ahora la prioridad es la comida, los útiles escolares, los uniformes, cada quien tiene su lista de prioridades, dependiendo del caso”.

Numa Galaviz:

“En mi familia tenemos como dos años sin salir de vacaciones, los precios de pasajes, estadía y comida no nos permite viajar como antes. La inflación, la situación económica del país, el costo de la comida, de todo, ha hecho que cada vez sea más difícil, y prácticamente imposible ir de vacaciones a algún lugar”.

César Ramírez:

“Estamos enfrentando una crisis que nos impide disfrutar como antes las vacaciones, el dinero que se gana alcanza apenas para la comida y cosas necesarias. Por lo que viajar a otros estados en Venezuela hoy día es un lujo. Además, con los momentos de tensión que se viven, es mejor estar resguardados en casa. Incluso, viajando en carro particular, se va bastante dinero solo en comida”.

Leonardo Villamizar:

“Como está el país, salir de vacaciones es casi imposible, toca colocarse creativo y sustituir largos viajes por actividades en lugares de la ciudad donde uno vive, para así evitar tantos gastos. Además, con la inseguridad que se vive día a día, es preferible quedarse en casa, y se debe ahorrar lo más que se pueda”.


Repuestos ¡carísimos!

El constante incremento y la inestabilidad en el costo de repuestos afecta a los trabajadores del servicio de transporte público. Choferes aseguran que cada vez es más difícil mantener en perfecto estado las unidades con las que laboran. Indican que un cambio de aceite varía entre Bs.150.000  y Bs.180.000, lo cual debe realizarse relativamente cada mes.

Actualmente y ante la crisis económica que vive el país, los precios de estos suministros aumentan casi de manera diaria, afectando a clientes y comerciantes, al no saber si tendrán la capacidad para restaurar inventarios una vez que sale la mercancía.


¡No hay agua!

Diferentes sectores del municipio Panamericano presentan problemas en el abastecimiento de agua. Habitantes indican que pueden durar hasta una semana sin el servicio. El sector 4, Las Delicias, Centro parte alta y parte baja, son algunas de las comunidades afectadas. Actualmente, el costo de un camión cisterna de agua puede variar entre Bs. 50.000 a 70.000 por 120.000 litros.


Agenda cultural
Biblioteca Pública celebra sus 36 años
La biblioteca pública “Benito Roncagiolo” conmemora sus 36 años de fundada, con un acto cultural, con la participación de 50 niños que conforman el curso de pintura dirigido por el profesor Jhonny Baena, artista plástico reconocido de la zona.
Durante esta ocasión, el equipo de trabajo de esta institución hizo la invitación a los jóvenes para visitar con mayor frecuencia estos lugares,  “con tan solo 10 minutos de lectura diaria, puedes instruirte y abrir tu mente”, dijo Leonel Vela Roa, encargado de la biblioteca.
Talleres de pintura, plan vacacional, festival de lectura, visitas guiadas y la caja viajera, son algunas de las actividades que se realizan durante el año en la institución. “En estas instalaciones tienen cabida diferentes áreas del saber; como la cultura, creo que es el legado que le dejamos a nuestra comunidad”, puntualizó el profesor Baena.
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions