DLA - Agencia | 10/08/2017 | 5:30 pm
Precios de los productos continúan en alza
Cecilia Menghini.-

A pesar de la caída del precio del dólar “paralelo” en los últimos días, los productos básicos que se consiguen en los supermercados o en la economía informal, siguen siendo inaccesibles para los venezolanos.

Desde el lunes 7 de agosto hasta este jueves 10, el llamado "dólar negro" ha perdido más de 8 mil bolívares, y se le atribuye su estrepitoso descenso a la orden presidencial de bloquear la página web donde se refleja el precio del dólar paralelo, así como arreciar las medidas y el control de la venta de productos básicos con sobreprecio.

Analistas estimaron que el descenso se debe a múltiples factores: al incremento de la escasez de efectivo circulante en varios estados del país, un posible nuevo aumento de sueldos por el Ejecutivo y la reactivación de la entrega de divisas oficiales por el sistema Dicom.

Por ejemplo, para el economista Mario Isaías López “las transacciones del dólar negro se vinieron al piso por la locura desatada con su cotización, la demanda cayó drásticamente e influyó en su valor actual. Los están ofreciendo en Bs. 18.000 y nadie los compra, ese es uno de los principales factores en su retroceso”.

Ahora bien, muchos están de acuerdo en que se apliquen medidas administrativas y que castiguen la especulación pavorosa que hay, ya que no es posible que existan comerciantes que se rijan a la hora de vender por la pagina web, hoy bloqueada.

Descenso

Aunque es del dominio popular que el alza del dólar paralelo tiende a incidir como un elemento inflacionario, que impulsa el comportamiento de los precios, en momentos como el actual cuando la tasa no oficial está descendiendo, este efecto no se observa en igual medida y lejos de bajar los precios de los precios de los productos, los mismos continúan igual o tiende a la alza. No hay diferencia.

Por eso, economistas coinciden en que la caída del “dólar negro” no implicará necesariamente una rebaja en los precios de los productos importados con esa divisa ni tampoco en los productos “hechos en Venezuela”, ya que se manufacturan con materia prima comprada con el dólar caro.

También, se ve la proliferación de productos importados, como jabones de tocador, pasta dental, toallas sanitarias, desodorante, azúcar, arroz, harina de trigo, leche en polvo, pañales y otros, sean colombianos o brasileños, que se ofertan en el mercado y éstos son comprados con el dólar paralelo, por lo que su venta está estipulada a un precio mayor.

No ha sido fácil para el consumidor. Por esto, como solución al problema de la inflación, el Ejecutivo Nacional ha señalado que propondrá a la ANC una ley contra la especulación, que presuntamente logrará que los precios reflejen sus verdaderos costos de producción y, por lo tanto, bajen a niveles reales.

 

El Dato

10.388 Bs.

En sus perspectivas para 2017, la consultora Ecoanalítica prevé que el dólar negro cerrará el año en 8.100 bolívares, sin embargo, hasta el momento (10/08/17) el precio se ha estipulado en 10.388 Bs.

 

 

Otros rubros como el café y el azúcar los traen del países cercanos. Gráficas: Edwuard Barradas

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions