DLA - Agencia | 28/07/2017 | 5:06 pm
Aumento del pasaje es ilegal porque no hay Gaceta Oficial
Cecilia Menghini.-

 

  • “Este aumento del pasaje es ilegal”. “¿Dónde están las autoridades que no hacen nada?” “Se olvidaron del pueblo que los eligió”. “Esto es un atropello”. “Si no pagas el pasaje te bajan del bus”. Estas son algunas de las expresiones y preguntas que los usuarios del transporte público hacen en las paradas ante el incremento de las tarifas

 

Hicimos un recorrido por las paradas del transporte público que van hacia otros municipios desde la ciudad de Valera y el sentir del pueblo sobre el incremento de la tarifa del pasaje en un 100%, es de molestia porque se sienten desprotegidos por las autoridades municipales, de impotencia porque nadie escucha su descontento y de rabia por la forma como se burlan del ciudadano común.

Es importante recordar que el pasaje, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte Terrestre debe tener un incremento, el urbano, de 180 bolívares a partir del 1 de agosto, acuerdo en mesa de trabajo al que se llegó en Caracas.

Sin embargo, en un tremendo madrugonazo, aumentaron desde este lunes a 300 bolívares, sin ni siquiera estar el mismo estipulado en Gaceta Oficial, por lo que todo el mundo sabe que este precio es “ilegal”, pero deben pagarlo, ya que se han dado casos, en el cual los choferes invitan a los usuarios a bajarse de la unidad.

Ahora bien, para sorpresa de muchos, y nos vamos al tema de aquellos que deben viajar fuera del estado y usan el Terminal de Pasajeros de Valera, desde este 24 de julio, también sin previo aviso, hicieron un ajuste al pasaje.

Por ejemplo, ninguna empresa de transporte ejecutivo y buscama, inclusive la del Estado, Sitssa, está viajando hacia el interior del país, por la situación que hay en los actuales momentos en nuestra nación.

Desde Valera sólo salen Encavas de 31 puestos a las 6 de la tarde, para Caracas con un costo de 21.500 Bs., Valencia 17.500 Bs. y Maracay 18.500 bolívares.

Para el pasajero esto se ha vuelto un suplicio por tener que pagar hacia Maracaibo y Barquisimeto el carrito en 20 mil Bs., San Cristobal y Mérida en 15 mil Bs., El Vigía 16 mil Bs. o Caja Seca 8 mil Bs. En bus la cosa no cambia mucho, sólo hay que restarle la mitad y, Buen Viaje.        


El Dato

180 Bs.

Ricardo Molina, ministro de Transporte Terrestre, indicó en declaraciones dadas en mayo del 2017 que “el costo del pasaje pasará a 180 bolívares a partir del 1 de agosto y a 200 en diciembre”.


 

Indulgencia
Con los pasajeros con quienes pudimos conversar, asumen una posición, hasta de  indulgencia hacia el transportista, al tener conciencia de que la crisis afecta a todos, pero lo legal debe ser respetado.

 

Los pasajes en carros por puestos aumentaron en casi un 100% en las rutas interurbanas.

Gráficas: Edwuard Barradas

 

Los carteles colocados en las unidades no tienen el sello de ningún ente municipal.

 

Los usuarios no están de acuerdo con que cobren un incremento del pasaje excesivo.

 

 

Los usuarios opinan sobre el incremento del pasaje

Katherin Añez: “no estoy de acuerdo. Yo vivo el Giraluna y el pasaje lo aumentaron en un 100% sin consultarles a los usuarios. Están abusando de la colectividad. Si es verdad que todo está caro, pero deben ajustarse a la realidad. Todos somos afectados”.

Belkys Torres: “yo vivo en Jalisco y trabajo en la semana en Caja de Agua en la ciudad de Valera, además del pasaje a 300 Bs., debo pagar 750 Bs. para llegar a mi casa. Es decir, estoy dejándoles más o menos 42 mil Bs. mensuales, casi la mitad de mi sueldo”.

María Ramona de González: “creo que es lo justo, porque todo está muy caro, los cauchos, los repuestos. Vivo en Carvajal y el pasaje varía según la ruta. Los usuarios se quejan pero ellos deben mantener los vehículos. La cuestión es que muy pocos lo hacen”.

Eduardo Fuenmayor: “no debieron aumentar la tarifa en un 100% hacia Escuque porque es totalmente ilegal. No hay una Gaceta Oficial que así lo estipule, ni está publicada. Los usuarios estamos a merced de los transportistas que no tienen control de nada”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions