DLA - Agencia | 17/07/2017 | 10:44 am
Desde hace 30 años los deportistas compiten en honor a San Juan Bautista
Daniela González.-

El maratón en honor al patrono San Juan Bautista fue realizado por primera vez en el mes de junio de 1985 por Tulio Armando Vivas, exatleta de los años 70. Los competidores debían realizar un recorrido de 15 kilómetros.

Año tras año, los colonenses y deportistas a nivel nacional se preparan para disfrutar y participar en el maratón “San Juan Bautista” que se realiza en honor al patrono de la “Ciudad de las Palmeras”. Esta vez competirá el atleta colonense que ganó la carrera en el año 1991, Nerio Becerra.

El comité organizador y autoridades encargadas desde hace meses están realizando las gestiones necesarias para que los 5K recreativos y los 10K competitivos del maratón “San Juan Bautista” sean parte de un evento deportivo por todo lo alto.

La actividad se realizará el domingo 23 de julio a las 10 de la mañana. Los competidores saldrán desde las inmediaciones del mercado municipal de la localidad, y realizarán el recorrido que estará debidamente identificado en las calles del municipio Ayacucho, completando los 10K respectivos.

La categorías estarán divididas por juvenil, libre, máster A, máster B, y máster C.

En el año 1985 se realizó el primer maratón en honor al patrono

Desde hace 30 años se inició este sueño por parte de un grupo de deportistas que estaban representados por un reconocido atleta de los años 70, Tulio Armando Vivas. Fue en el año 1985, específicamente en el mes de junio, cuando se llevó a cabo por vez primera el maratón San Juan Bautista, realizando un recorrido de tres vueltas para completar 15 kilómetros. Para entonces, el primer lugar quedó en manos de un corredor de la ciudad de Rubio, de nombre Víctor Maldonado, siendo atleta destacado a nivel nacional.

En el año siguiente logró la meta un joven de la ciudad de San Cristóbal llamado Samuel Vargas. Los deportistas esperaban competir en el maratón anualmente, y el comité organizador recibió atletas de las ciudades de Caracas, Mérida, Valencia, y hasta de Colombia, siendo premiado, en el año 1995, Lucio García, competidor de la hermana república.

Maratón San Juan Bautista 2017

Con una organización que arropa a hombres y mujeres colonenses, con el apoyo de diferentes organismos y comerciantes del municipio Ayacucho, esta vez los 5K y los 10K están siendo esperados por los participantes, quienes darán lo mejor de sí para lograr quedar entre los primeros tres puestos.

Pasos para inscribirse      

Los interesados deben pagar una inscripción de 8 mil bolívares que incluye la camiseta y número del participante.

Las cuentas para realizar el pago son las siguientes: Banesco 013404364143 63012809 y Banco Bicentenario 01750026130000025089 a nombre de Oscar Guillén, con CI. V-9.342.173, email: maratonsanjuanbautista@gmail.com.

Luego de realizar el pago, deben llenar la planilla oficial del maratón en la red social www.facebook.com/maratonsanjuanbautista y continuar los pasos.

La entrega oficial del material, la camiseta y el número del participante, se hará un día antes del maratón, el día 22 de julio, a las 8:00 de la mañana en la tarima de la plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de Colón.


 

Nerio Becerra, único colonense que ha ganado la carrera

 

El tiempo ha transcurrido pero el recuerdo sigue intacto para Nerio Becerra. Fue el primer y único colonense que ha ocupado el primer lugar en el maratón San Juan Bautista.

Becerra decidió rescatar el tradicional maratón de la ciudad de San Juan de Colón tras estar pausado por unos años. Actualmente, forma parte del comité organizador y participará una vez más en la carrera el próximo 23 de julio.

“Yo comencé a entrenar en 1983 en categoría infantil, corrí el maratón de Colón en 1987 llegando en el lugar 11, mi entrenamiento fue poco a poco. En el año 1988 logré llegar de 2do lugar”, recordó el atleta.

Nerio perteneció en el año 1989 al equipo “Escasambal” de la escuela de atletismo de la ciudad de San Cristóbal, siempre inscribiéndose en diferentes carreras donde estuvo entre los primeros tres lugares de la meta.

“Estuve en diferentes competencias en San Cristóbal, en El Vigía (…) llegué de 2do lugar en las Ferias del Sol, también de 2do en San Antonio del Táchira y de 1ro en el maratón de cena en Cúcuta, de 2do lugar confanorte Cúcuta, 2do lugar en el cuarto campeonato nacional Arboleda Colombia”, contó el colonense.

Como todo un ganador, Nerio Becerra celebró triunfos tras ser dos veces campeón zonal de la selección Táchira y en el maratón de montaña en Seboruco, recibiendo también el 1er lugar en Abejales y en las ferias de pregonero.

El deportista ha hecho recorridos a lo largo del territorio nacional y en diferentes partes de Colombia. “Corrí en Caracas, Valencia, Puerto Ordaz, Maracaibo, en todo el Táchira, Mérida, Barinas, estuve en Colombia, específicamente en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cerete, Tumaco, Bosa,  Arboleda y Barboza”.


¿Quién es el patrono de San Juan de Colón?

Juan el Bautista, conocido también como San Juan o el Bautista, es el patrono de la “Ciudad de las Palmeras”.