DLA - Agencia | 4/07/2017 | 2:33 pm
El “golpe del helicóptero”
Alexander González alexander.gonzalez@diariodelosandes.com @alexgonzalez08.-

El autor de este acontecimiento dijo: “Soy piloto, paracaidista, buzo, padre... y actor”. Óscar Pérez es un agente de la Policía Científica altamente entrenado, formó parte de la Brigada de Operaciones Especiales. En 2015 participó como intérprete en el filme “Muerte suspendida”

 

Con información de El Nuevo Herald y El Español

“Les hablamos de parte del Estado”. Así se presentaba a través de un vídeo en Instagram dividido en cinco partes el responsable del ataque a las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo (TSJ) en Caracas.

Las autoridades venezolanas han explicado que el hombre que ha puesto en jaque a las instituciones del país con esta “proclama golpista” es Óscar Pérez. Es el único de los hombres que ha dado la cara en el mensaje difundido en redes sociales, el resto del “comando” aparece con un pasamontañas y hasta ahora no se ha podido establecer su identidad.

Según el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, el líder de este conato de golpe es un inspector adscrito a la división aérea del la Policía Científica. Los medios nacionales indican además que es un agente con un amplio entrenamiento: forma parte de la Brigada de Acciones Especiales. Varios vídeos compartidos en su cuenta de Instagram muestran las acciones en las que ha participado portando armas de gran calibre.

No es la primera vez que Pérez, un “hombre de acción”, se cuela en las pantallas de los venezolanos. El agente obtuvo gran popularidad en el país latinoamericano al participar como actor en “Muerte suspendida”, una película de 2015 que trata sobre un secuestro y cómo policías de élite rescatan a la víctima.

Durante la promoción de la cinta, inspirada en sus actividades como agente del orden, Pérez concedió una entrevista al diario Panorama: “Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución”.

Cinco vídeos para “combatir la tiranía”

En el primer vídeo explica que son una coalición “en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal”. Afirma además que no pertenecen ni tienen “endencia político-partidista”. “Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, asegura.

Pérez habla de un combate “contra la tiranía” y añade: “Esta lucha es por la vida, esta lucha es por la esperanza que construimos”.

Hace un llamamiento a los venezolanos: “Que se unan a esta fuerza de lucha y salgamos a la calle; en Caracas al Fuerte Tiuna y en el interior del país a cada base militar para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela”. Aprovecha para exigir la renuncia de Maduro y que sean convocadas elecciones generales.

Termina el quinto vídeo aseverando que son “guerreros de Dios” y que su misión “es vivir al servicio del pueblo”. “¡Viva Venezuela!”, grita él, a lo que los cuatro hombres que le acompañan responden: “¡Que viva!”.

La escena

El agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía “350 libertad” en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer “cualquier régimen” que contraríe las garantías democráticas.

¿Vinculado a la CIA?

Según Villegas, estos ataques forman parte de “una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones”, y aseguró que Pérez está siendo investigado por sus “vínculos con la Agencia Central de Inteligencia” y la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

“Así como sus vínculos con un exministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA”, dijo en alusión a Miguel Rodríguez Torres, quien denunció la “falsedad” de un documento hecho público por un medio progubernamental que le relaciona con la CIA.

Ataques terroristas

Para el gobierno venezolano, estos son ataques de carácter terrorista “enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros”.

Villegas destacó que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave que – según información oficial – ya apareció. Adicional exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades a través del 911 en caso de tener información sobre el paradero de Pérez.

¿Golpe o autogolpe?

Las granadas lanzadas desde un helicóptero y la presunta orden de arrestar a un ex ministro que maneja todos los “secretos sucios” del chavismo están siendo interpretadas por analistas como las piezas sueltas de un torpe intento de autogolpe orquestado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La presunta maniobra, que expertos describen como un tropical intento por replicar artificialmente el fallido golpe de Estado en Turquía el año pasado, se produce en medio del creciente descontento al interior del chavismo y señales de que Maduro está perdiendo el control de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas.

“Aquí parece haber una operación política montada por el Gobierno”, dijo desde Washington Miguel Mirabal, vicepresidente del Venezuelan American Leadership Council.

“Incluso si algunos de los actores de los eventos ‘golpistas’ fueran personas que genuinamente estaban pronunciándose en contra del Gobierno de Maduro, es muy probable que hayan sido infiltradas y empujadas a un plan de conspiración para montarle una trampa a fin de descubrir quienes están detrás”, dijo Mirabal.

En un artículo publicado en El Nuevo Herald titulado “¿Golpe o autogolpe? La extraña conspiración ‘a la turca’ con un helicóptero en Venezuela”, el autor (Antonio María Delgado) escribe citando a una fuente anónima: “Lo más atemorizante para Maduro es la información que maneja Miguel Rodríguez Torres. Él tuvo el control del servicio de inteligencia por 11 años. Tiene que tener información sobre cómo es que el gobierno, desde el presidente Chávez hasta el presidente Maduro, ha venido colaborando con las operaciones de narcotráfico que llevan las Farc y el ELN para mantener sus finanzas, tiene que tener información también con respecto a las actividades de corrupción del gobierno, especialmente Pdvsa, tiene que tener información sobre si Venezuela ha financiado los grupos terroristas y subversivos de Oriente Medio a través del lavado de dinero”.

“No está claro si esto fue un montaje”, dijo desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Country Risk. “Lo que sí está claro es que efectivamente hay cada vez más y mayor descontento de los rangos medios dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, tanto policiales como de las fuerzas armadas”.

“Ciertamente este episodio sirve para purgar a las Fuerzas Armadas. Si es que esto fue un montaje, fue ideado para purgar a las fuerzas armadas de los mandos medios. Aun cuando el alto mando militar es totalmente incondicional con el gobierno, la realidad es que la posibilidad de que los rangos medios le retiren eventualmente el apoyo al gobierno y rompan la línea de mando se incrementa cada vez más”, señaló Moya-Ocampos.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions