DLA - Agencia | 20/06/2017 | 12:58 pm
A falta de MUD otros asumen la batuta
Por Mariana Duque.-

¿Dónde está la MUD? Es la pregunta que cada vez se hace más frecuente en las manifestaciones que se realizan en San Cristóbal. Los gremios y la dirigencia juvenil asumieron la calle  

La asistencia a las convocatorias de protesta de calle dejó de ser masiva, las invitaciones salen con pocas horas de anticipación, y son los gremios o la dirigencia estudiantil los que han decidido qué hacer a diario en las calles de San Cristóbal, por lo que no deja de escucharse la pregunta ¿dónde está la Mesa de la Unidad Democrática?

Al principio se vieron salir con contundencia, con lluvia o sol, llegaban junto a los dirigentes estudiantiles y juveniles a hacer frente a la represión; pero con el paso de los días, de las amenazas de prisión, la asistencia a las actividades fue bajando. Ni siquiera cuando Caracas impone la agenda, la MUD se ve en las calles apoyando a los tachirenses.

Uno que otro dirigente se salva de la crítica porque han decidido apoyar al movimiento estudiantil y los gremios; pero no son quienes tienen la batuta. Parece que en la entidad llegó el momento en el que los partidos políticos dejaron de llevar la bandera del reclamo, para ser la sociedad civil, los jóvenes, estudiantes y los diversos gremios, los que comenzarán a ejercer el poder que reside en el pueblo.

El Táchira ha tenido días álgidos de protesta en Venezuela, con decenas de instituciones policiales quemadas, más de 50 comercios saqueados y seis personas que han perdido la vida en o cerca de las zonas de conflicto. Han sido 75 días de protesta continua en Venezuela, y la entidad andina no se ha quedado atrás, aunque la contundencia ha bajado.

La mayor parte de las protestas han sido por las deficiencias en la prestación de los servicios públicos, sobre todo del gas. Vías como la Troncal 05, la que comunica a San Cristóbal con Rubio y Táriba, han sido trancadas con bombonas; al igual que Barrio Obrero y la avenida 19 de Abril de la misma capital tachirense.

Dirigentes estudiantiles y juveniles conversaron con el “Semanario Los Andes” sobre lo que consideran, deben hacer los dirigentes de los diversos partidos que conforman la MUD para unirse al sentimiento ciudadano expresado en las manifestaciones.  

DEPONER PERSONALISMOS.- Dejar a un lado el protagonismo, las ansias de obtener cargos de elección popular y asumir el compromiso y la lealtad con el pueblo, es lo que le pide el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes –ULA-, Táchira, Reinaldo Manrique, a los políticos de la MUD.

“Pedimos compromiso y lealtad, porque no es posible que cuando los estudiantes convocamos a una protesta no nos acompañan, no es posible que cuando la sociedad civil convoca es muy poco el acompañamiento que se les hace, y esto es algo que ya trascendió. La gente anteriormente seguía mucho a los dirigentes, ahora no; ahora cada quien protesta por lo que de verdad le duele. Hay protestas simultáneas en muchas partes, en un lado por agua, en un lado por luz, por gas; entonces lo que pedimos es la sensatez de la dirigencia”.

Manrique considera necesario lograr la unión de todos los sectores, no solo de la clase política y la estudiantil; sino de toda la sociedad y gremios en general. “Cuando exhortamos a la Mesa de la Unidad que abran el compás, es porque la sociedad, los gremios, son los que están llevando la batuta de esa protesta y nosotros estamos escuchando el lado del pueblo, por eso nos ven con respeto, al darse cuenta que estamos de su lado, la gente se nos acerca a nosotros. Ha sido poca la publicidad que le hace la MUD a las movilizaciones y no puede ser que en el Táchira solo esperen las nacionales, cuando tienen que haber propias por ser el Táchira un estado ejemplo”.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que comprenda que un dirigente político no le puede resolver el problema, si los demás no salen a protestar.

“A LA ALTURA DE LA HISTORIA”.- “Nosotros siempre vamos a exigir que tenemos que estar a la altura de la historia, desde todos los espacios le decimos a la dirigencia política que tenemos que estar del lado del pueblo y seguir escalando la presión de calle, la resistencia no violenta, estoy seguro que todos los factores estamos encauzados a lograr la libertad de nuestro país”, la afirmación corresponde a Daniel Cárdenas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-.

Recuerda que a lo largo de la historia el movimiento estudiantil, la juventud del país ha dado la cara en Venezuela; pero acota que en este momento todos los factores son indispensables, porque se requiere de una Venezuela donde todos los factores aporten, apegados a la Constitución de la República.

“NO ES MOMENTO DE IMPROVISAR”.- A organizarse para evitar que el 30 de julio, día de la elección de constituyentes se haga una realidad, invita la dirigente de la Unet, Gabriela Rojas, a la dirigencia política tachirense. Destaca que desde el movimiento estudiantil han apoyado actividades tanto de la MUD como de la sociedad civil, por lo que exhortan a los políticos a trabajar en verdadera unidad.

“A todo tipo de actividades nos sumamos, y hacemos el llamado a que todos los políticos del estado también lo hagan, que organicemos, que convoquemos, porque quedan menos de 50 días para rescatar a Venezuela, no le toca a un solo gremio o movimiento”, dice.

Tiene la esperanza de que los dirigentes no estén en todas las actividades de calle, porque se encuentran en sus sectores, en sus comunidades en proceso de organización, pues destaca que no es momento de improvisar; sino de trabajar para alcanzar la libertad y la democracia.

 

“Falta irreverencia de la dirigencia”

Aunque reconoce los esfuerzos que se hacen dentro de la MUD Táchira para mantenerse firmes en la lucha por la restitución de los derechos constitucionales, el dirigente juvenil de Voluntad Popular y concejal del municipio Cárdenas, David Pernía, considera que a la dirigencia le hace falta irreverencia.

“Cada quien sabe lo que hace y cómo el pueblo lo reconocerá; pero creo que es un momento de irreverencia, de no cuidar nada, porque todo lo hemos perdido, lo único que tenemos es que ganar y conquistar, no para cuidar lo poco o mucho que podamos tener. No hay nada que estemos haciendo fuera de la Constitución, estamos defendiéndola, creo que el miedo ya lo perdimos hace tiempo y tenemos que seguir hacia adelante”.

Por ello recomienda a los políticos unificar esfuerzos entre los liderazgos políticos, los gremios, los estudiantes, sin que se le coloque barrera a ninguno, para que se pueda desarrollar la lucha que requiere un estado histórico en la lucha por Venezuela. Aunque forma parte de la política tachirense, Pernía cree que la diferencia es que proviene de la lucha de calle irreverente, que es la lucha estudiantil.

Asegura que los jóvenes han organizado junto al movimiento estudiantil y sociedad civil, actividades con objetivos, consecutiva y con la transmisión de un mensaje, y destaca que la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- es un agregado que los motivó a salir. “Nosotros salimos a la calle un 31 de marzo bajo la lluvia, porque se había incumplido con la función institucional del único poder legítimo que hoy tenemos los venezolanos que es la Asamblea Nacional, por medio de la sentencia 155 y 156, y eso nos llevó a que un grupo de jóvenes estudiantes y de factores políticos, tomáramos la intersección de la avenida Carabobo con la Ferrero Tamayo. Días después el régimen plantea una constituyente; pero ya nosotros estábamos en la calle por defender la institucionalidad y por defender la Constitución”, recuerda.

“No es tiempo de miedos”

Tiempo de valentía y no de miedo, considera el secretario Político del partido Primero Justicia en la entidad, Jesús “Goyo” Corona, es lo que deben entender los representantes partidistas de la Mesa de la Unidad Democrática en Táchira, asumiendo mayor compromiso con quienes están en la calle luchando desde hace más de 70 días.  

“No es tiempo de miedos, creo que es tiempo de valentía, de heroísmo para poder salvar y recuperar la República. Estamos trabajando a diario con las comunidades, en las calles, marchas, concentraciones, en los plantones sin miedo, porque perdemos todo si llega la Constituyente. Los dirigentes de la MUD deben estar más decididos a estar en la calle, sabemos que en algunos momentos puede dar miedo combatir una dictadura por lo atroz que han sido, y que estamos arriesgándonos a ser presos de la dictadura o pasar a las estadísticas como otro muerto más de Nicolás Maduro; pero hay que asumirlo”, expresa.

Corona está seguro que junto a la dirigencia política, los jóvenes, el movimiento estudiantil, las amas de casa, los profesionales, gremios organizados y sindicatos pueden lograr una Venezuela en democracia y libertad; pero cree que la contundencia y la decisión es necesaria en este momento país, donde el mismo Gobierno habría puesto una fecha límite.

“Los jóvenes que estamos en la calle resistiendo creemos que los representantes partidistas deben tener más compromiso con la calle y el pueblo. Nuestra observación es que deben estar más decididos a estar en la calle”, resalta el dirigente juvenil de PJ, quien junto al concejal de Voluntad Popular, David Pernía, inició la lucha de calle en la ciudad de San Cristóbal cuando el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- despejó de sus poderes al parlamento nacional.

Alicia Montoya: “La participación de la dirigencia de la Mesa de la Unidad no se siente. La protesta la asumió el pueblo. El Táchira siempre va un paso adelante y por eso ahora materializó la protesta del pueblo y se ha visto en las calles durante este mes. No dejo de reconocer que los políticos hacen falta como un ciudadano más; pero deben asumir su liderazgo y hacerse presentes, porque ese es el papel que deben ejercer en este momento”.

Marianela Flores: “Los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática perdieron liderazgo en el Táchira y no tienen poder de convocatoria porque la gente dejó de creer en ellos y ya no les quieren salir. Se notan mucho los problemas internos porque en las mismas concentraciones no se ponen de acuerdo a dónde van a llegar y terminan siendo los muchachos los que dirigen, y eso desanima a quienes salimos por cuenta propia, porque nos damos cuenta que no saben a dónde van”.  

Rosa Colmenares: “Son muy pocos los dirigentes políticos que uno ve en la calle. Casi siempre son Juan Carlos Palencia y Beatriz Mora los que aparecen y uno que otro diputado regional y nacional. En vez de salir con el pueblo se ponen a hacer más organizaciones que no llevan a nada. ¿Qué pasó con el frente por la defensa de la Constitución en el estado Táchira?, vinieron diputados a la Asamblea Nacional puro a hacer escándalo, porque uno no ve que los demás estén en la calle”.

Alis Hernández: “A mí me tienen decepcionada los políticos de la Mesa de la Unidad Democrática. En estos días fui a la marcha de las velitas en la noche que salía de la Gran Avenida, allá el único que estaba era Danny Ramírez, ni siquiera la Alcaldesa que la escuché invitando a la actividad por la radio se apareció. Da tristeza ver que la lucha sigue siendo solo del pueblo y que uno sale a darle el voto a gente que no hace nada por Venezuela, igual yo seguiré saliendo”.

Yenireth Escalante: “En las marchas he visto a gente de la Mesa de la Unidad Democrática; pero me molestó el día del plantón porque nosotros salimos bien temprano en la avenida Ferrero Tamayo, bajo la lluvia, nos empapamos, y luego nos enteramos que los políticos no se plantaron en ninguna parte, ni salieron a acompañar al pueblo. Me pregunto si es que son de azúcar o es que las convocatorias son para los que no somos políticos, tienen que unirse al pueblo, porque eso de tener complejo de divos ya no funciona”.

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions