DLA - Agencia | 19/06/2017 | 12:30 pm
La economía es la que tumba un gobierno
Por Judith Valderrama.-

Los aumentos salariales ya no permiten a los venezolanos ni siquiera la ilusión de tener una mejor condición, porque no hay expectativa, asegura la economista Darcy Ortiz, para quien la crisis del país es un tema económico que se extendió a todos los espacios de la sociedad

El tema político pareció dejar en segundo lugar el económico, que tenía la prioridad entre los venezolanos a inicios del año; pero uno, es causa del otro y el factor que incendió la protesta fue la carencia económica que obligó a la población, antes más indiferente, a salir a la calle a buscar un cambio de modelo con la esperanza de mejorar su calidad de vida ante la aguda carencia de servicios y bienes de consumo.

La economista Darcy Ortiz García dice que la base de la crisis venezolana es el problema económico, “porque tenemos una economía totalmente paralizada que viene presentando en los últimos cuatro años una contracción de 30% por las políticas generadas por el Gobierno, que no son las que fomentan la producción nacional hacia un crecimiento y desarrollo económico sostenido; sino por el  contrario, mantiene una economía asfixiada por una alta inflación y devaluación que genera altos niveles de pobreza”.

Las proyecciones para la inflación al cierre de este año son alarmantes. Dice la economista que a pesar de no tener cálculos oficiales del Gobierno desde hace dos años, los organismos internacionales y empresas especializadas sostienen que los venezolanos tendrán que lidiar este año con una inflación del 2.200% de acuerdo a lo que se presenta en lo que va de año.

Los aumentos salariales que contabiliza Ortiz, son 37 desde que comenzó el presidente Chávez hasta Maduro, y refiere que los salarios son nominales, no reales, porque no implican una capacidad de compra real en quien percibe el incremento; además no hay producción, ni incentivos, por el contrario la política es de retaliación y persecución al sector privado, en vez de apuntar a la apertura del mercado, afirma.

20 años podría demorar la recuperación

“El Gobierno no cuenta con la cuota suficiente de dólares para poder importar la cuota mínima de  medicamentos y medicinas, le preocupa más pagar la deuda para no caer en riesgo por situación de pago”; a esto se suma la contracción de la industria alimentaria desde el sector primario, como lo han dicho los representantes de las organizaciones vinculadas al agro y la producción.

-¿Cómo incide en el plano económico la convocatoria a una constituyente por parte del Gobierno en este momento?

-“Agudiza más de llegar a aprobarse, por el tema de cómo proyectan manejar la propiedad privada, que es tener un mayor control y poder. Pero el Gobierno sabe que están cubriendo un gran gasto político; pero es más grave el económico que paga cada persona, porque el problema es que ya no tenemos expectativas con lo que cada uno gana. Si hay un aumento ya ni nos permitimos vivir la ilusión de tener una mejor oportunidad. El mismo Gobierno cada vez se está viendo más asfixiado, porque realmente la economía es la que tumba un gobierno”.

-Si de la economía depende o no un gobierno, entonces defina en una frase la economía de Venezuela

-“Está realmente enferma, hipertrofiada, ya no hay ni esperanzas de ingresos por concepto de exportación petrolera, porque un millón 500 mil barriles que se han perdido después del paro petrolero no se volvieron a recuperar, aparte de eso, desde el 2014 los precios del petróleo vienen en caída y calcula la Opep que estos precios bajos van a permanecer hasta el año 2020”.

El tema económico es determinante, sostiene la economista Ortiz que la situación actual en economía puede cambiar el panorama radicalmente y se trata solo de revisar la historia del mundo. Afirma que la crisis es la consecuencia de haber priorizado la política sobre la economía y el desaprovechamiento de la renta petrolera.

-¿En cuánto tiempo puede recuperarse Venezuela si cambiara de modelo económico y político?, tomando en cuenta su actual crisis económica

-“Dado el tiempo que se tiene de estancamiento, de contracción de los cuatro años de 21 a 30%, el desmantelamiento de la industria petrolera porque fue desviada hacia funciones que no le correspondían y de ser una estatal petrolera, de las primeras del mundo, ha descendido en cuanto a su desenvolvimiento económico y gerencial. Así que hablar de un tiempo de recuperación en 18 años de atraso, donde no se han hecho las inversiones requeridas, ni se tomaron las medidas en política económica efectiva para hacer una Venezuela productiva y competitiva, pudiéramos hablar de más de 20 años; muchos economistas nacionales e internacionales han dicho que es el tiempo de recuperación que puede llegar a necesitarse”.

-Refiere 20 años para recuperar la economía pero para el ciudadano común, ¿cuándo se regularizará su posibilidad de adquirir los bienes y servicios básicos con sus ingresos?

-“No es el mismo tiempo; pero parece un recetario entre todos los economistas porque las medidas urgentes a aprobar en este país son primero que todo eliminar la política de control de cambio que se activó el 5 de febrero del 2003; eliminar las políticas del control de precios; revisar la política fiscal y específicamente revisar el gasto público y hacer una redimensionamiento del gasto público, sobre todo sincerarlo,  haciéndolo lo más racional posible, porque el gasto público es parasitario. Recomiendo también revisar la política de subsidio y el precio de la gasolina”.

-¿Las medidas que usted expone son fuertes para un país con altos niveles de pobreza?

-“Pero al tomar esas medidas también habrá que crear unos mecanismos compensatorios, sobre todo destinados a la población más vulnerable”.

-El ciudadano común quiere saber en cuánto tiempo podrá ir a comprar harina, leche y los demás productos que necesita como lo haría cualquier persona que trabaja en un país normal

-“La gente a veces quiere que los economistas  seamos pitonisos, pero no es así.  Al tomar las medidas de ajustes macroeconómicos que van a exigir un sacrificio de todos los venezolanos -pero qué más sacrificio que lo que estamos viviendo-, podríamos hablar de un tiempo promedio para que el ciudadano pueda conseguir con cierta normalidad medicinas y  alimentos de dos años, es lo que se estima a través de estudios que se han hecho”. 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions