DLA - Agencia | 20/06/2017 | 1:01 pm
Traer un hijo al mundo sale caro
Por Francis L. Pérez Rivero.-

Una cesárea puede costar desde 550 mil bolívares hasta más de 1 millón 300 mil, lo que incluye exámenes pre y postoperatorios; así como un día de hospitalización y retén con las atenciones primarias para madre e hijoUna cesárea puede costar desde 550 mil bolívares hasta más de 1 millón 300 mil, lo que incluye exámenes pre y postoperatorios; así como un día de hospitalización y retén con las atenciones primarias para madre e hijo

“Fue una bendición, no lo estábamos buscando, durante todo el embarazo me preparé para dar a luz, no por razones de dinero sino por textos que había leído y recomendaciones sobre que era la mejor opción y menos invasiva tanto para el bebé como para mí, en la última consulta la doctora dijo que lo más probable era que el parto fuera para finales de febrero; pero se adelantó, la doctora ni siquiera estaba en la ciudad, hubo que ir por Emergencia y hacer cesárea porque la bebé ya corría peligro de infección y era necesario sacarla. Todo se hizo, Laura nació bien, pero el asunto llegó luego con la factura”.

La atención de primera clase, el descanso en una habitación individual, tanto la madre como la bebé recibieron los mejores cuidados y revisión de los especialistas en cada área (internista, pediatra, entre otros), cuenta Vanessa Rosas que aunque no pudo dar a luz, su alegría fue una bebé sana.

Traer al mundo a Laurita no fue nada económico, dice Rosas, quien es madre primeriza, que la factura con excesos fue de un monto que superó el millón doscientos mil bolívares. Dice que en su caso tenían cómo responder por esa suma de dinero. Posee seguro, pero dentro de la póliza no está cubierta maternidad por cuestiones referentes a los plazos de la aseguradora a la que está afiliada. Aunque ellos como familia pudieron pagarlo, está consciente de que se trata de un precio elevado y afirma que “traer al mundo a un bebé” no es barato.

YA NADA ES ASEQUIBLE.- “Lo vale, los honorarios profesionales son costosos, en todo momento estuvimos en buenos cuidados y a mi esposo no le pidieron ni un yelco, ni una gasa, nada. Supongo que el precio varía de acuerdo al lugar”.

Cualquier intervención quirúrgica en Venezuela o en cualquier país del mundo es costosa, supone los honorarios profesionales de al menos tres médicos especialistas. En el caso de una cesárea, implica al obstetra, anestesiólogo, ayudante, pediatra y enfermeras, todo para una misma cirugía.

En San Cristóbal los precios varían de acuerdo a la clínica y los servicios. Uno de los más costosos para principios de este mes rondaba el millón 600 mil bolívares; mientras que la más económica vale 550 mil; 600 si es con esterilización. En ambos casos es necesario asegurar la fecha, ya que los precios no se mantienen. En la más económica, el último control debe ser con un médico de la institución, tener todos los ecos y faltando 15 días, el paciente o familiar debe pasar por admisión para corroborar monto y reservar quirófano.   

Explica la internista Vanessa Useche que el precio de las cesáreas y otras intervenciones ha subido conforme a la inflación, expresa que adicional a honorarios médicos, se suma la anestesia, suturas, batas, guantes, gasa, algodón, yodo, bisturí, electro bisturí, aspiración, soluciones, agujas, inyectadoras, antibióticos, analgésicos, alquiler de quirófano, habitación, comida, retén, asistencia y los exámenes tanto pre como post operatorios.

“Cada uno de esos implementos va sumando, algunos no se consiguen. Depende también del lugar donde se practique, los agregados que tenga y por supuesto del médico, dar a luz es mucho más económico, pero por la carencia de algunas cosas, también ha subido mucho de precio”.

PÓLIZAS DAN RESPIRO.- La doctora indica que una de las formas de hacer más llevadero el gasto, que está en constante ascenso, es a través de la adquisición de una póliza de seguro con maternidad. Los precios y coberturas son diferentes; algunas pueden llegar a cubrir incluso hasta 3 mil bolívares, un monto muy superior al costo actual de una cesárea; pero tiene sus condiciones.

Nathaly Guerrero, corredora de seguros, comenta que las pólizas en general han aumentado ya tres veces en lo que va de 2017; a su juicio, una persona que dependa exclusivamente de un sueldo mínimo (Bs.  65.021) no puede costearse un buen seguro con maternidad incluida, ya que el precio de este agregado es en algunos casos, igual o superior al de la base y aunque hay facilidades de pago, la inicial de contado es alta, el resto se irá pagando por financiamiento con cuotas que dependerán del tipo de seguro.

Expresa Guerrero que a pesar de los altos costos y los recientes aumentos en la prima, es necesario tenerlo, pues representan un respiro a la hora de intervenciones u hospitalización. El costo de una póliza dependerá de factores como edad, antigüedad y otras variantes. “Para personas jóvenes, entre 25 y 30, una póliza está en 250 mil bolívares (una regular) y si a eso se le agrega la maternidad, el total sube bastante, puede llegar a 800, pero de cualquier modo es más económico, una cesárea pasa los mil y aquí es una cobertura completa”.

Indica que por los elevados precios y la baja capacidad de ahorro motivado por la inflación del país, casi todos solventan con financiamiento. En este caso debe cancelarse la mitad del valor total; es decir, para una póliza de 800 mil bolívares (de las mejores), deben pagarse 400 mil bolívares de contado.

“De golpe es mucho dinero, sobre todo para una persona que gane mínimo. Cubre 3 millones anuales solo para maternidad, ahora mismo basta y sobra, esas intervenciones están en constante ascenso, por eso es bueno tener una amplia cobertura, aunque no se use todo, porque lógicamente no se puede tener dos hijos en un mismo año y no es acumulable”.

Resalta que a pesar de los precios, la mayoría de mujeres adquiere la póliza de seguro con maternidad incluida; dice que a pesar de que no exista la planificación de un embarazo, las féminas toman la opción como prevención, ya que una vez hecho el contrato no se modifica “queda sellada”, y para el uso debe tenerse 10 meses de antigüedad, para modificar cláusulas y opciones se debe esperar la renovación (otros 10 meses a un año) “los plazos de espera son de 10 meses, después de haber pagado la póliza no puedes agregarlo. Si estás embarazada ahora mismo y compras la póliza, no podrás usarla; pero si es mes y medio después de comprarla, sí”.

La situación económica que atraviesa Venezuela actualmente, con precios fluctuando al alza, escasez de productos y devaluación de la moneda, no da gran cabida a la improvisación financiera personal; por el contrario, si en años anteriores era necesario prepararse y planificar la llegada de un nuevo miembro al núcleo familiar, ahora lo es más, la cesárea o parto representan solo el punto de partida de los gastos venideros, y como dicen, hay que arroparse hasta donde llegue la cobija.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions