DLA - Agencia | 12/06/2017 | 10:26 am
Los constituyentes tendrán todo el poder y sin fecha de vencimiento
Por Judith Valderrama.-

La diferencia entre la convocatoria de la Constituyente de Hugo Chávez de 1999 y la de Nicolás Maduro del 2017, es enorme. La actual  convocatoria borra de golpe las pretensiones fundamentales  de la pasada, y no  consulta al pueblo si  la quiere o no, se va a elecciones por decisión única del gobierno

La no fecha de vencimiento,  es uno de los aspectos que más preocupa al  abogado constitucionalista Pedro Afonso  Del Pino,  en relación a lo que sería la  Asamblea Constituyente que propone el gobierno y que aspira elegirse el próximo 30 de julio, no tienen fecha de vencimiento, pueden permanecer instalados un día, como un siglo; mientras que la anterior, la de 1999 que promovió Chávez, tenía un plazo de dos meses para redactar la Constitución y disolverse.

“Lo que a ellos les dé la voluntad de permanecer instalados como Asamblea Constituyente será posible, o tal vez ellos dicen una vez electos, quedémonos  vitalicios. Además, sus decisiones no podrán ser objetadas por ningun otro poder  constituido, es decir, tendrán todo el poder”.

Observa Afonso Del Pino que el interés del gobierno  de Maduro, no es hacer una Constitución en este momento, sino gobernar  sin  Constitución. “Ya instalada la Constituyente esta empezaría a tomar  decisiones que no tienen ningún tipo de control y que serían arbitrarias, ubicadas en un terreno donde no está hecha la nueva Constitución  y pasarían por encima de la actual”.

No todos los venezolanos pueden votar.- Las elecciones  para seleccionar a  los integrantes de la Asamblea Constituyente que propuso el gobierno, obedecen a un diseño de proceso electoral que  está absolutamente desligado  de todos los anteriores  celebrados en democracia, el voto de todos los venezolanos mayores de edad no valdrá lo mismo, porque el sufragio ya no será  universal.

La escogencia será por listas estadales y nacionales, donde se  postularán nombres y apellidos, bajo el método electoral mayoritario, dice Afonso Del Pino que 364 constituyentes se elegirán vía territorial, el resto, 181 por vías sectorial (por grupos u organizaciones).

Explica el abogado  que un voto de un ciudadano del municipio Maroa de Amazonas puede valer 300 veces más, que el de una persona de Maracaibo, porque  los municipios sin importar su población van a elegir un constituyente igual a todos.

Otro factor que resalta  Afonzo Delpino, es  que a diferencia de las elecciones para constituyentistas de 1999 y de ahora 2017,   es que en la actualidad  el gobierno crea un nuevo  Registro Electoral particular que  no conocen los ciudadanos cómo se hará, ni cómo se  controla y  en el que solo podrán votar 8 sectores seleccionados por el gobierno, y tendrán la posibilidad de elegir 181 constituyentistas.

“El gobierno en la práctica es el que está escogiendo a los electores y los elegidos. El gobierno elige solo, porque elige quién votará en lo sectorial, porque los que voten deben pertenecer a organizaciones del gobierno, como por ejemplo  una federación campesina,  un grupo de educadores, de motorizados, entre otros, y una buena parte de los venezolanos no podrán votar. Por ejemplo los profesionales que no estén escritos  en el Seguro Social porque no son trabajadores de una empresa, no votan. Por ejemplo, una ama de casa no vota, porque no hay ningún sector que la agrupe, o una persona que maneja un taxi o un buhonero tampoco,  solo van a votar por el territorial, pero no por sectorial”.

Es una elección sumamente   compleja dice el abogado constitucionalista, porque tiene un proceso técnico muy complicado. Refiere que es muy curioso  que el CNE requiera cuatro meses para hacer una planilla para constituir una asociación para solicitar un referendo revocatorio para el Presidente, en una elección que  consistía en un sí,  o en un no, (la que pidió la oposición en 2016); “pero resulta que tiene la capacidad de hacer en menos de dos meses la elección más compleja de toda nuestra historia, la del 30 de julio. Es algo demasiado curioso, no sabemos, pero ya esos registros están listos”.

Los postulados en este momentos son  unos 55 mil ciudadanos, quienes ahora –explica Afonso- deben recolecta el 3% de las firmas de sus respectivos registros, por ejemplo, alguien que se lance por el segmento de los pensionados del Seguro Social, necesitan el porcentaje de  ese grupo inscrito, porque este proceso se planteó con toda esa complejidad, dice.

Se complicará más el venezolano.- Los cambios fundamentales que piden los venezolanos desde hace meses y casi años, como una mejora en la economía que permita tener acceso a servicios y bienes  básicos como alimentos y salud, así como una reducción de los índices de violencia e inseguridad no serán mejorados con la nueva Asamblea Constituyente, porque no tienen incidencia directa e inmediata en los problemas actuales.

-¿En qué le cambia la vida al venezolano común con una nueva Constituyente, mejorarán sus condiciones?

-“No, no mejorarán,  más bien sus problemas se van a profundizar porque el problema del país no es hacer una nueva Constitución, sino cumplir la Constitución actual,  somos uno de los países que más hemos tenido constituciones, 26. Países exitosos como los Estados Unidos  sólo ha tenido una e Inglaterra, por ejemplo, ni siquiera tiene una Constitución inscrita, de tal manera que con una nueva Constitución o una constituyente no va a aparecer la comida, la harina pan, va a mejorar la inseguridad, o mejora la salud pública, más bien esos problemas se van a incrementar porque el país estará con mayor incertidumbre jurídica”.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE CONSTITUYENTE DE HUGO CHÁVEZ Y NICOLÁS MADURO

La   Constituyente que propuso Hugo Chávez tenía 131 miembros

 

 

La Constituyente que convoca Nicolás Maduro pretende tener 545 miembros lo que la hace poco operativa como cuerpo.

 

 

La Asamblea Nacional Constituyente  que se convocó en 1999 no existía en la Constitución de 1961

 

 

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 si existe en la Constitución de 1999

 

La Constitución de 1999 se hizo preguntando previamente al pueblo, en un referendo consultivo, si quería o no una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y si aprobaba las bases comiciales. (Art 347)

 

La convocatoria para una Asamblea Nacional  Constituyente la hace el presidente Nicolás Maduro  eliminando la posibilidad de decidir del pueblo, que se expresa en votos. (Art. 348)

Hugo Chávez tuvo la iniciativa pero no convocó al proceso constituyente de 1999, lo decidió el pueblo  con votos en un referendo consultivo, después pasó  a otro proceso, a elegir candidatos que integrarían la Asamblea Constituyente

 

Nicolás Maduro convoca a una constituyente y el primer proceso es elegir directamente a quienes la integrarán, saltando el paso primero, en relación a la que propuso  Hugo Chávez

Con el actual proceso  constituyente  se cambiará la Constitución que impulsó Hugo Chávez desde que era candidato presidencial, él lo hizo para cambiar el orden que venía llevando la que llamó 4ta República

 

La Asamblea Nacional Constituyente que convoca el presidente Maduro no es para cambiar  un orden que traía el país, porque él mismo era el gobernante

 

Cuando Hugo Chávez convoca el proceso constituyente de 1999 contaba con la mayoría electoral, y gana por un 60% su solicitud en Referendo consultivo

 

Nicolás Maduro convoca a una Asamblea  Constituyente con absoluta minoría popular, se considera por sondeos actualizados  no supera el 18%

 

La Asamblea Nacional Constituyente de 1999 tendría dos meses de duración, en ese tiempo redactaría la nueva Constitución

 

La Asamblea Constituyente de 2017 no tiene tiempo de vencimiento, puede permanecer  constituida el tiempo que decidan sus integrantes

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions