DLA - Agencia | 12/06/2017 | 9:41 am
Gobierno regional muestra sus caras a la constituyente
Por Mariana Duque.-

Integrantes del buró regional del Psuv, así como directores del Gobierno regional y de institutos dependientes del Gobierno nacional, integrarían la lista de los postulados a constituyentistas

Aunque los factores que integran la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en el Táchira, se negaron a participar en el proceso de inscripción de candidatos a constituyentistas, convocado por el Consejo Nacional Electoral –CNE- del 31 de mayo al 2 de junio, de parte del sector oficialista ya se han escuchado nombres.

Más de 900 ciudadanos se inscribieron en la entidad a través de la página web del ente electoral para la elección del 30 de julio, de los cuales 30 corresponden al ámbito territorial –uno por 28 municipios y dos por la capital, San Cristóbal-, y el restante al sectorial.

De acuerdo a balance ofrecido por el coordinador electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- y diputado del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, Omar Hernández, ha existido una participación equitativa entre hombres y mujeres, es decir, 50%- 50%.  

Para los 545 constituyentistas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Táchira estaría aportando la mayor cantidad de postulados, de los cuales sobresale la participación de la juventud. A nivel nacional fueron inscritos 55 mil 314 ciudadanos.

Aunque el proceso va encaminado, a Hernández le preocupa el llamado de la oposición a tomar las juntas regionales electorales, y a fortalecer la lucha en la calle para “sabotear” el proceso electoral que llevará a la creación de una nueva Constitución.

“El pueblo del Táchira ya se movilizó a hacer entrega de los recaudos a las juntas municipales y a la regional, del 6 al 10 de junio, para hacer las entregas de firmas, y también están activados los puntos constituyentes para la recolección de las rúbricas de los voceros del pueblo tanto sectoriales como territoriales”, dijo el representante de partido de Gobierno, quien además asegura que las asambleas ciudadanas, para debatir sobre el contenido de la Carta Magna,  se desarrollarán con o sin protestas de parte de la oposición.

Las plazas Bolívar de cada municipio, los espacios que decida la tolda de Gobierno y durante los casa a casa, se decidirán los espacios para la recolección de las rúbricas que serán consignadas ante el ente rector electoral.

LOS PERSONAJES.- Varias figuras políticas que hacen vida en el Gobierno regional o en la directiva del Psuv se han escuchado entre los inscritos para el proceso constituyente. Tres de ellos participaron durante la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –Crbv- del año 1999: la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; el representante de la dirección de la tolda roja y profesor universitario, Samuel López y el historiador, Temístocles Salazar.

La exsecretaria de Gobierno del mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora, María Gabriela Varela, también habría formalizado su inscripción; así como el secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, Coronel Ramón Cabeza;  el director regional del Fondo Nacional de Transporte Urbano –Fontur-, José Leonardo Rojas; la exjefa de la Zona Educativa Táchira –ZET-, Vilma Vivas; el integrante de la dirección regional del Psuv, William Parada; el excandidato a la Asamblea Nacional por el circuito San Cristóbal, Gerardo Barrera; la coordinadora de comunicaciones de la dirección regional del Psuv, Estrella Uribe; el abogado Franklin Jairrán; el coordinador del Frente Socialista de Trabajadores, Orlando Bracca; el coordinador del Sindicato de Motorizados del Frente Socialista de Trabajadores en la entidad, klisman Paredes, así como Sofía Carrero, Xiomara García y Yeniré Chacón, del buró.

Los diputados del parlamento regional no pudieron postularse, por instrucciones a nivel nacional, y se comenta que otros directores del Gobierno regional estarían en la lista de los aspirantes, pero no ha sido confirmado. Dentro del mismo Partido Socialista Unido de Venezuela, tienen dudas sobre quiénes fueron los postulados, aunque aseguran que hubo “apadrinados” y “preferidos” del mando regional.

REQUISITOS.- De acuerdo a lo informado por la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, los candidatos al proceso constituyente deben cumplir con los siguientes requisitos: ser venezolano, sin otra nacionalidad; mayor de 18 años de edad; haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula; estar inscrito en el Registro Electoral –RE-, presentar constancia del postulado de pertenecer al sector postulante -en caso de ser postulante para el ámbito sectorial-. No serán elegibles como integrantes a la ANC las personas que desempeñen los siguientes cargos públicos: Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, ministros, Secretario de la Presidencia, directores y presidentes de institutos autónomos o empresas del Estado, gobernadores, secretarios de estado, diputados a la Asamblea Nacional, legisladores de consejos legislativos, alcaldes, concejales, magistrados y demás jueces de la República, la Fiscal General de la República y demás fiscales del Ministerio Público, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Procurador General de la República, militares activos, rectores del CNE.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions