DLA - Agencia | 5/06/2017 | 8:55 am
“Estar presa en dictadura es un honor”
Por Mariana Duque.-

Está segura que las medidas del TSJ en contra de alcaldes de oposición fueron rescatadas del año 2014 para amedrentarlos e impedir que participen en la manifestación pacífica de calle. La Alcaldesa de San Cristóbal no le teme a la cárcel por estar en desobediencia civil, aunque se desliga de la instalación de barricadas y de los hechos violentos

No teme ir a prisión por estar acompañando a la sociedad civil en la calle para “salir de la dictadura”. La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, rechaza la tranca de vías con barricadas, por considerar que en el ejercicio de la protesta pacífica no se pueden vulnerar los derechos de los demás, como el libre tránsito; pero apoya la rebeldía y la desobediencia civil ciudadana para recuperar la democracia.

Le pide a los tachirenses no perder el ánimo, la fe, a no caer en la desesperanza, ni en el desespero, y aclara que la ciudad se normalizó por unos días ante la necesidad de agarrar un respiro, tomar aire y tener la posibilidad de guardar comida, para así generar la fuerza y la fortaleza que necesita la lucha de los próximos días, mientras el resto del país agarra el mismo ritmo.

- ¿La MUD tiene que ver con la instalación de barricadas?

-No, la MUD es una instancia de articulación política que recibe líneas directas de las propuestas que a nivel nacional están encabezando nuestros diputados a la Asamblea Nacional, que son los mismos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática nacional. En el Táchira la MUD ayuda con la convocatoria que ha sido promovida por nuestra sociedad civil.

- El TSJ emite una sentencia a 8 alcaldes de la MUD similar a la emitida contra Daniel Ceballos. ¿Patricia Gutiérrez ha podido limpiar barricadas?

-Estas no son medidas nuevas, están desde 2014 como una amenaza latente, como una espada de Damocles sobre todos los alcaldes a nivel nacional, por lo menos sobre 30 de ellos. ¿Qué hizo el Tribunal Supremo de Justicia? Volver a activar esas medidas cautelares que fueron utilizadas para destituir inconstitucionalmente a mi esposo, al alcalde Daniel Ceballos electo en 2013, y al alcalde de San Diego, Enzo Scarano.

El procedimiento que promueven hoy los magistrados golpistas contra los alcaldes: David Smolansky, Carlos Ocariz, Ramón Muchacho, Gerardo Blyde, Helen Fernández, Carlos García, Omar Lares y el Alcalde de El Vigía, no responden sino a una estrategia de amedrentar al liderazgo político que está movilizado y de frente con la gente en la calle.

Los alcaldes tenemos el deber de garantizar el libre tránsito, y es lo que hemos tratado de hacerle entender a la gente. Diez días atrás publicamos un aviso oficial en el que garantizamos el derecho a la protesta pacífica; pero pedimos garantizar el libre tránsito, porque nuestra lucha es por un país distinto, por un país donde se garantice la democracia, la libertad y los derechos para todos. Nuestra lucha no se puede justificar en el menoscabo de los derechos de algunos. Un derecho no está por encima de otro en la Constitución, y nuestra responsabilidad es garantizar el mantenimiento del espacio público, el libre tránsito, la protesta pacífica, la resistencia y la desobediencia civil que estamos ejerciendo a través del artículo 350.

- En San Cristóbal hay zonas rebeldes como Pirineos, Barrio Sucre y Quinimarí. ¿Cómo hacen con ellos?

-Aquí hay zonas muy difíciles, muy radicales, donde la protesta es más irreverente, y donde el llamado a nuestros jóvenes, a nuestras comunidades en resistencia ha sido siempre mantenernos en defensa, jamás en ataque. La resistencia pacífica consiste en defendernos, no en atacar a nadie. La municipalidad ha despejado vías. Hay vías en que la comunidad ha salido con agresiones a nuestras cuadrillas y camiones, y es ahí donde hacemos el llamado de conciencia porque la protesta amerita la mayor disciplina.

Hemos hecho asambleas en los sitios más duros, hemos asumido el riesgo a señalamientos, a que digan que estamos organizando el terrorismo, y hemos estado en Quinimarí, Pirineos y en la Ferrero Tamayo, haciendo asamblea con nuestros vecinos, llevando el mensaje que ha sido criticado por algunos; pero que al final el objetivo es no pisar el peine de la violencia, de no generar situaciones que se prestan para que nos vengan a agredir y amedrentar.

- La culpan de no recoger la basura para montar barricadas, de la quema de un carro de la Cantv en la ULA, de planificar una quema en la Alcaldía de San Cristóbal.

-Algo tan grave como que el Gobernador oficie, escriba oficialmente y firmado por su puño y letra, una comunicación dirigida al Mayor Alfredo Pallares, primer comandante del Cuerpo de Bomberos diciendo: “Comunicando que la alcaldesa Patricia Gutiérrez de Ceballos tiene intenciones de realizar un saqueo simulado, con incendio provocado en la sede de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, alerto de esta situación a los fines de que pueda acontecer algún hecho, tome las previsiones del caso”… Fuimos y presentamos una denuncia ante el Ministerio Público y solicitamos a la Fiscalía la apertura de una investigación, que entreviste e interrogue a estos voceros de la dictadura en el Táchira, al gobernador Vielma Mora, al Prefecto de San Cristóbal y al Jefe de Seguridad Ciudadana, que muestren los elementos probatorios de que quiero quemar la Alcaldía, que mandé a quemar un vehículo oficial de la Cantv, que investigue quiénes son los que están detrás de estos hechos, que si hay una investigación en mi contra me lo informen, porque somos los primeros interesados en esclarecer estos hechos.

Esa investigación va a dar pie a que nosotros podamos demandar, con una querella personal por difamación, injuria y violencia de género, porque somos inocentes de todo lo que se nos acusa, porque la única culpa que tenemos es encabezar esta lucha y seguir de la mano con la gente, y si por eso soy culpable de algo, asumiré la consecuencia; pero no voy a dejar de estar en la calle.

- El General Morantes también le advirtió que acompañaría a su esposo en prisión. ¿Tiene miedo de ir a la cárcel?

-Si nos van a encarcelar, que por lo menos nos metan en la misma celda con Daniel, hace tiempo que me he desprendido de todos esos miedos, que encomendé la lucha a Dios, a la Virgen de La Consolación y a la Virgen de La Chinita. Hace tiempo que me encomendé al Santo Cristo de La Grita, al cual Daniel y yo le tenemos especial reverencia. Hace tiempo que hablé ya también con mi mamá y con la mamá de Daniel, y les dije que si me pasa algo se hacen cargo de nuestros tres hijos, porque lo que sí no me voy a perdonar como madre de tres venezolanos, pequeñitos, que merecen un futuro de libertad y democracia, lo que no me voy a perdonar como esposa de un líder emblemático, de un hombre del cual estoy orgullosa por ver cómo resiste con tanta entereza y optimismo una prisión de tres años, es no hacer lo que tenemos que hacer porque me amedrenten, me señalen y amenacen.

Con los riesgos que eso implica, estar preso en dictadura es un honor. Si me van a encarcelar que sea cerquita de donde él está. Nuestros hijos son fuertes, saben muy bien lo que su papá y su mamá hacen, saben quiénes son los buenos y los malos, y sabrán entender en medio de la dificultad que estamos haciendo lo correcto.

- Hay fecha para las postulaciones de la Constituyente ¿Qué hará la MUD?, ¿Postulará candidatos?

-Nada, al fraude constituyente lo desconocemos millones de venezolanos, y por eso el Consejo Nacional Electoral golpista impidió la convocatoria de la consulta, si queremos o no los venezolanos que nos cambien nuestra Constitución, y lo impiden porque saben que cada proceso electoral que ellos convoquen lo van a perder, porque somos una mayoría contundente y absoluta de millones que si nos dejan votar, vamos a sacar a la dictadura de Venezuela. Que ellos sigan con su agenda, el CNE puso un lapso de 8 semanas, le puso la fecha del final a la dictadura y en ese mismo lapso de 8 semanas la alternativa democrática, todos los sectores, las fuerzas vivas del país, todos movilizados en la calle tendremos que establecer una agenda y una ruta clara, contundente y firme hasta lograr la salida.

- ¿No postular es abandonar espacios?

-No. Hay que estar muy claros en lo que es el ejercicio de la desobediencia, nosotros no podemos avalar una convocatoria que es inconstitucional, porque estaríamos siendo parte de este golpe de Estado que hoy propina el Poder Ejecutivo en complicidad con el Poder Electoral. Los venezolanos tenemos que ejercer el artículo 333 y el artículo 350 de la Constitución. Desobediencia civil es un deber y un derecho constitucional, mantenernos con los mecanismos pacíficos, en la calle, resistiendo y avanzando en conquistar espacios de calle. Esto no se trata de una rebelión armada, ni de una rebelión civil con armas, porque en ese terreno perdemos.

- ¿La calle puede evitar la elección de los constituyentistas?

-Sí claro. Vayámonos a un escenario extremo, si tenemos a miles de personas en Táchira en la Troncal 5, en la Panamericana, en todos los centros de votación y frente a la sede del CNE ¿qué Plan República puede llegar aquí?, ¿qué centros de votación pueden abrir?, ¿qué máquinas se van a trasladar?, ¿cuáles testigos van a poder movilizarse a los centros de votación? Suponiendo que lleguemos a esa etapa, que no va a llegar.

- ¿Cree que todo el país se movilice de esa manera?

-Todo el país se ha movilizado, hasta en la Colonia Tovar como dice la propaganda. No cabe duda de que todo el país se ha movilizado y se seguirá movilizando, porque ya perdimos el miedo y tenemos la determinación de resistir hasta que esta gente se vaya, porque o se van ellos, o nos quedamos sometidos a una de las más cruentas dictaduras de la historia.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions