DLA - Agencia | 5/06/2017 | 8:27 am
No van a elecciones regionales candidatos opositores
Por Mariana Duque.-

Habían puesto sus nombres como aspirantes a la Gobernación del Táchira en las elecciones que por ley y periodos debieron celebrarse en el año 2016; ahora cuando el CNE anuncia la convocatoria del proceso para diciembre próximo, dicen los precandidatos de la oposición que desconocen ese llamado por considerarlo una convocatoria para engañar a los venezolanos después de llamar a una constituyente

El cuadro político electoral del país cambió este mes con el anuncio de las elecciones para la Asamblea Constituyente a finales de julio, y  de gobernadores para el 10 de diciembre, de acuerdo a la proclama de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Pero la noticia no fue tomada con agrado por  aspirantes a la Gobernación del Táchira; consideran los consultados que lo más importante en este momento es salir de la crisis humanitaria y de gobernabilidad que se enfrenta, coincidiendo la diputada Sonia Medina, el ex parlamentario Miguel A. Rodríguez y el alcalde Fernando Andrade, en que no se medirán en ese proceso regional.

Las elecciones para gobernadores en Venezuela debieron convocarse el pasado año, pero el CNE no hizo el llamado, lo que mantiene fuera de  vigencia  de periodo a los gobernadores de todo el país, porque el proceso electoral debió realizarse  en el año  2016. Ahora  y de manera sorpresiva,  la semana pasada, se da fecha del 10 de diciembre para elecciones regionales. La presidente del Poder Electoral argumenta que la convocatoria se hace en coincidencia con el final del proceso de validación de los partidos políticos, y posterior a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que iniciaron su proceso de inscripción este miércoles 31 y que irían a elecciones a finales del mes de julio.

Un caramelito a un niño.- Sonia Medina, diputada a la Asamblea Nacional por el Táchira, señaló que el momento país solo da oportunidad para llamar a la unidad y es obligante dejar a un lado aspiraciones personales, políticas y distintas a la defensa de la Constitución y del sistema de gobierno democrático que está siendo arrebatado.

“No estamos pensando en candidaturas a la Gobernación, a la Alcaldía, no estamos pensando en nada que no sea impedir ese fraude constitucional que pretende perpetuarse en contra del 90% de la población de llegar a cristalizarse. En eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, talento y capacidades al lado de un pueblo que no se cansa de luchar y que reclama libertad, paz, progreso, medicinas y comida”.

Medina también recordó que las elecciones a la Gobernación debieron ser convocadas el pasado año y no se lograron; pero ahora el CNE de una manera maliciosa y tendenciosa llama a elecciones regionales después de llamar a una constituyente solicitada por Maduro, “esa acción es falsa, es como dar un caramelito a un niño para que se calme; pero los venezolanos en lo menos que estamos pensando es en esas elecciones”.

En el supuesto negado que se avanzara con la constituyente y que se hiciera una nueva constitución, las elecciones regionales y municipales serían un señuelo, por lo que  Medina no iría a un proceso de elecciones en esas condiciones “porque se habría concretado un golpe de Estado, y sería posible que los  gobernadores sean solo un objeto decorativo para el régimen, para demostrar que existen elecciones; pero ninguna de las personas que  alcanzarán esos cargos podría hacer nada por las regiones, porque todo estaría centralizado como refiere el Plan de la Patria del fallecido Chávez, donde se establece la figura del presidente regional”.

Desconoce decisiones del CNE.- Por su parte, el exdiputado a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, señala que no se sale de la unidad, ni un solo centímetro, lo que no significa que quienes han puesto sus nombres    –como él- para ocupar posiciones de  gobierno regional o municipal declinen. Sostiene que la convocatoria que hace la presidenta del CNE, de supuestas elecciones regionales para el mes de diciembre; así como el llamado a supuestas elecciones para la constituyente, son desconocidas por ser una convocatoria pírrica –dice-  en un país que se ha volcado a la calle a protestar esas decisiones. 

La prioridad para este año en el caso de Rodríguez, debe ser las elecciones generales con las presidenciales en primer lugar, “con un Consejo Nacional Electoral depurado sin la tragedia y la desgracia de que sea dirigido por esa rectora que hace mayoría en el organismo electoral. No negociaremos un centímetro de calle por lo que estamos luchando como la liberación de los presos políticos”.

La exigencia del ingreso de medicinas y medicamentos al país para paliar la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, es otra  condición que expone el líder político para poder hablar de procesos electorales regionales o nacionales en los actuales momentos, “no debemos perder foco de que estamos enfrentando un régimen de facto que tiene por garante la legalidad que le da quien ostenta la acción penal en Venezuela”.

Rodríguez considera un engaño de Tibisay  Lucena la convocatoria a elecciones regionales el 10 de diciembre, y sostiene que no se debe aceptar, “ella no es reconocida como autoridad para determinar los tiempos de elecciones populares desde que se robó el Referendo Revocatorio el año pasado, desde que se robó las elecciones regionales el año pasado, desde que asumió unilateralmente el CNE con sus compinches. No reconocemos a este gobierno de facto, ni a las autoridades que se hacen cómplices, incluyendo las del CNE”.

La candidatura se paraliza.- Una precampaña importante a la Gobernación del Táchira, por su dimensión pública en anuncios y movilizaciones, ha sido la del alcalde del municipio Michelena, Fernando Andrade, quien dice que hay un equipo impulsando esa opción desde hace un año y medio; pero ahora cuando por fin dan fecha para las elecciones a  gobernadores, el burgomaestre se niega a participar por considerar que la convocatoria a la Constituyente busca cambiar el esquema político del país, y las alcaldías y gobernaciones estarán en entredicho, porque siendo alcalde –sostiene- no tienen la posibilidad de realizar obras, al no tener acceso a cemento o cabilla, por ejemplo.

“De darse la Constituyente no nos sumaríamos a un proceso político con esa condición. No cerramos las aspiraciones a la Gobernación del Táchira; pero bajo el esquema que está presentando el Gobierno no me presentaré. Primero el pueblo venezolano y lo que quiere, que es salir del Gobierno nacional, y presentar una candidatura no va con los intereses del pueblo”. Dijo que permanecen activos como equipos siguiendo la línea de la Mesa de la Unidad y participando en todas las manifestaciones que se han convocado.

Sostiene que de nada serviría a los gobernadores electos tener un gobierno nacional como el actual, y cita que ni siquiera Vielma Mora ha logrado ser efectivo en ningún aspecto y ahoga al Táchira en el abandono más importante en materia de vialidad, salud, seguridad y no presenta obras en su gestión.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions