DLA - Agencia | 5/06/2017 | 8:05 am
¿Amaño en el fútbol venezolano?
Por Eduardo Villamizar.-

El rentado criollo está en la lupa de los aficionados ante posibles arreglos de varios de sus compromisos. La ola de comentarios se originó luego que se diera a conocer a través de las redes sociales una carta firmada por el futbolista Orlando Cordero

Cuando el país fútbol pensaba que la nube negra de la corrupción se alejaba por la actuación de la generación de relevo de la vinotinto, retumbó en los oídos de los aficionados la frase: “Amaño de compromisos dentro del rentado profesional”.  

El tema no es novedoso, pues desde hace décadas esa frase era tema de conversación en los diferentes escenarios deportivos de la nación. Pero en esta oportunidad, la polémica se centra en el seno del conjunto del Trujillanos FC. Desde la cueva de los guerreros de la montaña salieron los dardos envenenados y el encargado de alertar sobre una supuesta olla podrida es el jugador Orlando Cordero.

El hasta ayer miembro de la institución amarillo marón dejó filtrar a través de las redes sociales, un manuscrito donde, sin dar nombres y apellidos, resaltó que hubo amaño en los compromisos que disputaron recientemente. La controversia se había insinuado en ocasiones anteriores; pero cobró fuerza tras la goleada sufrida por 4-0 ante el Caracas FC en el torneo Apertura. “Muy dolido por las cosas malas que están pasando en nuestro fútbol, específicamente en Trujillanos, donde existen personas a las que les importa más el dinero que el bienestar y la victoria. No podemos negociar nuestros valores. NO MÁS AMAÑO EN EL FÚTBOL VENEZOLANO”, escribió el delantero y ex jugador de Trujillanos, Orlando Cordero.

      ¿Ñemeo dentro y fuera de las canchas?

La forma de conseguir dinero fácil camina de la mano con la evolución del hombre. El ñemeo ha penetrado todos los niveles de una sociedad que por la avaricia, deja atrás los principios y valores que son el pilar fundamental para el crecimiento de la familia y sus instituciones.

Las denuncias de amaño en los compromisos que disputó el Trujillanos FC están de boca en boca, y es tema de análisis por parte de los comunicadores sociales del país.

Roberto Morán: Fútbol Activo 101.3 FM. “Esto era una crónica de una muerte anunciada, lo que vive hoy el equipo de Trujillanos es un caso que se viene dando desde hace 40 años en el fútbol  y que no se había hecho eco porque algún dinero lo había tapado. Pero el amaño de partidos se da en cada torneo; el pago para que un equipo juegue de esta manera, el pago para que juegue de otra. El fútbol profesional está prostituido en su mayor instancia, y si los dueños de los clubes no se alejan de la Federación y se afilian, van a sufrir la misma suerte del Trujillanos FC”, aseguró.

  • ¿La Federación Venezolana de Fútbol hará las investigaciones del caso?  
  • “Yo creo que no, eso es lo triste, la Federación no hará absolutamente nada por este caso. Son los mismos clubes los que tienen que entender que deben cuidar su patrimonio, solo que hoy hay intereses ligados entre gobierno y entes privados, impidiendo que se busque a los responsables”.
  • Si la FVF no investiga, ¿puede haber pronunciamiento por parte de la Conmebol?
  • “Ojalá, eso es lo que buscamos, cuando se lleva la denuncia de este tipo, por parte no solo de los medios de comunicación, sino por los mismos jugadores, se busca que se destape la verdadera olla y entendamos que el fútbol hay que limpiarlo entre todos; federativos, dueños de equipos, jugadores y medios de comunicación”,  recalcó Morán.

  Dr. Gol: Jorge Castellanos G. “Las declaraciones de Orlando Cordero llaman la atención y deben ser objeto de una investigación exhaustiva por parte de la FVF, de ahí no podemos pasar, tenemos que quedarnos con la opinión del futbolista. Orlando Cordero ha dejado a los posibles implicados en el ámbito del anonimato, no ha señalado a nadie, simplemente dejó reflejada su preocupación como jugador por  lo que está ocurriendo en el fútbol venezolano, específicamente en Trujillanos.  Pero que haya una investigación y que haya remedios si es que los hay, porque seguramente puede reventar aquí alguien debidamente señalado y van a aparecer como sucedió en la FIFA, implicado medio mundo en ese tipo de irregularidades; incluidos árbitros, federativos, delegados de campo o incluidos los mismos dueños de equipos”.

  • ¿Es el primer caso de amaño de juegos que se ventila ante la opinión pública?
  • “Sí, es la primera vez, de pronto recuerdo el caso de Portuguesa FC, un directivo de apellido Concalvez quiso destapar una olla pequeña, más pequeña tal vez porque se refería a los árbitros, eso fue por allá en los años ochenta”, recordó el abogado y decano de los narradores deportivos del estado Táchira. 

 

Futbolistas bajo la lupa

Como respaldo a lo expresado por el delantero Orlando Cordero, publicamos el resultado de un trabajo de investigación aplicado por el Gremio Mundial de Futbolistas Profesionales. FIFpro, aplicó una encuesta a sus agremiados para saber sus condiciones laborales de los futbolistas: Deudas, monto de los salarios, atropellos en contrato, bienestar, entre otras.

Una de las preguntas de la encuesta FIFpro es: “¿Considera usted que exista casos o se han acercado a usted para algún amaño?”

En respuesta por parte de Venezuela, 299 jugadores y el 10% consideró que sí hay casos de amaño. Eso ubicó al país en el puesto 14 del estudio.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions