DLA - Agencia | 8/05/2017 | 10:30 am
“No puede haber progreso, calidad de vida ni desarrollo con una sociedad desinformada”
Francis L. Pérez Rivero .-

Al celebrarse este 10 de mayo el Día de la Comunicación, indica Quiñónez que hay retos para los medios que deben seguir generando noticias diarias de lo que ocurre a través de distintos y nuevos canales; pero debatiéndose entre la autocensura por un posible cese de concesión o cierre y el deber ser para con las audiencias

En opinión de la especialista en Comunicación Social, Herly Quiñónez, los medios actualmente atraviesan por un momento definitorio en Venezuela; país que podría estar ante un sistema totalitario por tener características como la falta de información, poca colaboración de las fuentes oficiales, censura y limitada libertad de expresión. Al celebrarse este 10 de mayo el Día de la Comunicación, indica Quiñonez que hay retos para los medios que deben seguir generando noticias diarias de lo que ocurre, a través de distintos y nuevos canales; pero debatiéndose entre la autocensura por un posible cese de concesión o cierre, y el deber ser para con las audiencias.

Herly Quiñónez es profesora de Periodismo de la ULA-Táchira, coordina el grupo de investigación "Comunicación, Cultura y Sociedad" de la ULA, es investigadora de la Comunicación y cursa estudios de doctorado en Ciencias Humanas en la ULA.

¿Cuál es la importancia actual de los medios de comunicación?

Los medios contribuyen con la democracia y con el fortalecimiento para aspectos que tengan que ver con la cultura, la educación, la formación ciudadana, la salud y otros aspectos de la vida misma, con la cotidianidad y con problemas que enfrenta la sociedad. De allí es la importancia, porque refleja la identidad, el conocimiento, las representaciones, vínculos, socialización a través del buen uso del lenguaje y difusión de las ideas. Los medios contribuyen con los cambios sociales y esos cambios se busca que sean en positivo para los ciudadanos.

¿Qué ocurre cuándo los medios no pueden reflejar su entorno?

El contenido que vemos en los medios de comunicación será el reflejo del sistema político de un país. Eso se complica básicamente en estados totalitarios, donde se ejerce presión sobre los medios, ya sean impresos, la radio, la televisión o el digital. Los estados totalitarios buscan imponer sus ideas, los medios se ven acorralados para poder cumplir con su labor por el control de líneas editoriales, a través de la excesiva reglamentación, crear en exceso leyes que van a regir cada palabra o cada mensaje que pueden emitir; de allí la importancia de dar a conocer estos aspectos negativos. Esto significa que no estamos en un sistema democrático.

¿Qué pueden hacer los medios ante esos escenarios?

Es importante el trabajo del colectivo y de la sociedad para valorar, proteger y defender tanto a quienes trabajan en los medios, como al medio de comunicación. En el caso de la televisión con los acontecimientos recientes, algunas televisoras decidieron autocensurarse, no vemos qué está pasando y eso es decisión del dueño. Otros impresos a nivel regional están haciendo un gran esfuerzo y trabajo para llevar la información en circunstancias adversas, en aspectos básicos como el papel, como el acoso y la agresión.

¿Venezuela es un ejemplo de sistema totalitario?

Hay que revisar las características.  En los últimos años hemos visto una reducción de los espacios de los medios plurales, quienes manejan la comunicación pública pueden argumentar que tenemos más medios, refiriéndose a los comunitarios, pero no es así.

¿Son las redes un medio de comunicación confiable?

Lo que se debe es fortalecer el seguimiento del ciudadano común a cuentas conocidas, de medios, de periodistas que gocen de credibilidad y que difunden información veraz; así como seguir cuentas de políticos, pero todo forma parte del estado de censura, de todos los riesgos que conllevan a tener una sociedad desinformada.

¿Tienen culpa los medios de comunicación por la desinformación en el país?

No se puede responsabilizar a los medios por la falta de información, muchos están sobreviviendo, están haciendo un esfuerzo que ignoramos para poder cumplir con el trabajo. Tenemos que comprender que los medios son empresas y tienen requerimientos económicos y sociales, cada uno tienen su particularidad. Desde el punto de vista del ideal de la comunicación, los medios deberían tener esa búsqueda permanente de la difusión de las ideas y de la pluralidad, y si eso no ocurre es por las presiones que ejerce el sistema.

¿Censura o autocensura?

Ambas están coexistiendo en este momento dentro de los medios de comunicación en Venezuela, están en cada periodista, en cada camarógrafo, reportero y hasta en cada ciudadano. En el instante que me pregunto si publico o no publico un tweet, es autocensura y además falta de libertad de expresión para emitir un mensaje.

¿Cómo se puede afrontar la censura?

Hay un servicio de información pública que fue creado por un grupo de periodistas a través de Telegram que garantiza la veracidad de la información. Se trata de buscar las opciones que tenemos para poder acceder a la información y hacerla llegar. Hemos visto investigaciones periodísticas luego de sistemas políticos dictatoriales que revelaron el horror que se vivió en ese momento, si bien es cierto que la información está limitada ahora, la historia será contada.

¿Cuál es el costo histórico de la desinformación?

No puede haber progreso, calidad de vida ni desarrollo con una sociedad desinformada de su sistema político, económico y de las consecuencias que en materia social tiene. La sociedad queda reducida a lo que cada cual vive. El costo histórico es alto, toca luego trabajar con una cultura informativa que hemos perdido.

¿Los medios de comunicación en Venezuela avanzaron a la era digital? 

En nuestro caso fue un cambio forzado ante la situación de falta de papel y lo costoso que es la distribución; sin embargo esa digitalización hace que se generen otras situaciones como reorganización de la empresa, que el periodista afronte nuevos entornos laborales y trabajar otros elementos como audios, videos, el lenguaje, la interactividad. Aun cuando tengamos medios digitales es lo mismo porque existe la censura que responde a la línea editorial y es en las redes donde vemos las posturas de los periodistas frente a la información.

¿Podrían los medios tradicionales extinguirse?   

No lo creo. El papel sigue vivo y no se va a acabar, la situación del país es otra; pero hay una audiencia que le gusta el papel por diferentes implicaciones; sin embargo el alcance de los digitales es mundial y se puede reflejar lo que pasa en Venezuela y aprovechar la globalización. La cuestión es cambiar diseño, diagramación, refrescar y cautivar a la audiencia que prefiere el digital.

¿Las audiencias continúan creyendo en los medios de comunicación?

Las audiencias siempre han sido fuertes, que hagan críticas es hasta positivo porque significa que valoran el trabajo periodístico y de las personas en los medios. Eso hace que se valore la profesión y que se busque hacer una excelente labor. No creo que las audiencias le den la espalda a los medios, de hecho ha habido apoyo.

¿Qué le espera a los medios de comunicación en Venezuela?

Con el llamando que hizo el Presidente a una constituyente y recordando el referéndum consultivo del 2007, donde se tocó aspectos de comunicación, salud, educación, ciencia y tecnología, creo que estamos a la expectativa; ahorita hay un marco legal, constitucional, pero con toda esta diatriba se abrirá otro escenario que esperamos que sea favorable para el país; sin embargo la tendencia de este gobierno es a la propiedad comunitaria, a lo popular y los medios de comunicación privados merman. Tenemos que ver cuál será el planteamiento para los medios porque estoy segura que será uno de los puntos, al igual que salud y educación. Puede que aumenten las ventas de los medios privados, o aumente la censura y autocensura.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions