DLA - Agencia | 8/05/2017 | 10:06 am
¿De qué hablamos cuando decimos DDHH?
Rosalinda Hernández C. /Edición: Yulliam Moncada.-

Los derechos humanos, y su  violación, forman parte de la conversación diaria en  Venezuela, particularmente durante los últimos días, cuando en las calles del país se escenifica una serie de protestas que cada día eleva las cifras de muertos, heridos y detenidos. La pregunta es: ¿Qué tanto sabemos de Derechos Humanos?

A un mes de haberse iniciado la última ola de protestas en el país, son muchas las denuncias de violación de los derechos humanos que se escuchan en la calle. Desde el panadero hasta el docente universitario, desde el odontólogo hasta el taxista, desde el líder político hasta el ama de casa, han acuñado a su vocabulario el término. ¿Pero sabemos en realidad lo que son los Derechos Humanos, quiénes son sus garantes, cómo se ejercen y se hacen valer, y por qué se permite su vulneración?

Raquel Sánchez, coordinadora regional del Foro Penal Venezolano en Táchira, explicó al Semanario Los Andes que los Derechos Humanos se entienden como prerrogativas provenientes de conquistas.

A manera ilustrativa, Sánchez precisó que la primera declaración de los derechos del hombre nace de los excesos, atrocidades y devastación humana que se vivieron en la post guerra.

“Surgen, precisamente por la desventaja en la que se encontraba la persona humana frente a instituciones como estados y gobiernos con poder económico y armamentista para traspasar lo que es la humanidad. Se trató de poner límites”, explicó.

En esa tónica se logra establecer la primera declaración, referente a los derechos del hombre donde el derecho a la vida, la salud, la integridad física, igualdad y libertad personal, se consolidan, expandiéndose luego hacia los derechos a la participación política, y a la reunión, entre otros.

Es exigible para todos los Estados miembros el cumplimiento de los pactos y el progresismo de esos derechos; además de la implementación dentro de las legislaciones nacionales de los Estados para que se respeten esas prerrogativas, aclaró.

¿Cuándo se vulneran los derechos?

En Venezuela no existe la figura de ponderación de derechos mayormente vulnerados; pero sí se observan cifras, y se constata que el más lesionado es la libertad personal, la detención de personas de forma masiva y arbitraria, señaló Raquel Sánchez.

El derecho a la vida, el más importante de todos, se está viendo violentado producto de la situación política, económica y social que vive Venezuela, apuntó.

“La vida es violada en los distintos estratos, en la salud, el sistema deteriorado está llevando a la población a la pérdida de vidas de manera acelerada. En el tema de la seguridad, tenemos a un Estado que no se hace responsable de sus ciudadanos y como consecuencia vemos los recurrentes asesinatos. Y dentro de las manifestaciones de calle también se vulnera el derecho a la vida porque están resultando venezolanos muertos en este contexto”.

Las partes dentro de los sistemas de protección de derechos humanos, son Estado y gobiernos, que dependiendo de la tendencia política buscan crear criterios basados en su ideología y establecen que la violación a los derechos humanos vienen de parte de un poder superior como la actuación de un funcionario en el ejercicio (abuso) de sus funciones dentro del poderío que le da el Estado.

“Cuba ha venido defendiendo la teoría crítica, cambia dentro de su marco ideológico de que el Estado tiene ese poder y lo iguala al ciudadano para defender la tesis de que cualquier persona que lesione, por ejemplo el derecho a la vida de otra, está violando los derechos humanos. Venezuela actualmente ha adoptado la teoría crítica, aunque se mantiene dentro de los protocolos y convenios celebrados, admitiendo la teoría que es el Estado quien viola los derechos humanos”, comentó la vocera de Foro Penal.

Instancias de denuncia                                                                       

A nivel internacional, los organismos de defensa de los derechos humanos se representan de la siguiente manera: A nivel regional en la Organización de Estados Americanos (OEA); y mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de los mismos pactos y convenios para avanzar en la progresión de la defensa de los derechos humanos, existen compromisos adquiridos por los Estados, como la permanencia de Venezuela en el Comité Internacional de Acreditación de las Defensorías del Pueblo en el mundo, a fin de comprometerse a cumplir con la normativa dentro de su Poder Moral.

La Defensoría del Pueblo es el órgano del Estado (nacional) que debería garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos en el país por ser el órgano observador y dentro de sus funciones está el poder de hacer denuncias para restablecer el bien jurídico infringido o levantar informes al sistema de protección internacional de las incidencias que ocurren en el país.

El otro organismo que debe realizar seguimiento a todas las denuncias formuladas por los venezolanos es la Dirección General de Fiscalías de Derechos Fundamentales, en cada estado del país existe una fiscalía con competencia en derechos fundamentales tanto para personas adultas como para menores de edad.

“Estos organismos deberían velar por la recta aplicación de los derechos humanos en Venezuela. En el caso de que a través de ellos no sea posible restablecer el bien jurídico infringido, ellos deberían informar a los sistemas de protección de los que el país forma parte de la manera en que son violados los derechos humanos o dar respuesta de las mismas”, explicó la especialista.

Al no existir justicia interna en el país, las organizaciones defensoras de derechos humanos o cualquier ciudadano tiene la viabilidad de hacer una comunicación directa a la relatoría del comité de detenciones arbitrarias de las ONU, y seguir un proceso en contra del Estado venezolano por esa situación.

Los venezolanos gozan del derecho constitucional (artículo 51) que da la oportunidad de imponer una solicitud en cualquier institución del Estado y este a su vez tienen el deber de recibirla y responder en un lapso de tiempo de conformidad a lo establecido en la ley.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions