DLA - Agencia | 8/05/2017 | 9:54 am
El terror también anda de civil, armado y en moto
Judith Valderrama .-

El Gobierno dice no conocer a los denominados colectivos armados y violentos asociados al oficialismo, de acuerdo al jefe de  Seguridad Ciudadana del Táchira; mientras que el criminólogo Fermín Mármol asegura que existen unos 500 grupos de ese tipo  y muchos figuran en nóminas de alcaldías y gobernaciones oficialistas

Hombres de civil, encapuchados y armados, a bordo de motocicletas, e incluso carros, han sembrado temor en la población venezolana durante los últimos días. En San Cristóbal se les atribuyó en un primer momento la muerte de una joven luego de las protestas del 19  de abril; y en Mérida, como en  otras partes del país, se les considera responsables de otros homicidios en  medio de protestas. Al grito de “¡Vienen los colectivos!” muchos corren y se esconden; sin embargo hasta la fecha no ha sido comprobada por las autoridades su participación en hechos  violentos. Oficialmente se desconoce si existen, y en tal caso, de quién reciben órdenes. ¿Qué pasó con esos grupos a los que Chávez definió como el brazo armado de la Revolución?

Colectivos armados se perfilan como guerrilla

 

Lo que significan  hoy y  lo que podrían ser mañana los llamados colectivos violentos y armados que se observan en diversas ciudades del país, lo explica desde lo técnico Fermín Mármol, abogado, criminalista experto en seguridad ciudadana y miembro del Consejo del Instituto de Ciencias Penales y Criminalísticas de la Universidad Central de Venezuela; quien asegura que estos grupos serán la guerrilla urbana y rural de Venezuela, de no ser detenidos y desarticulados de inmediato.

Para el criminólogo, la represión del Gobierno en el último mes ha sido más desesperada y agresiva contra quienes protestan; pero por otro lado, dice que los manifestantes tienen banderas ideológicas que llegan al ciudadano y están más organizados.

“He visto fenómenos muy diferentes a las protestas del 2014, sobre todo en  la presencia de civiles armados que le hemos denominado paramilitares, y es el término correcto; pero coloquialmente le llamamos colectivos armados. Tienen una presencia más protagónica en el año 2017 que en el 2014, y ha sido más que evidente la coexistencia de estos paramilitares con las fuerzas del orden  en relación al 2014. El nivel de tolerancia y apresto operacional que le otorgan las fuerzas del orden a estos grupos es lamentable y rechazable, y nos obliga a reclamarlo nacional e internacionalmente porque no tiene sentido”.

-¿Por qué el cambio en la acción de los cuerpos de seguridad y de los colectivos armados en las protestas de abril 2017?

-“No podemos subestimar al Gobierno nacional, ellos comprenden que no es el escenario del 2014, en el 2017 las fuerzas opositoras dominan  un poder público que es la Asamblea Nacional y sumado al tema de protestas genera un tratamiento de más sensibilidad; lo segundo, el deterioro de la aceptación popular hacia el Gobierno nacional, y si se compara con 2014, lo menos que pudo perder es 15 puntos de popularidad; tercero, está protestando toda la Unidad Democrática, toda la fuerza opositora, no como en el año 2014. Las marchas exitosas en Caracas que han ocurrido sin violencia es porque no han existido las fuerzas paramilitares y lo vemos en la marcha hacia la Conferencia Episcopal Venezolana”.

“Colectivos están en nóminas del Gobierno”

Los colectivos armados y violentos se autodenominan guardianes de la revolución bolivariana y afirma Mármol que cuando un grupo de civiles que usa armas cortas y largas y se identifica con estatus quo del Gobierno, tiene por denominación paramilitares. “Ellos provienen de los Círculos Bolivarianos y después de 2003 o 2004 recibieron un apresto operacional que fue la motocicleta… ahora tienen un desplazamiento rápido que les permite tener control territorial y a muchos de estos  colectivos se les permitió estar en nómina de alcaldías y gobernaciones”.

Fermín Mármol afirma que estos paramilitares representan en la población grupos que pueden violar la ley sin tener castigo, por esa razón la  ciudadanía siente mucho temor y desconfianza ante ellos, que van vestidos de civil y con armas de fuego y son capaces de asaltar a alguien, golpear  o matar  con poca probabilidad de que las fuerzas del orden hagan justicia; lo que de acuerdo al experto, generó que los paramilitares mencionados sean estigmatizados y un gran problema de seguridad ciudadana.

“Desde el punto de vista político, es mucho más fácil para cualquier gobierno del mundo decir ante un número indefinido de lesionados o asesinados que fue un encuentro entre civiles que se han herido o matado, es más fácil que decir que al Gobierno se le fue la mano, y por eso los colectivos armados son reales guardianes de la revolución bolivariana en todos sus sentidos y han sido sinceros en autodefinirse de esa manera, y no dudamos que sí reciben la orden política y son capaces de hacer lo que sea”.

Sintetiza el criminalista  que los  colectivos son el brazo armado con influencia política, dominio territorial y patente de corso para realizar acciones fuera del marco legal; pero aún más grave es que reciben acompañamiento visible de las fuerzas del orden.

-¿Hacia dónde van  los colectivos armados de acuerdo al comportamiento que exhiben?

-“Los colectivos armados y violentos no son la única fuerza paramilitar en Venezuela, las hay de corte rural que le hemos denominado los boliches. En Venezuela tenemos un gran problema de paramilitarismo local, autóctono. Pero su destino, si se logra restablecer la democracia en Venezuela y con elecciones transparentes la oposición va a ser gobierno, y estas fuerzas paramilitares se van a transformar en fuerzas guerrilleras por explicación absolutamente conceptual”.

Explica Mármol que a los grupos armados y violentos se les tendría que dar un tratamiento de guerrilleros y muchos de sus integrantes no comprenderán que tienen que desarmarse y  pacificarse, por lo que deberán ser tratados como guerrilla y  van a ser perseguidos.

Más de 500 grupos  con armas permisadas

La Comisión de Seguridad de la MUD llegó a estimar que los colectivos armados y violentos tienen presencia en al menos 10 a 30% de las parroquias del país, y sostiene Fermín Mármol que podrían existir más de 500 de estos grupos paramilitares en el país.

Al menos 12 personas integran cada grupo de colectivos armados, según refieren estudios.

Los colectivos violentos tienen en su mayoría armas cortas y con permisos, emplean pistolas calibre 9 milímetros  en su mayoría; pero existen algunos que tienen fusiles de asalto, que de acuerdo al experto, provienen de  carteles de la droga o los parques oficiales.

“Bandas armadas están asociadas con la oposición”

 

El jefe de  Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Ramón Cabezas, considera que la escalada de la violencia política del sector oposición fue elevada a los niveles tácticos. Explica que con ello se refiere al cierre de calles y al terror que dice, siembran en las redes sociales, incluyendo el impedimento de los niños para ir a sus escuelas y la imposibilidad de comerciantes de abrir sus negocios por la amenaza de grupos.

“Muchos grupos opositores se asociaron para accionar con bandas delictivas ofreciéndoles estupefacientes para que cometieran actos de violencia, y recuerda que los hechos del 2014 fueron superados pero continúan incluso con  ataques a  puestos policiales o desconocimiento de la autoridad del Presidente de Venezuela”.

En relación a la violencia política, Cabeza  sostiene que los denominados colectivos armados están siendo investigados para determinar quiénes son.

-¿Por qué no son detenidos si todo el mundo los ve?, hay fotos y videos del 19 de abril en la plaza San Carlos, por ejemplo

-“Recordemos que ese día teníamos cerca de 3 mil personas que estaban generando focos de violencia y el principal foco se generó cerca de la avenida Carabobo, donde se presentaron cerca de 26 efectivos policiales heridos… toda la Policía estaba concentrada en ese escenario, el resto de la Policía estaba acuartelada y preparada para poder intervenir en otros focos de violencia que se estaban preparando en la ciudad y ustedes saben eso, se organizaron barricadas en varios sectores… y todos los cuerpos de seguridad se enfocan en tratar de restablecer el orden público”.

-¿Esa es la razón por la que no se concentraron en atrapar a los motorizados pistoleros?

-“No, esa no es una razón, lo que te estoy diciendo  es que esos grupos aprovecharon esas circunstancias para cometer acciones de tipo aislado, incluso desde el día 19 hasta el 26 (abril) se dispararon todos los indicadores delictivos. Desde el año 2015 hasta esos días tenemos un registro de robos de 1,3 por  día, y tenemos que el día 22, en un lapso de 4 horas se exponenciaron; por ejemplo, los robos de motos que subieron a 20 robos en 4  horas”.

De acuerdo a lo que expone Cabeza, cerca del 2 mil por ciento se elevaron los robos de motos en solo 4 horas en el Táchira, y agrega que aún contabilizaban la escalada en el robo de celulares que se estaba presentando.

-En redes sociales acusan a los “colectivos” de ser responsables de sembrar terror y dicen que son afectos al Gobierno, Chávez los llamó el brazo armado de la revolución. ¿Ustedes no se han encontrado con esos colectivos armados?

-“Hay denuncias de personas que están colocando a través de las instancias sobre la afectación de estas bandas, de repente algunos puedan asociar que son colectivos; pero vamos a estar claros que los sujetos que están al margen de la ley para delinquir no se van a colocar  un cartel que diga, “soy tal cosa”… muchos de esos grupos se autodenominan tal o tal, se ponen nombres para poder afectar una parte de la población y esto hay que verlo desde el punto de vista  objetivo e investigativo, no desde las redes sociales”.

Para el Jefe de Seguridad Ciudadana,  el asesinato de Paola Ramírez en las redes sociales se inculpaba a los colectivos; pero recuerda que fue otro el culpable.

-¿Pero quiénes eran esos motorizados armados que perseguían a la joven asesinada?

-“Te estoy diciendo que hay un proceso de investigación de eso… pero se enfocó  primero el caso de la muerte de la joven”.

-Ya se aclaró el asesinato pero no el acecho por motorizados armados a Paola Ramírez

-“Eso está en proceso de investigación, okey. Quienes estuvieron allí presentes ya fueron llamados… pero nosotros sí registramos objetivamente que en este periodo, bandas armadas delictivas asociadas con el tema político oposición, generaron una cantidad de eventos que afectaron a un porcentaje de la población e hicieron se dispararan los delitos”.

-Chávez les dijo “colectivos brazo armado de la revolución”, ¿ustedes saben dónde están esos grupos que mencionaba el Presidente fallecido?

-“Te quiero decir objetivamente que hasta ahora nosotros no hemos identificado accionar de elementos de esa naturaleza… No te puedo decir que existen porque  yo no los conozco”.

-¿Ud. no cree que estamos ante la presencia de grupos paramilitares urbanos que se hacen invisibles a la autoridad porque el 19 no los pudieron atrapar?

-“No es tanto eso. Cuando te hablé de las acciones que vienen desde otras latitudes y es el sistema social de nuestra población que se operacionalizó con esas actuaciones de algunos factores de oposición… naturalmente que se estructuró nuevos grupos al margen de la ley que ahora operan para afectar a un porcentaje de la población valiéndose de una situación política”.

Aseguró Cabezas, en otro sentido, que no conoce que estos grupos actúen apoyados por cuerpos de seguridad y dijo no haber recibido denuncias al respecto.

Unos 10 mil milicianos

Ramón Cabezas dijo que en la Gobernación sí existen milicianos del cuerpo de combatientes y reciben instrucción militar de cómo usar las armas en caso de que el país pueda ser afectado.

Son unos 10 mil los milicianos en el Táchira, señaló. 

“Hay un sistema de defensa nacional que lo tiene el Estado, donde están los milicianos, un cuerpo de ciudadanos que decidieron prestar el servicio  a la nación y usan uniformes, y tienen sus diversos grados militares”.

 

“Colectivos o no, defenderemos siempre la revolución”
Un ciudadano que prefiere identificarse  públicamente como vocero del consejo comunal, de una zona que, según él cubre  barrio San Carlos, parte del Centro de la ciudad y de la avenida Carabobo, dijo que en principio era parte de un  colectivo; pero ya no lo es. Sin embargo sostiene que los colectivos no buscan el mal del pueblo; por el contrario, procuran colaborar con la revolución bolivariana que es el  verdadero camino de libertad y justicia de los venezolanos.
“Yo tengo años en esto, pero no es malo, es bueno poder servir a la revolución. Nuestro comandante eterno nos impulsó y a través de él yo logré una mejor vida para mi familia. Sí es verdad que hemos salido a defender la revolución y hoy lo hacemos con el Gobierno del presidente Maduro, no queremos que vuelvan esos oligarquitas que solo vendrían a humillarnos y despreciarnos. Yo me las juego por esto porque es el futuro de mi familia y de mi país, y siendo o no colectivo, le digo que defenderemos siempre la revolución; pero todos somos colectivos porque pertenecemos a grupos de trabajo de la comunidad”.
-¿Cómo se la juega por su revolución, como dice el diputado Cabello, hasta con sangre?
-“Él se refiere que con todo la defenderemos, con lo que sea necesario. Yo voy a ir a la marcha del Día del Trabajador porque quiero y me nace, nosotros vamos felices, no obligados”.
-¿Usted tiene moto y sale a marchar en moto, se la dio la revolución?
-“Ya le dije que a través de la revolución nosotros los pobres hemos podido adquirir lo que tenemos y que solo era para los ricos. A mí me ayudaron a pagar la moto pero porque me brindaron la oportunidad de un trabajo y puedo comprar alimento a bajo precio con el Clap”.
-¿Tiene también arma de fuego, se la facilitaron?
-“Pues eso no lo necesito, pero si la necesitara tengo derecho a tener una y permiso de arma también porque soy un trabajador”.
-¿Y para qué cree que la necesitaría?
-“Para defender la revolución y no dejaré que saquen este gobierno así tan fácil, que nos invada el imperio norteamericano y los oligarcas de aquí y nos roben y maten, no”.
-¿Cuántas personas componen los colectivos motorizados?
-“Es que ser colectivo motorizado, aclaro que no es nada malo,  los moto taxistas son hombres de trabajo y con eso mantienen  su familia y hay colectivos de mototaxistas; por ejemplo, eso es organización… Pero sí  le digo que  los colectivos que existieron éramos de 15 a 18 personas con una moto y la mayoría revolucionarios y gente de trabajo y bien”.
-¿Qué opina del grupo de motorizados que perseguía a Paola Ramírez, asesinada el 19 de abril en San Cristóbal?
-“Quedó claro que la mató un hombre desde su apartamento, vinculado con los escuálidos”.
-¿Sí, pero qué opina de cómo acechaban los motorizados a la joven Paola?
-“Eso no está claro; pero no está bien y seguro que van a investigar hasta conseguir a esos motorizados”.
-Pero hay muchos grupos similares que gritan consignas a favor del Gobierno y atacan a marchistas opositores y los vemos en todo el país  ¿entonces sí existen los colectivos violentos?
-“No puedo decir lo que usted dice; pero si a un grupo de esos los atacan los oligarquitas, pues tiene que defenderse y ellos tienen bombas y piedras y armas, y los motorizados no se van a dejar, tienen que dar la pelea; pero todos los grupos hasta los de periodistas son colectivos, porque eso significa grupos”.
-¿Usted cree que Paola Ramírez atacaba a esos motorizados, que ella era un peligro para ellos?
-“No creo, pero no estaba ahí”.
-¿Usted aceptaría un arma y una moto para salir a defender su revolución si la ve en riesgo?
-“Existen milicias bien formadas y legales, y están en la Constitución, y si a uno lo enseñan a usar un arma y lo autorizan a defender la patria y la revolución, lo haría mil veces”.
Se despidió y dijo que tenía reunión porque debían organizarse para la marcha del 1° de mayo, y que a los colectivos los satanizan porque les tienen miedo. Prendió su moto y dos compañeros más lo esperaban, mientras gritó: “Hasta la victoria siempre”.

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions