DLA - Agencia | 8/05/2017 | 10:47 am
“Escurren el bulto al ceder instalaciones a la empresa privada”
Nelson Altuve P. | Creditos Caricatura: N. Durán.-

Verificar si la entrega de varias instalaciones deportivas en comodato a una empresa privada se dio de forma legal, es uno de los primeros pasos que el concejal Gerardo Rincón se propone ejecutar. “Queremos saber cuáles son los puntos de ese convenio, hay que revisar el documento”

En la anterior edición del Semanario Deportivo Los Andes se planteó el tema de la concesión que el Ministerio del Deporte le dio a una empresa privada para administrar parte del “anillo deportivo en el sector Pueblo Nuevo. El concejal del municipio San Cristóbal, Gerardo Rincón, fijó su posición al respecto.

“En primer lugar quiero significar que por la ineficiencia del gobierno regional y sus autoridades deportivas; así como del Ministerio del Deporte está completamente acabada toda la infraestructura deportiva del estado Táchira, eso en primer lugar, y como no han podido arreglarla, ni hacer refacciones, escurren el bulto entregando en comodato esas instalaciones de utilidad pública”. Afirma de entrada el edil capitalino.

 

¿Tiene algún conocimiento de los puntos de acuerdo, ha visto el documento?

“No tengo el documento a la mano, pero es necesario revisar los puntos establecidos en ese comodato, quién está firmando el contrato, si es el Deportivo Táchira o una empresa equis, si es esto último, sería por primera vez en la historia que se estaría entregando a una empresa privada un bien de utilidad pública”.

Para el concejal sancristobalense, la entrega de esa concesión la considera una actividad diametralmente distinta a lo que es una fundación. “Una empresa privada va al lucro, yo creo que se debe tener conocimiento si es el club Deportivo Táchira o una empresa privada, yo creo que se debe deslindar”.

Afirma que va a solicitar ante la Contraloría General  de la República, porque si bien se ha firmado un convenio con el Ministerio del Deporte, tendría que ser la Contraloría quien determine si es pertinente dicha concesión, y en ese punto, asegura que no solo es el Polideportivo de Pueblo Nuevo.

“No solo es el fútbol, porque hay una ley del deporte que ampara a otros clubes, asociaciones, y vamos más allá porque ese polideportivo es un área de utilidad pública donde cualquier ciudadano pueda usufructuar o utilizar esas instalaciones para hacer deporte, recrearse, y sano esparcimiento. Debe haber una norma, saber cómo queda un ciudadano que quiera ir a hacer deporte, correr en la pista atlética, o si solo se está entregando este escenario a una empresa privada para su lucro. Por eso voy a solicitar si es pertinente esta situación ante la Contraloría de la República; además del tiempo estipulado en ese comodato”. Manifiesta Rincón.

Considera el también dirigente deportivo que existe una profunda preocupación entre la comunidad atlética tachirense, llámese dirigencia y atletas, por esta situación, porque aquí el gobierno regional y el Ministerio del Deporte obviaron durante la ejecución de las obras de los Andes 2005, al polideportivo, que no se le hizo la pista de calentamiento que se exige para competencias internacionales; por eso, ya en el Táchira no se volvieron a realizar pruebas de este tipo, quedando pendiente la pista e igualmente la jaula de calentamiento para disciplinas como lanzamiento de bala y disco.

¿Cuál paso van a dar para garantizar que los atletas tengan su espacio dentro de estos escenarios tomados por el Deportivo Táchira o la empresa equis, como usted lo indica?

“Como concejal de San Cristóbal, voy a verificar y ser garante de que se está procediendo de forma legal; primero porque en ese espacio del anillo deportivo hay terrenos de la municipalidad, que entiendo también se dieron en comodato, como es el área del estacionamiento de la Plaza de Toros; saber si entre la compañía anónima y la empresa equis o Deportivo Táchira, se firmó ese convenio, dónde está ese documento firmado. Hay que resaltar que la municipalidad tiene un importante número de acciones, sobre el área del estacionamiento, por eso, voy a hacer las acciones ante la Sindicatura y Contraloría municipal para ver si tienen competencias sobre estas áreas.

¿Y el caso de las otras instalaciones arropadas por ese comodato?

“En el caso del béisbol, vemos que solo se usan en el mes de enero para alianzas estratégicas que tienen que ver con otras actividades de la feria de enero; pero menos con el deporte correspondiente, y así mismo el resto de las instalaciones. Como integrante del Concejo Municipal de San Cristóbal, voy a hacer los oficios respectivos a Sindicatura y Contraloría, llevaremos estos ante una sesión de la cámara municipal para tomar las decisiones respectivas”.

¿En lo personal, cómo ve usted esa posición de que el Gobierno ceda infraestructuras a entes privados?

“Puede ser positivo que en los actuales momentos la empresa privada venga a dar un aporte, pero siempre que no se vayan a violentar los derechos de las personas como en ese caso; creo que ha sido falta de gerencia e incapacidad que no supieron manejar las instalaciones, prefirieron cederlas a terceros, demostrando que no tienen capacidad, ni saben administrar como lo muestran las autoridades deportivas de la región y el Ministerio del Deporte”.


Resultado de imagen para icono opinionPUNTOS DE VISTA

“En el papel, sin duda que es de suma importancia que una empresa privada, en ese caso JHS, el mismo ente propietario del Deportivo Táchira, amén de clubes de ciclismo y colaborador del deporte a través de aportes económicos, tome en comodato a una serie de instalaciones del músculo, construidas para los juegos Andes 2005 y que ahora están convertidas en elefantes blancos muriendo lentamente por la desidia gubernamental”.

Homero Duarte (periodista deportivo).

 

“Debemos recordar que JHS se dedica a otras cosas fuera del contexto deportivo y por eso creo que lo más razonable es que sea el DT, pero sería bueno indagar sobre el tema”.

Julio Rangel (periodista deportivo)

 

Lo más sensato sería leer el contrato y ver los alcances del proyecto a largo, mediano y corto plazo con cada instalación, en cuanto a reparaciones y masificación”. 

Luis Chacón (periodista deportivo)

  

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions