DLA - Agencia | 4/05/2017 | 11:04 am
Editorial | ¿Es esto la vida?
Yulliam Moncada.-

La incertidumbre y el temor se han convertido en parte de la rutina diaria. Nos adaptamos a las circunstancias y vivimos a expensas de todo, y todos. El clima de conflictividad actual y la espiral de violencia desatada nos imponen nuevos hábitos y retos que nos obligan a vivir menos.

Como ha ocurrido antes, lo asumimos como algo pasajero sin percatarnos que se convierte en rutinario. Cuando empezó la escasez de alimentos y empezamos a hacer cola se nos ocurrió que sería por unos días, mientras se estabilizaba la producción.

Cuando se acabaron las colas porque la producción en lugar de mejorar empeoró, y la especulación le ganó la batalla al poder adquisitivo, empezamos a sustituir unos alimentos por otros, mientras las cosas se arreglaban. Poco a poco hemos ido cediendo terreno y adaptándonos a las circunstancias, con la esperanza de que algún día acabará.

Desde hace un mes se desarrolla una ola de acciones de calle en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, y ante la eventualidad se han trastocado las rutinas. Hay días, la mayoría de ellos, en que el transporte público no labora, entonces no se  puede llegar al trabajo, ni llevar los niños a la escuela, también por razones de seguridad.

La ciudad marcha a media máquina, y nosotros vivimos a medias, porque siempre hay temor, porque no hay seguridad, porque la zozobra nos cohíbe. Hemos aprendido que hasta el mediodía hay una aparente normalidad que nos permite salir de la casa; pero luego, ya nada es seguro. Asumimos, será mientras duren las protestas, en 2014 fueron tres meses, y ahora ¿cuánto tiempo durarán? ¿Y si no acaban? ¿Si se quedan como la escasez y las colas? ¿Seguiremos viviendo a medias, o quizá a un cuarto y hasta menos de nuestra capacidad? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el camino a seguir?¿Nos acostumbraremos a vivir en medio de este conflicto que tomó las calles como escenario? ¿Nos acostumbraremos a contar los muertos, los heridos y detenidos al final de cada jornada? ¿Tomaremos como hábito contarnos cada noche en casa para constatar que estamos todos y a salvo? ¿Es esto la vida?

Yulliam Moncada

 

Publicada en la edición 65º de Los Andes Semanario del Táchira.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions