DLA - Agencia | 12/03/2017 | 1:20 pm
Conatel bajo el influjo del dios Jano
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 58 por Judith Valderrama/Yulliam Moncada.-

Decisiones y omisiones por parte del órgano rector en materia comunicacional en Venezuela, Conatel, advierten su similitud con la deidad romana, Jano, caracterizada por su doble cara

Jano, el dios romano de dos caras, pudiera estar tomando parte activa del poder comunicacional en Venezuela, de la mano del Gobierno nacional. Las últimas decisiones de Conatel despiertan esta sospecha. En un año la señal de cuatro televisoras internacionales ha sido bloqueada; mientras las tres emisoras del  grupo guerrillero ELN siguen vigentes en el Táchira, al tiempo que cientos de emisoras nacionales han sido sacadas del aire por el órgano rector.

Características disímiles entre sí estarían definiendo el accionar de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, guiada por la máxima autoridad en el país.

CNN en español se sumó el pasado mes de febrero a la lista de canales de televisión internacional “censurados” en Venezuela por el Gobierno nacional, tres días después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera su salida del país, acusando a la cadena norteamericana en español de conspirar.

El detonante fue la transmisión de un programa especial con denuncias sobre tráfico de pasaportes venezolanos en el Medio Oriente con la supuesta participación del vicepresidente Tareck El Aissami.

Semanas atrás, las cableras nacionales se vieron en la obligación de tumbar la señal de canales colombianos durante la trasmisión de la serie “El Comandante”. En aquella oportunidad Conatel adujo que la producción de Sony Pictures atentaba contra el legado de Chávez, y desplegó una campaña para que los operadores de cable que la difundieran fuesen denunciados.

Ya en febrero de 2014, el canal internacional NTN24 había sido obligado a salir del aire en territorio nacional, luego de la trasmisión de las protestas ocurridas durante esta época en distintas ciudades del país. El proceder fue considerado por el Gobierno nacional como una incitación a la alteración del orden público y de zozobra en un golpe de Estado.

De igual manera, durante los últimos años un número considerable de emisoras de radio han sido clausuradas por orden de Conatel.

A la par de estas acciones de cierre de medios o bloqueos de señal internacional, se han llevado a cabo denuncias de trasmisión de señal abierta de emisoras de radio del Ejército de Liberación Nacional –ELN- y a pesar de ello no ha cambiado su situación. Las mismas siguen ganando espacio en el país y completan tres emisoras de radio en el Táchira que se oyen libremente y con mensajes de ideologización de manera permanente.

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en el Táchira, ha sido uno de los voceros más constantes en la solicitud ante autoridades nacionales e internacionales a través de diversos medios de comunicación; sin embargo, las medidas al respecto por parte de Conatel no han llegado.

En el año 2013, afirma Tarazona que se reunió con el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el mandatario prometió pedir a Conatel sacar del aire a las emisoras del grupo guerrillero ELN: “Pero cada vez que denunciamos pareciera que el Gobierno se hace de la vista gorda y la guerrilla aumenta su presencia, tanto físicamente en territorio, como en las emisoras y con  la circulación de su revista Antorcha en las escuelas, sus acciones de reclutamiento, extorsión, secuestro, que son constantes y permanentes también”.

Acciones, y no acciones de este tipo traslucen una posible dualidad de Conatel y el propio Gobierno venezolano en torno al tema comunicacional. Como Jano, la deidad con dos rostros; uno mirando a cada lado de su perfil, las autoridades nacionales estarían atendiendo desde distintos puntos de vista los hechos suscitados en el país. El influjo de la deidad romana se percibe en el ámbito nacional.

Ataque a la libertad  

En sondeo realizado vía Twitter, el Semanario Los Andes también pudo medir la opinión de un grupo de venezolanos en relación a su consideración sobre el bloqueo de CNN, y en un universo de 96 personas, el 4%   consideró la medida como necesaria; mientras que el 23% refiere que es un ataque a la libertad y la mayoría del grupo con 73%, dice que es dictadura plena lo que se aprecia.

En relación a la existencia de las tres emisoras del Ejército de Liberación Nacional –ELN-  en el Táchira, que son denunciadas de ilegales pero permitidas por Conatel, un sondeo de opinión a 104 personas mostró que al 9% de los consultados les parece positiva su presencia porque da la posibilidad de oír opiniones diversas; mientras que el 21% considera las emisoras una violación a la soberanía nacional; y el 70% refiere que las emisoras del ELN son amparadas por el Gobierno.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions