DLA - Agencia | 6/03/2017 | 12:03 pm
Improvisación no ha dejado encauzar a La Carora
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 57 por Francis Perez .-

Las aguas de la quebrada La Carora corren libremente por la Zona Industrial de Las Lomas, su embaulamiento no logra concretarse dos años después de iniciada la obra, y acarreando 15 años de problemas a la comunidad. Fue la única obra de envergadura propuesta el año pasado por la Alcaldía capitalina, y aún no la culmina

Cerca de dos años cumplirá para el mes de abril, el inicio de los trabajos ejecutados por la Alcaldía de San Cristóbal para la obra de la quebrada La Carora en el sector Zona Industrial de Las Lomas, un macro proyecto que buscaba solucionar un problema heredado de más de 15 años y tres gestiones locales. Para la fecha, no ha sido terminado y lejos está de ver la conclusión de la meta física. La falta de presupuesto, la inflación, y las malas estimaciones, son algunas de las situaciones que han originado los retrasos y que evidencian lo que sería una administración, que según indican, por la situación país, se maneja bajo el criterio, “como vaya yendo, vamos viendo”.

Esta obra arrancó con un crédito adicional en abril del año 2015 por un monto superior a los seis millones de bolívares, para aquel entonces la burgomaestre capitalina, Patricia Gutiérrez, aseguraba que estaría lista en los tres meses siguientes. Para el mes de junio, concejales de la Cámara Municipal de San Cristóbal propusieron ante el Consejo Local de Planificación Pública -Clpp- la inspección a una primera etapa,  determinando que tras dos meses de trabajo habría un “leve” retraso debido a la adquisición de los materiales y de la maquinaria; así como por la inflación en los precios para insumos de la obra; sin embargo, los pronósticos eran buenos.

A CANTAR CUMPLEAÑOS

Esta obra de gran magnitud fue asumida por la Alcaldía con recursos propios y ha sido a través del Clpp  y créditos adicionales que se le ha inyectado dinero para su ejecución, algunos aseguran que por el alcance del proyecto y el nivel de la problemática, debió ser tomada y ejecutada por el Gobierno regional o a través del Consejo Estadal de Planificación Publica - Cepp-.

En este sentido, explica el edil del Concejo Municipal de San Cristóbal, Gerardo Rincón, que en el Clpp se aprobó un crédito para que se hicieran  los trabajos de un proyecto que presentaron para concluir en tres meses; sin embargo hubo problemáticas sobre la marcha y se requirió de mayor tiempo y dinero, así como la modificación de la obra, por lo que se han aprobado nuevas partidas económicas que continúan sin ser suficientes.

 “Cuando hicieron la obra bajo tierra se trataba de algo complicado, era un cajón que iba sobre una tubería, después no había tubería y debieron adaptarla a un nuevo cajón, estaba lleno de residuos, tuvo que limpiarse y ahora se está haciendo otro cajón para poder encauzar la quebrada y que las aguas corran libremente. Se  modificó la obra y se le ha ido inyectando dinero, después se le hizo unas insubsistencias, en el mes de junio se le inyectaron 12 millones 500 mil bolívares y luego con el presupuesto ordinario, con recursos propios de 2016, se  aprobó una partida que no ha sido suficiente”, asegura Rincón.

Para este 2017 se cumplen dos años del inicio del proyecto, la obra aún no concluye por falta de dinero, mientras el tiempo pasa los presupuestos se inflan y el monto se eleva, lo que pone más lejos la meta física planteada. Diferentes recursos se han utilizado durante estos años para poder dar continuidad, entre ellos explica Rincón que se han enviado partidas a través de insubsistencia de otras obras municipales y para la fecha se le ha invertido a La Carora más de 104 millones de bolívares en total. ¿Cuánto más se necesita?, no lo saben, no poseen las estimaciones ni de tiempo, ni de dinero, dependen de los materiales que se usen; pero se pudo conocer que aún continúan trabajando en la parte interna y faltarían las tapas del cajón para cerrarlo, además de los trabajos de la parte superficial (calle).

Terminar esta obra es una de las demandas de la población y de los empresarios que hacen vida en el sector de Las Lomas, por lo que para el presupuesto 2017 se solicitó desde el Clpp incrementar la partida. El Ejecutivo local se negó porque al parecer no habría necesidad de invertir en un trabajo a punto de terminar; pero resalta el concejal Rincón que para tapar el cajón faltan entre 60 y 65 metros, y encauzar la quebrada en el embaulamiento.

EL PROBLEMA

El retraso es debido a que no se han hecho las estimaciones como se deben y se ha perdido tiempo para conseguir el dinero, “hice la propuesta en el 2016, que se hiciera la insubsistencia y la de plaza Los Mangos se vino a hacer en agosto, perdimos 8 meses donde los costos se hubiesen abaratado, se hubiesen disminuido más y se hubiese hecho una mejor inversión, y estos 28 millones de bolívares habrían alcanzado para tener una meta física más avanzada”.

La sala de proyectos dirigida por el ingeniero Eduardo Castellanos, es la encargada de generar las  estimaciones, la obra solo tiene recursos, unos 15 millones de bolívares para la parte superior (carpeta asfáltica, las rejillas, alcantarillas, las brocales y las aceras), la interna, bajo tierra, no posee, una de las alternativas es enviar el dinero de la parte superior a la interna.

Dentro de las propuestas para conseguir recursos, está obtener la insubsistencia de otras obras, una de ellas es la ampliación de la vía de Palo Gordo, que está un litigio en el Contencioso Administrativo y por ende paralizada, lo que sugieren es usar este capital para inyectárselo a La Carora. 

La improvisación y falta de planificación han sido constantes, lo que se ha traducido en demoras y en el no cumplimiento de la meta, “si revisamos en el cronograma de dinero que se ha aprobado, y se hubiesen ejecutado en su debido momento cumpliendo con los lapsos, la obra ya estaría concluida; pero por inexperiencia y desorden, no se ha logrado concluir, haciéndose cada día más costosa”, explica Rincón.

Según indica el concejal Rincón, la gestión Ceballos debe terminar la obra porque fue quien la asumió, y a este punto ningún otro organismo del Estado invertirá recursos en el proyecto, afirma al mismo tiempo que existe en el ayuntamiento la capacidad para hacerlo, cuentan con los ingenieros, la empresa contratada (Constructora Rodadero CA), incluso se han hecho modificaciones al contrato para que esta siga ejecutando la obra, el asunto es el dinero.

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions