DLA - Agencia | 3/03/2017 | 1:53 pm
Los Juegos Deportivos Nacionales vuelven a la “luz” 4 años después
Publicado en la edición 57º de Los Andes Semanario del Táchira por Nelson Altuve P.-

Según informó el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto del Deporte Nacional, los Juegos Deportivos Nacionales tendrán una nueva edición este año. La decisión parece haber tomado por sorpresa a algunos, quienes desde ya están dando carreras

Luego de 4 años de olvido, se anunció la realización de una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales. La última cita fue en 2013, lo que quiere decir que una generación de jóvenes se dedicó a otros menesteres o abandonó el país, sin oportunidad de mostrar todo el esfuerzo durante la etapa de masificación.

Aunque la data histórica nos dice que fue en 1961 cuando se realizaron los primeros Juegos Deportivos Nacionales, en Venezuela, con participación de atletas de alta competencia, luego de ser creados por decreto en 1959, la referencia más cercana nos remonta a 1978 cuando se abrió la competencia por primera vez para selecciones juveniles en 1978, siendo Táchira la sede oficial y la última vez donde participaron atletas adultos.

En aquellos gloriosos años ochenta la cita deportiva era una fiesta, porque además de la competencia propiamente dicha entre los atletas, cada entidad se esmeraba por dejar bien en alto su bandera y sus colores. Se permitía medir el nivel deportivo de cada entidad, y el evento era asignado a una sola entidad, logrando del gobierno una alta inversión en infraestructura deportiva, embellecimiento de la ciudad y otros beneficios. A la fecha de hoy poco o nada ha quedado de esos juegos organizados de forma consecutiva hasta el año 2003, cuando se hicieron los últimos JDN bajo el viejo formato.

Apareció entonces bajo la égida de la revolución deportiva, una nueva forma de ver el deporte y alterar lo establecido. Llegaron los cambios y los JDN Andes 2005, y los sucesivos dejaron ver que lejos de beneficiar al atleta, la actividad degeneró en alteraciones del ciclo olímpico, corruptelas, mala planificación, infraestructura deportiva a medio terminar, etc., mientras el sentido de hermandad deportiva, orgullo por defender la insignia regional y alcanzar las mejores marcas fue dejado de lado, lo que se tradujo luego en un desinterés de la juventud deportiva nacional.

Anuncian los JDN 2017. El Ministerio del Deporte, en voz de su máximo dirigente Mervin Maldonado, ha anunciado la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017. Luego de reunirse los últimos días de febrero con los jefes de los entes rectores de cada entidad y federaciones, tanto los representantes del Ministerio del Deporte como el IND; Mervin Maldonado y Pedro Infante, dieron a conocer la “buena nueva”, sin entrar en mayores detalles del porqué se ha perdido tiempo valioso desde la última cita celebrada en el llamado eje del litoral central, donde precisamente será la cita de agosto.

“Se realizarán en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital porque tienen toda la infraestructura”, fue la respuesta. La contienda será entre agosto y septiembre, con los juegos para atletas entre 14 y 17 años, en 50 deportes olímpicos; mientras la cita paralímpica será en once disciplinas. Los clasificatorios se programaron entre abril y mayo, fechas que para algunos directores de deportes los ha tomado “fuera de foco”.

Años perdidos y sin luces. Es decir, se han perdido 4 años de trabajo, algo que en un país joven como es Venezuela se traduce en retroceso y la prueba de ello son los resultados en los últimos eventos del ciclo olímpico como son los Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, donde los resultados fueron a cuentagotas. También se reflejó en la cita olímpica donde apenas logramos una medalla de plata (salto triple), mientras el Gobierno nacional hizo fiesta con los llamados diplomas olímpicos; pero que si comparamos esa actuación con la del vecino Colombia (con menos presupuesto) coronaron una serie de éxitos que muestran su avance olímpico cada 4 años.

De aquellos Juegos 2005, cuando a la dirigencia deportiva nacional se le ocurrió inventar que la competencia se distribuyera entre los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), ocasionando mayores gastos y recursos para todas las entidades, alteraciones en la programación, instalaciones a medio terminar, se vinieron otras decisiones que afectaron más a la competencia. En 2007 se hizo la cita en suelo llanero (Portuguesa, Apure, Barinas, Guárico), lo que produjo mayor agotamiento – por las largas distancias –, poco interés del público por algunas disciplinas sin tradición, como hacer el torneo de fútbol sala en San Fernando, etc., y mermó la cobertura informativa, complicando el trabajo de los medios de comunicación.

De esa cita en el Llano, los JDN cayeron en el ostracismo. El Gobierno más ocupado en temas políticos se olvidó del deporte y sus atletas. La estampida de los chicos que llegaban de los trabajos de masificación fue monumental.

En 2011, se trató de retomar los JDN, pero el nivel deportivo fue muy bajo. Las competencias se hicieron en 10 estados, bajo el alegato de darle uso a toda la estructura deportiva; con más pena que gloria pasó ese evento del que poco se enteraron, ni siquiera quién ganó la competencia; las marcas mínimas desaparecieron, cuatro años perdidos y el reflejo fueron los resultados de la cita olímpica del 2012.

En 2013 se intentó un remedo de juegos deportivos. Los jerarcas deportivos, bien del IND o Min Deportes siguieron en sus andanzas. Bajo el alegato de acabar el “gigantismo” asignaron la cita en 3 entidades, una fórmula repetida, que disgregó el esfuerzo de entidades pequeñas, sin pocos recursos y bajo condiciones no acordes a la situación de atletas de alto rendimiento de los jóvenes.

 

Voleibol de playa en 9 paradas

Táchira no tiene representación en esta segunda edición, aunque cuenta con canchas excelentes en el área recreativa “Faro de La Marina” que fueron construidas para los JDN Andes 2005

La segunda edición de la Liga Nacional de Voleibol de Playa (LNVP) tiene como fecha de arranque el 3 de marzo. Dos nuevos equipos se incorporan a la contienda: Indios de Caracas y Pastoreros de Lara.  En total la liga tendrá ocho divisas: Guerreros de Apure, Productores de Guárico, Cóndor de Mérida, Pelícanos de Vargas, Deportivo Anzoátegui, Deportivo Guarapiche (Monagas), Indios de Caracas y Pastoreros de Lara.

El estado Apure será la sede de la primera parada de este campeonato, que se jugará a un total de nueve jornadas. En las primeras ocho fechas se definirá la divisa campeona del evento, es decir, la sumatoria de los resultados obtenidos por todas las duplas de cada equipo; mientras que la novena parada servirá para determinar a las duplas campeonas de la liga en los renglones masculino y femenino.

Cronograma. La primera parada se disputará del 3 al 5 de marzo. La segunda fecha se jugará en Guárico del 16 al 19 de marzo, y la III parada será del 23 al 26 de marzo en Lara.

La IV parada se realizará en Anzoátegui, del 13 al 16 de abril; luego los voleibolistas viajarán a Mérida para disputar la V jornada, del 20 a 23 de abril.

La VI parada se celebrará en Caracas del 4 al 7 de mayo; la VII en el estado Vargas, del 18 al 21 de mayo; y la VIII fecha será en Monagas, del 1º al 4 de junio.

La parada final se disputará del 22 al 25 de junio y la sede está por definir.

Campeones. Productores de Guárico y Guerreros de Apure fueron los campeones de la I edición de la LNVP, que comenzó en marzo de 2016. El primer equipo que se coronó en la categoría absoluta fue Productores de Guárico, con la dupla femenina integrada por Mariangel Santana y Lennys Zambrano, quienes derrotaron 2 sets a 0 a Cristina Piña y Lili Valera, de Guerreros de Apure, que terminaron subcampeonas.

En la rama masculina, Guerreros de Apure, integrado por Vicente Salazar y César Castro, vencieron 2 sets a 1 en la final a la dupla de Deportivo Guarapiche, compuesta por Carlos Rangel y Adrián Azócar.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions