DLA - Agencia | 17/02/2017 | 11:14 am
Dudamel se salió con la suya
Publicado en la edición 55° de Los Andes Semanario del Táchira por Nelson Altuve P..-

Llegar en condiciones óptimas a Corea del Sur es el objetivo que se debe trazar el seleccionador, en un plan que incluya a la FVF, clubes y patrocinantes para garantizar el respaldo total al combinado nacional

 

Al finalizar el duelo Venezuela (0) – Argentina (2), los focos giraron su atención hacia el sitio donde se encontraba el técnico de la selección nacional, que no solo dejaba ver su alegría por alcanzar uno de los cuatro cupos en disputa para el Mundial de la categoría; sino que  denotaba su satisfacción porque sus “explosivas” declaraciones luego del choque contra los brasileños parecieron despertar una ola de apoyo a su favor, al denunciar mafias en el fútbol suramericano, ganándose una sanción; pero frenando los deseos de terceros de obstaculizar el camino a la Vinotinto.

Es cierto que en ese cotejo ante los albicelestes no se vio la mejor versión de los chamos sub 20 al terminar el primer tiempo – perdiendo 0-2 – pero en el complemento volvió a surgir la lucha, el liderazgo y la inteligencia que ha sabido inculcar el técnico Dudamel en el manejo de grupos, para alcanzar el cometido y frenar las intenciones del rival que pretendían golear, sin pensar quién quedaba fuera, aunque a la albiceleste solo la salvó de quedar eliminados, la inoperancia de su archirrival Brasil frente a Colombia 0-0.

“Con los goles de ellos, que entraron muy rápido, quizá hubo algo de nerviosismo; pero pudimos estabilizar en el entretiempo y ahí generar la tranquilidad necesaria. Nos faltó un poco de finura en el frente de ataque para que nuestros contragolpes pudieran ser efectivos. Quizá nos encaprichamos en los duelos individuales, cuando pudimos habernos asociado un poco más”, dijo Marcos Mathías, asistente técnico de Dudamel.

El torneo sub 20 mostró que Venezuela ha nivelado las cargas en esa categoría, que se acabaron los tiempos de las goleadas y que las demás selecciones de Conmebol deben contar con la Vinotinto a la hora de mostrar a los “favoritos”. ¿Qué hubiera ocurrido si Dudamel no levanta su voz de protesta por lo ocurrido en el cotejo ante Brasil? Y como lo dijo el mismo seleccionador “no nos regalen nada, pero tampoco nos quiten”. Eso ocurrió en las sentencias arbitrales frente a Uruguay (3-0) y Argentina (0-2).

Planificar a tiempo

Pasada la página del torneo sub 20, se viene ahora el trabajo de preparar la selección para el Mundial. Sin conocer los rivales a enfrentar,  Dudamel conoce que mínimo enfrentará a uno o dos elencos europeos, tal vez un africano o un asiático; lo cierto es que en Corea del Sur el asunto será a otro precio, con elencos que llegarán con las mismas ilusiones de superar la fase de grupos.

Como ocurrió con el Suramericano, la clave para llegar en óptimas condiciones a la cita mundialista pasa por las buenas relaciones que existen entre la Federación y el seleccionador para planificar con tiempo; además del respaldo que se tenga de las empresas patrocinantes y los clubes a los que pertenecen los jugadores. Una buena preparación física, largas concentraciones y partidos de fogueo para llegar al tope a la competición pueden marcar el éxito de los chamos sub 20.

Hablan los chamos

Rolando Peña: "Contento por todo el apoyo siempre, Venezuela se merece esto y mucho más, Venezuela es grande y nosotros la haremos más grande."

Rolando Chacón: "Esto lo hicimos por ustedes, para darle una alegría al país. Hoy podemos decir que somos un país mundialista y siempre estaremos orgullosos de ser de este país", dijo.

Yangel Herrera: "Demasiado contento, esto no se compara con nada, el poder darle una alegría a tu país. Esto es por Venezuela, espero que lo disfruten", expresó.

Brasil, Paraguay y Ecuador clasifican al Mundial de Playa
El rey del fútbol playa suramericano, Brasil, sigue alargando su reinado. La verdamarela se consagró ante Paraguay campeona de las eliminatorias Conmebol al Mundial de Fútbol Playa de la FIFA – Asunción 2017, sumando un nuevo título a su palmarés y reeditando su trono continental, ambos equipos se aseguraron su clasificación a la Copa del Mundo en Bahamas 2017. Ecuador fue la tercera selección ecuatoriana que clasificó por primera vez en su historia al vencer a Argentina en la tanda de penales. La Vinotinto tuvo un flojo desempeño en este torneo.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions