DLA - Agencia | 17/02/2017 | 9:38 am
Ronaldo Chacón volvió a la Plaza Venezuela
Publicado en la edición 55° de Los Andes Semanario del Táchira por Eduardo Villamizar.-

El delantero Vinotinto sigue profesando los valores y humildad que aprendió en la populosa cancha de la Concordia. Ese rectángulo de juego que ha sido testigo silente del nacimiento de grandes figuras del balompié profesional

El adagio dice que nadie es profeta en su tierra. Pero ese refrán no coincide con el tachirense Ronaldo Chacón, quien causó un revuelo con su visita a los alumnos de la Fundación Deportiva Plaza Venezuela.

La presencia del delantero de la Vinotinto y ex Deportivo Táchira llegó a mitad de semana como una brisa que baja de los páramos andinos para refrescar las duras jornadas de trabajo. 

El integrante de la selección sub 20 en el sudamericano de Ecuador y que consiguió uno de los cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur, recibió unos días de descanso por parte del cuerpo técnico de su equipo en Venezuela, el Caracas FC, y no lo pensó dos veces para visitar su estado natal.

Los días de asueto seguramente se harán cortos para cumplir su apretada agenda que, entre otras prioridades, está la de disfrutar y reencontrarse con su núcleo familiar.

El espigado delantero de 1m y 85 cm aceptó la invitación del entrenador Renzo Moreno y demás integrantes del cuerpo técnico de su antigua escuela de fútbol, ubicada en la populosa barriada de la Plaza Venezuela. La visita coincidió con las jornadas de trabajo en las diferentes categorías; desde teteritos, hasta infantil A.

Como era de esperar, los pequeños futbolistas desatendieron las indicaciones de sus entrenadores, y en masa se abalanzaron sobre la humanidad de su héroe, que respondió el detalle con una sonrisa y mirada de asombro.

El chamo que hace pocos días había marcado ante Uruguay, y fue protagonista en la nueva gesta, pisó de nuevo el deteriorado terreno de la Plaza Venezuela, esa cancha que ha sido testigo silente del nacimiento de grandes figuras como Ronaldo Chacón.

Los remiendos del gramado no opacaron la sinergia entre el invitado de honor y los pequeños que sueñan con seguir sus pasos. En el círculo central se organizó una mini rueda de prensa, donde las interrogantes aparecieron a granel: ¿cómo quedaron la primera vez que jugaron aquí? Preguntó uno de los alumnos. Perdimos 2-0. Respondió Ronaldo Chacón, con una sonrisa a flor de labios.

La conferencia era interrumpida de vez en cuando, pues los pequeños futbolistas, junto a sus representantes, querían inmortalizar ese momento, mediante la acostumbrada fotografía. “Ese chamo va a llegar lejos, por eso quiero una fotografía para el recuerdo con él”. Exclamó un representante.

En una de esas pausas, abordamos a Ronaldo Chacón, quien seguía tan emocionado, como cuando vestía y defendía los colores de los conjuntos del 12 de febrero y Plaza Venezuela.

¿Qué se siente volver nuevamente a sus raíces?

“Bueno, muy contento de poder volver aquí, donde comencé mi rumbo futbolístico, donde compartí muchos momentos con los profesores y compañeros que estuvieron a mi lado. Esos primeros pasos nunca hay que olvidarlos y siempre tomar en cuenta a las personas que estuvieron ayudándolo a uno”.

La actuación de la Vinotinto sub 20, en el recién finalizado Sudamericano de Ecuador, es analizado por el exaurinegro.

¿Qué te deja el Sudamericano de Ecuador?

“Gracias a dios, nos deja un Sudamericano muy exitoso, con un cupo al Mundial de Corea del Sur y eso me da mucha alegría, porque pudimos dejar el nombre de Venezuela en alto. No solo clasificando al mundial, sino que dejamos claro, que estamos para grandes cosas. Mostrando un gran juego y garra en la cancha”

¿Conforme con el trabajo del director técnico Rafael Dudamel?

“Sí, ya que en Ecuador se mostró todo lo que hicimos en un año y medio de trabajo. El esfuerzo que cada uno de los jugadores puso para llevar esto adelante.  El trabajo serio en cada módulo nos llevó a esto”

Antes de saborear las mieles del triunfo, el camino de la vinotinto en Ecuador parecía ponerse cuesta arriba. Los motivos: los continuos fallos arbitrales, uno ante Colombia, otro ante el poderoso Brasil y, a la suspensión de Dudamel. Estas limitantes pudieron haber mermado la moral de los criollos.

¿Cómo tomó el grupo la expulsión de Dudamel y otros jugadores luego del compromiso ante Brasil?

“La expulsión del profesor Dudamel, así como la de dos compañeros y otros integrantes del cuerpo técnico, nos picó el orgullo. Y al juego siguiente pudimos demostrar que no necesitamos que nos ayudaran, que nosotros mismos podíamos hacerlo, y sacar el resultado a pesar que a otras personas no les convenía”.   

¿Cuándo empieza el trabajo para el Mundial de Corea del Sur?

“Ahora estamos en unos días de descanso. Con la selección esperaremos el llamado del profesor Dudamel, esperamos que sea pronto para volver a sentir lo que es vestir la camiseta de la selección”. 

¿Está completa la selección o falta alguien más?

Seguidamente Ronaldo Chacón dejó escapar una sonrisa. “Eso lo decide el profe. Pienso que, el que esté de la mejor manera, es el que va a ir. Siempre el profe ha dicho eso y me consta que así seguirá siendo” 

 Dejamos por ahora el tema de la selección nacional y abordamos su presente con el Caracas FC, equipo donde hace vida desde que dejó al Deportivo Táchira. Con los rojos del Ávila lo amarra un contrato hasta el 2020.

¿Ha tenido contacto con el profesor Noel “chita” Sanvicente?

“Aún no he llegado al club. Hablamos un poco, y me dijo que me tomara unos días para visitar a mi familia. Espero incorporarme luego para hablar con el profe, para ver qué es lo que piensa y cómo lo puedo ayudar en el club”.

Los días de Ronaldo Chacón en el rentado criollo parecen estar contados, ya que, gracias a su actuación en el Sudamericano de Ecuador, varios cazas talentos le pusieron el ojo, entre ellos la directiva del Huachipato de Chile. La información fue corroborada por la directiva del equipo capitalino, por medio de su gerente general, Ricardo Padrón.

¿Hay interés del Huachipato por Ronaldo Chacón?

“He escuchado algo por ahí, pero a mí no me han dicho nada. Espero hablar del tema y si se da, sería una bonita oportunidad de ir al fútbol extranjero y seguir creciendo para orgullo del fútbol venezolano”.

¿Mensaje a la Cantera?

“Que trabajen, sé que están apoyados por personas que hacen lo posible para que ellos den lo mejor, y recuerden que siempre estarán para ayudarlos a crecer”, concluyó el tachirense que forma parte de la selección sub 20.  

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions