DLA - Agencia | 14/02/2017 | 1:09 pm
Mesa de la Unidad se quedó “sin cabeza”
Publicado en la edición 54 de Los Andes Semanario del Táchira por: Mariana Duque.-

La mayoría de los partidos no estaban de acuerdo con la renuncia de Santiago Contreras, por haber sido un “elemento de cohesión”. Temen no encontrar una persona con su perfil y fortalecer al Gobierno

Sin cabeza” quedó la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en el Táchira, después de que su secretario Ejecutivo, Santiago Contreras, renunciara y dejara la vacante. Varios nombres están en la lista de quienes aspiran dirigir las riendas de la coalición de partidos que se oponen al Gobierno nacional.

La salida de Contreras no tomó por sorpresa a la dirigencia, pues lo había asomado en varias oportunidades, y eran los mismos políticos los que se negaban a que los dejara sin dirección. Finalmente ocurrió el pasado 3 de febrero y esto lleva a que los secretarios ejecutivos de los 29 municipios que conforman la geografía tachirense, pongan su cargo a la orden.

Aunque se mencionó que el dirigente de Primero Justicia, Gustavo Gandica, subsecretario de la MUD ejercería la vocería temporal, hay quienes no están de acuerdo y proponen que la Mesa vuelva a tener dirección cuando se elija nueva directiva.

Quien aspire dirigir las riendas de la oposición no puede tener aspiraciones políticas para ningún cargo de elección popular, aunque sí puede ser parte de un partido político. No debe ser independiente.

El nuevo reglamento establece cuatro coordinaciones ejecutivas: estrategia, operativa, política y finanzas; aparte de que desaparece el G4, integrado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, para integrar a cinco partidos más que tendrán derecho a voto, los cuales llaman G9, integrado por: AD, PJ, VP, UNT, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, MPV, Causa R y Alianza al Bravo Pueblo. También existirá el G12, en donde se integran: Proyecto Venezuela, Cuentas Claras y Gente Emergente.

El pasado lunes fue la primera reunión de la MUD sin secretario, y esperan que esta misma semana se concrete la siguiente para evaluar los nombres hasta ahora existentes. Las nuevas coordinaciones se deciden con la mitad más uno; es decir, con un mínimo de 5 partidos.

Cuando Santiago Contreras fue electo, los partidos políticos realizaron tres reuniones, durante las cuales cada bloque presentó sus nombres tomando en cuenta a la sociedad civil. Aunque ahora hay nuevo reglamento, creen que el proceso será similar.

“PJ y VP QUERÍAN SACARLO”

Según dos integrantes de la Mesa de la Unidad, Primero Justicia y Voluntad Popular querían sacar de la Secretaría a Contreras, porque quieren tener allí a una persona que pueda ayudarlos a la hora de la toma de decisiones. “¿Para poner a quién? No entendemos, Gustavo Gandica quiere ser diputado y no puede ser secretario. Santiago le metió el pecho sin recibir sueldo. Hay quienes lo querían manipular a su antojo y él no se dejó, por eso no queríamos que se fuera, pero él prefirió salir por la puerta grande, ya venía la destitución de Chuo y además, él aspira a la Alcaldía de San Cristóbal”, dijo una de las fuentes.

Esta versión fue negada por Gandica, quien aclaró que la tolda aurinegra no está detrás de ocupar ese cargo, ni tampoco tiene candidatos para ello. Afirmó que si su partido decide que él es la persona idónea y lo proponen, a pesar de tener aspiraciones políticas, será obediente.

Se confirmó que el viernes AD, PJ y VP, partidos que integraban el G3, se reunieron para tomar decisiones a lo interno y postular a una persona que los favoreciera. “Quieren imponer a uno de ellos para mantener el control y cogollar”, expresó un vocero.

LOS ASPIRANTES

En la reunión del pasado lunes, realizada por la MUD en la sede de AD, durante la que despidieron a Santiago Contreras y agradecieron su trabajo, se pusieron sobre la mesa los nombres de quienes hasta el momento aspiran ingresar a la coordinación, mencionándose a: Jacobo Feldman, Carlos Casanova, Haydee Useche, Walter Márquez, José Vicente Sánchez Frank, César Pérez Vivas, Gustavo Gandica y Alba Peñuela.

Aunque habían comentado que la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas y la diputada a la Asamblea Nacional, Sonia Medina, querían estar al frente de la MUD, quedaron desestimadas por cuanto las dos aspiran a la Gobernación del Táchira. Dirigentes de los partidos políticos negaron que estén buscando que una mujer dirija la coalición, pues no estarían haciendo distinción por sexo.


EN ESTUDIO

 

Carlos Casanova

Abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira –Ucat-. Fue diputado del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, y de la Asamblea Nacional. Jefe del comando de primarias de Capriles.

 

Walter Márquez

Licenciado en Historia de la Universidad de Los Andes –ULA-. Diputado jubilado a la Asamblea Nacional. Ex embajador de Venezuela en La India. Defensor de derechos humanos. 

 

Haydee Useche

Licenciada en Comunicación Social. Conferencista motivacional. Fue candidata a diputada a la Asamblea Nacional en el año 2010. Militante de Acción Democrática con aspiraciones a la Gobernación.

 

César Pérez Vivas

Abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira –Ucat-. Diputado al Congreso de 1988 a 1998 y de la Asamblea Nacional de 2000 a 2005. Gobernador del Táchira de 2008 – 2012.

 

José V. Sánchez Frank

Licenciado en Educación mención Física y Matemática, egresado de la Universidad Católica del Táchira –Ucat-. Exrector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-.

 

 

Alba Peñuela

Abogado, egresada de la Universidad Católica del Táchira –ucat-. Consultora jurídica de la Gobernación del Táchira durante el gobierno de César Pérez Vivas. Fue secretaria Ejecutiva de la MUD. 

 

 

Gustavo Gandica

Economista. Secretario general de Primero Justicia en la entidad. Subsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-. Integró comando de campaña presidencial de Henrique Capriles.

 

Jacobo Feldman

Empresario. Director ejecutivo de la Televisora del Táchira –TRT-.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions