DLA - Agencia | 19/02/2017 | 11:57 am
Los jóvenes siguen dando la batalla
Publicado en la edición 54 de Los Andes Semanario del Táchira por: Rosalinda Hernández C.-

La apuesta es por Venezuela, dentro de los planes de algunos jóvenes tachirenses no está huir del país porque están convencidos que hay mucho por hacer para cambiar el panorama político, social y económico por el que se transita. No repetir los errores del pasado y empezar a hacer las cosas bien es la prioridad 

Oponiéndose a las cifras de migración y los pronósticos de expertos en materia económica, los jóvenes venezolanos siguen creyendo en el país y apostando por su futuro en esta tierra de gracia. Venezuela no es solo el país de las despedidas, es el país de los retos y del emprendimiento. El espíritu de José Félix Ribas sigue guiando con ímpetu el anhelo de muchos.

Las estadísticas dan muestra de una estampida de venezolanos a otras latitudes del mundo en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades profesionales. Para el año 2012, según cifras del Banco Mundial, se registró en 69.121 personas, y cada día es más común escuchar el anhelo que tienen muchos de marcharse.

En las aulas universitarias se evidencia la deserción. Para el cierre de 2016, los rectores de dos de las más importantes casas de estudios superiores en Táchira, la Universidad Experimental de Táchira (Unet) y la Universidad de Los Andes (ULA), anunciaron con alarma el éxodo estudiantil que están experimentando.

Entre los años 2014 y 2016, el 40% de los alumnos inscritos en la ULA y en la Unet han desertado, abandonaron el sueño de ser profesionales, iniciando rutas distintas fuera del país.

El presidente del Centro de Estudiantes de la ULA, Reinaldo Manrique, dijo en entrevista al Semanario Los Andes, que al hablar con el promedio de los  estudiantes, se hacen evidentes los planes de marcharse de Venezuela. “Los chamos no lo piensan tanto, si tienen las posibilidades se van, porque dicen que aquí no hay garantías de un mejor futuro”.

Sin embargo, no todos piensan que marcharse y abandonar esta tierra es la salida a sus problemas, hay quienes avizoran un mejor porvenir en su terruño natal. La juventud venezolana sigue dando la batalla por un mejor porvenir.

Más ciudadanos, menos políticos

Diego Mendoza tiene 21 años y estudia el cuarto semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Táchira (Unet). Él pertenece al reducido grupo de jóvenes que a pesar de la situación económica, política y social que vive el país, se muestra optimista y asegura que se queda en Venezuela.

“Yo no me voy, me mantengo aquí. Mis planes son continuar estudiando y graduarme.  Tengo la esperanza de que las cosas cambien y no me voy principalmente porque siento gran amor y le tengo fe a esta tierra”.

Los cambios que requiere Venezuela están en las manos de los venezolanos, no hay que esperar milagros si los mismos jóvenes no apuestan por el país, no hacen nada para mejorarlo. Alejarse, huir, salir en estampida, no va a cambiar la situación, reconoció Mendoza.

Aprender de los errores y comprometerse para marcar el cambio de rumbo, aseguró el universitario, es la clave para construir un mejor futuro.

“Si quienes nos antecedieron no hicieron las cosas bien, nosotros debemos cambiar eso. Hay que alejar la viveza y el oportunismo de nuestro  panorama. Nos debemos formar y educar cada día más y no centrarnos tanto en el tema político porque si algo no necesita Venezuela, son más políticos. Lo que aquí se necesita son más ciudadanos que amen y valoren esta tierra”.

Irse del país está de moda

Ver en Venezuela a una sociedad deteriorada, con problemas de tipo económico, político y cultural, en donde cada día los índices de escasez y la pobreza aumentan, no es algo que amilana a Simón Mendoza, cursante del primer semestre de Ingeniería Agronómica en la Unet.

A pesar de esa visión, el joven tachirense está convencido que la crisis que vive el país se trata de una realidad que se puede transformar.

“Yo creo que todo se puede cambiar cuando no sirve o no nos gusta. Yo aspiro a vivir en un mejor país, en democracia, libertad, respeto a los derechos humanos. Donde se premie y valore al que hace las cosas bien y a quien se gana la vida con honestidad. No quiero vivir en un país donde se recompense al pana por la simple camaradería o porque se le debe un favor”, dijo Mendoza.

Migrar, irse del país y empezar desde cero en otro lugar, no está en los planes ni a corto, ni a mediano plazo del joven. Señala que la migración se ha convertido en una tendencia de moda.

“La mayoría de los chamos que se van lo hacen por una moda. No tienen un proyecto, ni aspiraciones a largo plazo, solo piensan en irse porque es lo que está haciendo la mayoría. El que quiera irse y pueda hacerlo está ejerciendo su derecho, no critico, ni cuestiono, pues cada quien sabe lo complicado de la situación que vive, pero no estoy de acuerdo que mientras están en Venezuela, no hacen ningún aporte significativo por mejorar las cosas aquí”, aseveró Simón, quien también es deportista y escalador de las montañas andinas.

Cuestionó a quienes salen de Venezuela y luego presumen y muestran con gran admiración a través de las redes sociales, el país a donde se mudan y los lugares que conocen.

“Empiezan a hablar de las cosas buenas y bonitas que tienen otros países, de la cultura, la ciudadanía y la educación; pero resulta que mientras vivieron en Venezuela, hicieron todo lo contrario a lo que allá admiran”.

Simón asegura que Venezuela tiene potencial humano y riquezas de sobra para convertirse en una verdadero país en desarrollo, solo hace falta voluntad y que cada quien haga lo que le corresponde desde el sitio donde se encuentra.

“Sé lo que es Venezuela, la conozco, no solo sus carreteras, también a la gente, he estudiado la historia, el campo y las riquezas, y sé de lo que son capaces los ciudadanos venezolanos cuando se proponen transformar y reconstruir una nueva nación”, destacó.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions