DLA - Agencia | 13/02/2017 | 7:51 am
Táchira será epicentro del atletismo
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira, edición 54º por Angélica Castro.-

Las pruebas de Medio Fondo y Fondo formaron parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos realizados en Atenas en 1896. A partir de los séptimos juegos se efectúa como es actualmente

Por primera vez en la historia, Táchira será sede del Campeonato Nacional de “Medio Fondo y Fondo”. Hace unos 8 años la competición tomó fuerza a nivel nacional y este año es organizado por la Asociación Tachirense de Atletismo con el amparo de la Federación Venezolana de Atletismo, quienes eligieron para su octava edición al Táchira, estado andino que ha estado muy bien parado en los eventos de atletismo y que ha remarcado los nombres de Yeisi Álvarez, María Castro y demás competidores.

Las primeras luces del atletismo en Venezuela surgieron a finales de los años 30, cuando los deportistas de atletismo, béisbol y fútbol se integraban en los estadios para realizar con satisfacción sus prácticas. Con la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores en los años 60 se logró el aumento de técnicos venezolanos, consolidando instituciones como las Federaciones Deportivas Nacionales que otorgaron una cantidad invaluable de atletas, quienes lograron un indiscutible prestigio internacional al obtener varias medallas olímpicas.

Este año un total de 118 atletas participan en la competencia que durante casi una década ha resaltado el verdadero valor de esta disciplina dentro del deporte venezolano. Deportistas de diferentes partes del país empiezan a recorrer el gramado del Polideportivo de Pueblo Nuevo los días 10 y 11 de febrero, en unas jornadas que honrarán los años de perseverancia para crear una cultura deportiva en cada uno de los tachirenses.

Es importante destacar que las pruebas que se realizan en esta competencia son las de 800 metros planos, 1500 metros planos, 2000 metros con obstáculos menor, 3000 metros con obstáculos, 5000 metros planos y 10.000 metros planos tanto en la rama masculina como femenina.

Atletas a participar. La actividad de gala nacional tiene en sus escenarios a 1 competidor del estado Anzoátegui, 6 de Barinas y Nueva Esparta, 8 de los estados Miranda y Sucre, 10 de Mérida y Portuguesa, 12 de Lara y Zulia, 17 de Guárico y 20 atletas de Carabobo. Los deportistas intentan cumplir el sueño que pocos han alcanzado, pero la actuación entre los atletas experimentados y novatos es tan fuerte que solo los mejores ocuparán las filas de las competencias fuera del país caribeño.

La buena actuación o rendimiento de los atletas servirá para integrar a los mejores de las categorías menor, general – adulto en la representación de las diferentes competencias internacionales como el Mundial Menor en Nairobi – Kenia que se efectuará en mayo del año en curso, Juegos Panamericanos y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta – Colombia que se celebrarán en el último trimestre de 2017.

Aporte para el atletismo criollo. El estado ofrecerá alojamiento para 70 atletas y entrenadores, además aportará hidratación en la competencia. También cuentan con el apoyo de una ambulancia y personal paramédico.

José Romero, gran actuación en el Torneo de Ajedrez Fiss

Cada uno de los movimientos y estrategias de los 133 ajedrecistas fue un espectáculo en el Torneo Internacional de Ajedrez que cumplió su edición 27 dentro de los eventos realizados en la Feria Internacional de San Sebastián.

El campeonato más antiguo de Venezuela se jugó a siete rondas por el sistema de emparejamiento suizo con un tiempo de reflexión de 1 hora más incremento de 30 segundos por jugada; jugadas que resaltaron movimientos intelectuales en cada una de las agudas tácticas dirigidas a declarar el “jaque mate” frente a un rival. La contienda fue tan pareja que los jugadores locales y extranjeros sufrieron las pesadillas propias de quien quiere lograr ser el campeón absoluto del torneo de Ajedrez más importante a nivel nacional.

Pero toda la lucha por parte de los jugadores fue en vano, el título ya tenía nombre, fue Jaime José Romero, representante del equipo Olímpico Venezolano del estado Mérida el nato merecedor de tan prestigiosa credencial.

De los ajedrecistas que vinieron a representar a sus países, el que se llevó el título a mejor atleta extranjero fue el colombiano Pablo Alexander Ruíz Aguilar de Bucaramanga, quien ocupó el puesto número 8 de la clasificación general. AC

Tabla de Clasificación General

Campeón: Jaime José Romero Barreto -  Mérida.

Sub Campeón: Alberto Anzivino – Caracas.

Mejor Elo FIDE 2200: Máximo Mora – Táchira.

Mejor Femenino: Nancy MojicA – Trujillo.

Mejor Tachirense Absoluto Luis Pastrán – Táchira.

Mejor Jugador Extranjero: Pablo Ruíz – Colombia.

Mejor Senior: Salvador Díaz – Táchira.

Mejor Jugador sin Elo: Harmi Grimaldo – Táchira.

Mejor Juvenil Sub 20: Kevin García – Táchira.

Mejor Junior Sub 18: José Benito – Mérida.

Mejor Cadete Sub 16: Ángel Pastrán – Táchira.

1er lugar Sub 14: Grecia Vargas – Falcón.

1er lugar Sub 12: Juan Velásquez – Táchira.

1er lugar Sub 10: Carlos Soto - Táchira

1er lugar Sub 08: Jorge Peñaranda – Táchira.

Jugador más Joven del Torneo: Jeremy Hernández – Táchira.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions