DLA Columnas | 30/11/-0001 | 12:00 am
HERMOSO REGALO MUSICAL

Por: Carlos G. Jaime M.

El pasado martes 14 de los corrientes,  nuestro banco regional, SOFITASA,  tuvo la gentileza de hacernos un hermoso regalo musical dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial,  ideando e instrumentando un hermoso concierto en el auditorio del teatro de  la  UNET.

La verdad es que resultó una maravillosa idea ensamblar dos  instituciones musicales como son  la Cantoría SOFITASA  y el grupo Raíces, logrando una conjunción armónica de límpidas veces con el dulce sonido de  cuerdas percutidas y el arrullo de la flauta.  Fue verdaderamente un magnífico trabajo de orquestación, con los arreglos instrumentales de Raíces, y los arreglos  corales de la cantoría, lo que al final dio como resultado  delicadas piezas musicales interpretadas magistralmente.

Para  cultivar más aún nuestro acervo musical el Dr. Luís Hernández Contreras,  culto historiador nuestro, nos dio una clase magistral de la historia de los movimientos corales del Táchira desde su inicio con los maestros italianos que se apersonaron en la Villa, legando su arte a los músicos criollos, quienes  continuaron  cultivándolo, como fue  Marco Antonio Rivera Useche entre otros.

  Continuó con  el siempre y recordado Andrés Sandoval  que formó el coro del Liceo Simón Bolívar, pasando por el coro de villancicos del mismo liceo bajo la dirección del profesor Eufrasio Medina, quien fue como un padre para  aquellos  locos adolescentes, y que luego, después de la migración de muchos de sus integrantes a cursar estudios universitarios,  derivó al coro “Rafael Isaza” de grata recordación. Terminó refiriéndose a los coros de la UNET y la Coral del Táchira bajo la dirección de los nuevos profesores, que han seguido el legado de sus predecesores.

Creo que en honor a reconocer  nuestro talento regional debo referirme a Raíces que ya próximo a cumplir 4 décadas, teniendo  la característica de la originalidad  en la creación de piezas musicales de su propia autoría, con  también sus propios arreglos musicales; lo que le da una recia identidad  que  por cierto ha sido reconocida nacional e internacionalmente, adicionándole  la previsión del relevo generacional, como  manera de trascender en el tiempo.

Otro reconocimiento que debo hacer es el del maestro con mayúsculas, Leoncio Ontiveros, quien ha sabido amalgamar un grupo de jóvenes  de ambos sexos en ese difícil trabajo de armonizar a 4 voces, logrando un coro que no solo entona con afinamiento, sino que interpretan la letra de las canciones  inteligiblemente, y en esta ocasión conduce y ensambla voces y cuerdas a la manera pero superándolas, a  las célebres TUNAS españolas y mexicanas.

Esperamos que estos regalos se sigan ofreciendo  gracias al mecenazgo del banco, para beneficio y  esencia cultural de este bravo pueblo, que siempre  ha alzado  digna y valientemente su voz ante la autocracia, poniendo muy en alto la TACHINARIDAD.

FELICITACIONES NUEVAMENTE CONTINUEN TRABAJANDO EN TAN BELLA TAREA.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions