DLA Columnas | 15/06/2014 | 2:00 am
Piketty sobre la desigualdad (segunda parte)

Por: Ernesto Rodríguez

En la primera parte vimos que la obra del economista francés Thomas Piketty (nac. 1971) titulada: “Capital en el Siglo Veintiuno” (1) es un bestseller  mundial y vimos alarmantes estadísticas sobre la creciente desigualdad en diversos países que probablemente expliquen su éxito.

Piketty señala que desde la primera década del siglo XIX hasta la sexta década de ese siglo, los salarios de los trabajadores permanecieron estancados en niveles muy bajos, iguales o hasta inferiores a los del siglo XVIII, mientras en Gran Bretaña y Francia hubo crecimiento económico y las ganancias capitalistas aumentaron mucho (Págs. 7-8). Esa situación desdichada de los trabajadores explica que Karl Marx (1818-1883) en su obra “El Capital” (1867) planteara: “el pauperismo constituye una condición de la producción capitalista y del desarrollo de la riqueza […] a medida que se acumula el capital, la situación del trabajador, sea su pago elevado o bajo, debe empeorar […] La acumulación de riqueza en un polo es, al mismo tiempo, acumulación de miseria, tormento del trabajo, esclavitud, ignorancia, embrutecimiento y la degradación moral en el polo opuesto” (Vol. I, Cap. 25, Sección 4). Piketty dice que no es extraño que Marx y Engels publicaran en 1848 el “Manifiesto Comunista” poco antes de que estallaran las revoluciones de 1848 en Europa (Pág. 8). En el Manifiesto se dice: “Lo que la burguesía produce, por lo tanto, son sus propios sepultureros” (Final de sección I). No obstante, Piketty señala que el “apocalipsis marxista” no se produjo porque los avances tecnológicos permitieron incrementar mucho la producción y aliviar la situación de los trabajadores. Piketty dice que aproximadamente desde 1860 aumentó el poder adquisitivo de los sueldos, aunque agrega que la desigualdad estructural se mantuvo. Piketty enfatiza que la desigualdad ha variado por motivos políticos: Cuando la desigualdad se redujo algo en países desarrollados fue debido a las guerras mundiales y las políticas de los gobiernos para enfrentar los traumas por tales guerras. De manera similar, el resurgimiento de la desigualdad desde 1980 se debe a nuevas políticas. Recordemos que Ronald Reagan (1911-2004) fue Presidente de Estados Unidos desde 1981 a 1989, y Margaret Thatcher (1925-2013), Primera Ministra en el Reino Unido desde 1979 a 1990, y ambos implementaron “políticas neoliberales” que favorecieron a los grandes capitalistas. Piketty señala que el 1 % más adinerado de Estados Unidos se apropió en los años 1970 de un 9 % del ingreso nacional, pero en los años 2.000-2.010 se apropió de un 20 % de tal ingreso, y asevera que la desigualdad ocasionó la crisis financiera del año 2007 que luego provocó una crisis económica mundial (Pags. 296-297). Piketty dice que se ha logrado evitar: “el apocalipsis marxista, pero no se han modificado las estructuras profundas del capital y la desigualdad […] Sin embargo hay maneras de que la democracia pueda retomar el control sobre el capitalismo y asegurar que el interés general tenga prioridad sobre los intereses privados” (Pag. 1). Piketty no es marxista y propone medidas contra la desigualdad.

Piketty dice que la desigualdad aumenta cuando “r > g”, donde “r” es la tasa promedio anual de retorno del capital y “g” es la tasa de crecimiento de la economía (Pag. 25). Entonces para que “r” no sea mayor que “g”, Piketty propone un “impuesto al capital” (Cap. 15) y mejorar la educación y adquisición de habilidades técnicas, y dice: “Conocimiento y difusión de habilidades es la clave para el crecimiento total de la productividad, así como para la reducción de la desigualdad” (Pag. 21). Para finalizar…¿Se aplicarán las medidas que propone Piketty para erradicar la desigualdad?...¿Habrá revoluciones como predijo Marx?...¡La historia dirá la última palabra!

NOTA: (1) Thomas Piketty (2014) “Capital in the Twenty-First Century”. Harvard Univ. Press   

(Profesor NURR-ULA)(ernestorodri49@gmail.com)

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions