DLA Columnas | 30/11/-0001 | 12:00 am
El periodismo en Tomás Eloy Martínez

Por: Raúl Márquez

Para el gran periodista argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido en enero de 2010, el periodismo exige de quien lo ejerce una ética y un sentido humano profundo. De acuerdo con su pensamiento y reflexiones, el oficio de informar requiere de una serie de actitudes y aptitudes que configuren un ejercicio periodístico honesto, responsable y pertinente.

En tal sentido, en una oportunidad escribió un decálogo, en el cual enumeraba lo que para él debía tomarse en cuenta para lograr un periodismo acorde con los tiempos presentes.

En dicho documento, Eloy Martínez  enfatizó lo concerniente a la confirmación de datos, como la base de la información veraz. Asimismo, se refiere a la labor como un servicio y no el caldo de cultivo de pretensiones personales o el egocentrismo del comunicador.

A la luz de estas reflexiones, podemos analizar el ejercicio actual de los comunicadores sociales, sobre todo, contextualizándolo en la realidad actual, donde el auge de las redes sociales, implica nuevas competencias que debe cultivar aquel que pretenda llevar a cabo esta importante labor.

Ciertamente, la proliferación del Facebook y del Twitter –por referirnos a dos de las redes sociales mayormente utilizadas- debe tomarse como una gran oportunidad, no obstante, también implica mayor cuidado por parte del periodista al momento de “retwittear” algún dato o información. Hoy en día, cualquiera puede desde su teléfono móvil alertar sobre accidentes, algún homicidio, el estado del tráfico, u otro siniestro. A partir de dicha advertencia, comienza la labor periodística de investigar, deslindar los datos y determinar la veracidad o no de los mismos.

Eloy Martínez subraya que el periodista debe evitar ser utilizado “como vehículo de los intereses de algún grupo público o privado”. En este particular, explica que antes de aceptar y publicar notas de prensa, es preciso verificar la información, puesto que el comunicador social tiene la misión de entregar a sus lectores o audiencia noticias veraces y oportunas que respondan a la sociedad en su conjunto. Esta idea lamentablemente no es tomada en cuenta por algunos comunicadores en nuestro país, sobre todo, debido a la llamada “guerra mediática ideológica” que existe, y que ha profundizado la crisis de valores del periodismo en Venezuela.

   

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions