DLA Columnas | 13/08/2017 | 1:00 am
Sanciones económicas pueden perjudicar a la población de un país

Por: Ernesto Rodríguez

El 5 de agosto de 2017 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad severas sanciones económicas a Corea del Norte que disminuirán en un 33% su ingreso por exportaciones de hierro, carbón, mariscos y plomo. Pero podemos preguntarnos…. ¿Esas sanciones van a afectar al gobierno de Corea del Norte o a su población?...Para responder veamos rápidamente quiénes han sido los gobernantes en Corea del Norte.

Kim IlSung (1912-1994) gobernó desde 1948 hasta 1994. En la Constitución se le llamaba ‘Presidente Eterno’ y fuentes oficiales le llamaban ‘Espíritu Todopoderoso’. En octubre de 1980 Kim IlSung designó a su hijo Kim Jong-il (1941-2011) como su sucesor, que gobernó desde 1994 hasta 2011. Los cumpleaños de Kim Jong-il se denominaban ‘Días del Sol’ y había campos de concentración como el de Hoeryone con más de 50.000 personas. En Corea del Norte hubo hambrunas y según un reporte del ‘Ministerio de Seguridad Pública de Corea del Norte’ entre 1995 y 1998 hubo entre 2,5 y 3 millones de personas que murieron por hambre. No obstante, según especialistas occidentales en realidad la cifra fue mayor. Pero el gobierno norcoreano siguió invirtiendo en gastos militares y Kim Jong-il vivía lujosamente consumiendo caviar y coñac Hennessy, cuya botella cuesta unos 645 dólares, mientras el norcoreano promedio ganaba al año unos 900 dólares. De hecho, Kim Jong-il era famoso por su gran despensa de exquisitos licores. 

En el año 2009 Kim Jong-il designó como su sucesor a su hijo Kim Jong-un (nac. 1984) que ha gobernado desde diciembre de 2011 cuando falleció Kim Jong-ily la población fue obligada a derramar abundantes lagrimones por la ‘tristeza’ bajo amenazas de sanciones al que no llorara. El actual régimen de Kim Jong-un se ha caracterizado por ser muy represivo y ya tiene misiles balísticos de largo alcance, por lo cual representa una amenaza militar muy seria. Pero no hace falta decir que esas severas sanciones económicas solamente afectarán duramente al pueblo que ya vive en condiciones paupérrimas, mientras los gobernantes seguirán dándose la gran vida. De hecho, desde el año 2006 se han aplicado varias veces sanciones económicas a Corea del Norte y han sido totalmente inefectivas.

En el mundo nunca ha habido un verdadero socialismo sino falsos socialismos, y Corea del Norte es un ejemplo típico de ese falso socialismo, es decir, una sociedad en la cual la población vive empobrecida, reprimida, manipulada y desinformada mientras la cúpula dirigente ha sido endiosada y goza de todos los privilegios.

Escribo el 8 de agosto de 2017 y en el caso de nuestro país, diversos voceros en Estados Unidos han planteado la posibilidad de un bloqueo petrolero, pero eso sería catastrófico y criminal para nuestra población. Porque actualmente ya estamos viviendo una situación muy grave de hiperinflación y devaluación de nuestra moneda que empeora cada semana y ocasiona  una escasez de alimentos cada vez más caros y una alarmante carencia de medicamentos que no se consiguen, o en el caso de que se consigan, solamente es a precios astronómicos, por lo cual son inaccesibles para la mayor parte de la población. En efecto, en nuestro país las fuerzas productivas han disminuido muchísimo y por eso importamos casi todo porque no producimos casi nada. Entonces, un bloqueo petrolero ocasionaría un sufrimiento inimaginable solamente para la población…¡Lo que nuestra población necesita no es un bloqueo petrolero sino un canal humanitario de alimentos y medicamentos!!!

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions