DLA Columnas | 24/06/2017 | 9:00 pm
Ex presidentes latinoamericanos pidieron al Vaticano ayudar a Venezuela

Por: Marinellys Tremamunno

También aprovecharon la ocasión para recordar el golpe continuado que ha vivido Venezuela en manos del presidente Nicolás Maduro. “Empezó castrando el Congreso después de la derrota parlamentaria y con más de 50 fallos han evitado que pueda legislar y fiscalizar

 “El Santo Padre es el líder más respetado del planeta, sin duda alguna en América Latina, y creemos que él puede aportar para que Venezuela recupere la democracia”. Lo afirmó el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, al salir de la reunión que se llevó a cabo este viernes 23 de junio entre los representantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), y el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El encuentro que duró cerca de una hora fue promovido por el propio cardenal Parolin, luego de un intercambio de cartas con (Idea) sobre la crisis de Venezuela. Y además del ex presidente de Bolivia, en la reunión participaron el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana; el presidente del Grupo Mezerhane, Nelson Mezerhane; y Asdrúbal Aguiar, director de (Idea). Una organización que reúne a 36 ex presidentes de América Latina y España, y que desde ya hace algún tiempo está siguiendo con preocupación la crisis venezolana.

Detener golpe de Estado

Los ex presidentes latinoamericanos aprovecharon la ocasión para recordar el golpe continuado que ha vivido Venezuela en manos del presidente Nicolás Maduro. “Empezó castrando el Congreso después de la derrota parlamentaria y con más de 50 fallos han evitado que pueda legislar y fiscalizar. El segundo paso fue cancelar todo tipo de elecciones, cancelando el referéndum revocatorio y las elecciones regionales, a través de un mal llamado diálogo, que lo único que buscaba era diferir elecciones, desinflar la presión de la calle, dividir a la oposición, detener más opositores y desactivar la carta democrática de la OEA”, explicó Jorge Quiroga.

El ex presidente de Bolivia aseguró que el Vaticano está al tanto de la situación de Venezuela, tal y como fue manifestado recientemente en la declaración pública del observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estado Americanos (OEA), el arzobispo Bernardito Auza. Recordó también la carta del cardenal Pietro Parolin del pasado diciembre del 2016, en donde se establecían las condiciones para el diálogo fallido que el año pasado fue promovido desde la Santa Sede: apertura del canal humanitario, respeto a la Asamblea Nacional, elecciones y liberación de los prisioneros políticos.

“Pero la respuesta de Maduro, después de haber castrado el congreso y cancelado las elecciones, ha sido aniquilar la República de Venezuela. ¿Cómo? Con esta Para -Constituyente, que es el final del golpe de Maduro, sin referéndum previo y designando él a su gente, quiere cerrar definitivamente el Congreso, meter a toda la oposición presa y acabar con Venezuela. Yo creo que el Vaticano, junto con todos los actores internacionales, están llamados a insistir con el contenido de la carta de Parolin del 2016.

Pronunciamiento

Los representantes de (Idea) creen que el Vaticano debe pronunciarse, pues tiene un enorme peso moral y político, su posición en nombre del cardenal Parolin e incluso del Santo Padre sería determinante para rencausar a la hermana Venezuela a la democracia”, dijo.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions