DLA Columnas | 18/06/2017 | 1:00 am
“El Papa está presente en la voz de los obispos venezolanos”

Por: Marinellys Tremamunno

“El Papa Francisco ha dicho claramente que en la voz de los obispos venezolanos resuena la voz del Papa”, lo confirmó el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina de la Santa Sede, el profesor Guzmán Carriquir y, durante un encuentro organizado por la red católica Aleteia con los periodistas vaticanistas en Roma, el pasado martes 13 de junio.

El profesor Guzmán Carriquir y aseguró que no hay que tener dudas entre la comunión que existe entre el episcopado venezolano y la Santa sede. “Si el lenguaje del episcopado es más duro y crítico es porque los obispos están allí, están en el país compartiendo el sufrimiento de la gente, pueden hablar con una voz crítica y fuerte”, dijo.

Explicó que la Santa Sede no puede cerrar todos los canales de comunicación porque siempre estarán dispuestos a dialogar con el gobierno venezolano, si eso puede significar evitar una guerra civil o evitar más violencia en el país. Pero, “esto no puede evitar la estupidez del gobierno o de algunos sectores de la oposición muy radicalizados, que han intentado oponer al Papa con el episcopado venezolano, que está muy sabiamente conducido por Monseñor Diego Padrón”.

Se hablará de Venezuela en Colombia

Al preguntarle sobre la posibilidad de que el Santo Padre pueda dirigir un  mensaje a los venezolanos durante su visita pastoral a Colombia, en programa del 06 al 10 de septiembre, Guzmán Carriquir y respondió que “el Papa es impredecible, sin duda dirá algunas palabras con respecto a Venezuela, algún mensaje”.

El secretario de la Comisión Pontificia para América Latina de la Santa Sede, asimismo informó que los obispos colombianos han invitado a todos los cardenales no eméritos a acompañar la visita del Papa a Colombia. “Sólo espero que cuando el Papa diga algo sobre Venezuela estén presentes los dos cardenales venezolanos, ese es mi deseo”, afirmó y agregó que no será posible una visita del pontífice a la frontera entre Venezuela y Colombia por motivos de seguridad.

“La situación está empeorando aceleradamente con la tragedia que está experimentando el pueblo venezolano y existe una enorme preocupación en los episcopados latinoamericanos. La Santa Sede sigue todos los acontecimientos y comparte esta enorme preocupación”, concluyó.

Elegir

Sin elecciones no hay diálogo. El Papa Francisco envió a través de su Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, una carta en respuesta a la que le habían mandado los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).La misiva del Papa sostiene que la Santa Sede continúa considerando que para que haya una “negociación seria y sincera” entre las partes, deben existir “condiciones muy claras, comenzando por la celebración de elecciones”.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions