DLA Columnas | 7/05/2017 | 1:00 am
La política como ‘el arte de lo posible’

Por: Ernesto Rodríguez

El estadista alemán Otto von Bismarck (1815-1898), en una conversación con Meyer von Waldeck, en fecha 11 de agosto de 1867, dijo: “La política es el arte de lo posible”.

Eso que dijo Bismarck tiene su parte de verdad obvia porque en política es absurdo plantearse metas fantásticas imposibles de lograr. No obstante, esa aseveración tiene sus problemas porque es imposible dilucidar a priori con exactitud y precisión lo que es ‘posible’ o ‘imposible’ de lograr. Pero siempre hay indicios sobre cuáles metas son más factibles y cuáles menos factibles.

Escribo el presente artículo el 1 de mayo de 2017 y todos sabemos que según las encuestas, la mayoría de la población rechaza al actual gobierno nacional. Asimismo, todos sabemos que la población está padeciendo una carencia alarmante de medicamentos, una escasez de alimentos y una hiperinflación que cada día genera un empobrecimiento más insoportable. Esa situación ha causado una desesperación en la población que durante el mes de abril de 2017 se ha atrevido a participar en movilizaciones populares que han sido muy reprimidas, con un saldo de más de 30 muertos, y un enorme número de heridos y detenidos. En nuestro país se está cumpliendo lo que el filósofo francés René Descartes (1596-1650) planteó sobre la relación entre ‘desesperación’ y ‘valentía’. En efecto, Descartes dedicó su obra: ‘Principios de Filosofía’ (1644) a Elisabeth (1618-1680), Princesa de Bohemia, y en la dedicatoria dice: “la desesperación es la fuente de la valentía”. Igualmente, en su obra: ‘Pasiones del Alma’ (1649) Descartes dice: “es en los asuntos más peligrosos y desesperados en donde se emplea más audacia y valentía; sin embargo, es necesario que se tenga la esperanza, o incluso que se esté seguro de que el fin que uno se ha propuesto se alcanzará con éxito” (Artículo 173). Muchos ciudadanos se atreven a participar en movilizaciones aunque saben que habrá una fuerte represión porque confían en que a la larga lograrán sus objetivos.

Sin embargo, obviamente lo ideal sería alcanzar un desenlace pacífico, democrático y civilizado, y para eso es muy importante un diálogo sincero y fructífero entre oposición y gobierno. El Papa Francisco en fecha 30 de abril de 2017 declaró que para que haya un diálogo debe haber ‘condiciones muy claras’ y que hay sectores de la oposición que se oponen al diálogo. Esa declaración del Papa es sorprendente porque la Iglesia Católica en nuestro país tiene una apreciación muy distinta sobre lo que estamos viviendo. Pero sea como sea, ‘toda’ la oposición debería aceptar el diálogo con el gobierno y plantear objetivos posibles de lograr como: 1) Que se respete la Constitución, la democracia y la justicia en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, y sobre todo, que se consulte electoralmente a toda la población (el ‘soberano’) sobre su aprobación o no aprobación de tal convocatoria. 2) Organizar canales humanitarios para medicamentos y alimentos. 3) Convocar a elecciones de gobernaciones y alcaldías en el año 2017. 4) Liberación de los presos políticos y 5) Que el gobierno frene a los grupos paramilitares que de ninguna manera son legales ni están contemplados en la Constitución. En el caso de que se pudieran lograr esos 5 objetivos, entonces sería un gran paso adelante. Pero la oposición no debería plantear elecciones presidenciales anticipadas en el año 2017 porque eso es muy difícil de lograr. Por supuesto, el Papa Francisco debería comprometerse a exigir el cumplimiento de los acuerdos que se logren.

Por otro lado, en nuestro país hay muchos ciudadanos chavezistas que están decepcionados con el gobierno, pero tampoco confían en que la oposición pueda recuperar al país.  Entonces la oposición debería ofrecer proyectos muy claros para recuperar el país en todos los aspectos, con el fin de convencer a todos los sectores de la población, incluyendo a esos ciudadanos chavezistas. En fin, “la política es el arte de lo posible”. 

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions